Plataforma digital em inglês com processamento de voz para educação pré -escolar

Autores

DOI:

https://doi.org/10.36561/ING.25.3

Palavras-chave:

Plataforma digital, Pré escola, Aprendizado, Inglês

Resumo

O aprendizado do idioma inglês no nível da pré -escola tornou -se obrigatório em instituições educacionais no México. Hoje não basta entender os textos em inglês, o aspecto comunicativo tomou grande relevância e um dos fatores determinantes ao se comunicar em outro idioma está na pronúncia correta. Este trabalho apresenta o desenvolvimento de uma plataforma digital com conteúdo acadêmico orientado para o estágio pré -escolar, no qual o processamento de voz é feito através do discurso da API para texto e texto para o discurso do Google Cloud, através de várias atividades, jogos e prática do vocabulário para obter o criança para se familiarizar com o idioma inglês. Além disso, a plataforma permite que o pai da família veja o avanço da pré -escola em seu aprendizado. O objetivo deste projeto é fornecer uma ferramenta digital com características tecnológicas que favorecem o aprendizado em inglês em tenra idade.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Secretaría de Educación Pública, “Modelo Educativo para la educación obligatoria”, 2ª ed, Secretaría de Educación Pública, 2017. Disponible en: [https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207252/Modelo_Educativo_OK.pdf]

“¿Cómo será el nuevo modelo educativo en México?”, Expansión, [En línea]. Disponible en: https://expansion.mx/nacional/2017/03/13/como-sera-el-nuevo-modelo-educativo-en-mexico. [Accedido el 4 de agosto de 2023].

L. A. Fuentealba, A. P. Philominraj, B. E. Ramirez, N. A. Quinteros. “Inglés para Preescolares: Una Tarea Pendiente en la Formación Inicial Docente”, Información Tecnológica, Vol. 30, no. 3, pp. 249-256. 2019. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v30n3/0718-0764-infotec-30-03-00249.pdf

H.J. Weatherford, “Personal Benefits from Foreign Language Study”, ERIC Clearinghouse on Languages and Linguistics, Washington, D.C. 1986.

M. Beltrán, “El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera”, Boletín Redipe, Vol. 6, no. 4, pp. 91-98. 2017. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/227

UNICEF, “El Estado Mundial de la Infancia 2017. Niños en un mundo digital.”, UNICEF. 2017.

L. M. de la Torre, J. Domínguez. “Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje”, Revista Cubana de Informática Médica, Vol. 4, no. 1, pp. 91-100. 2012. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcim/v4n1/rcim08112.pdf

L. Y. Granda, E. E. Espinoza, S. E. Mayon. “Las TIC como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje”, Revista Conrado, Vol. 15, no.66 , pp. 104-110. 2019. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/886

British Council, “Learn English Kids”, 2021. [En línea]. Disponible en: https://learnenglishkids.britishcouncil.org/es [Accedido: 27-sep-2021]

“FunEnglishGames.com – Free English Resources Online!”, 2021. [En línea]. Disponible en: https://www.funenglishgames.com/ [Accedido: 27-sep-2021]

“Up To Teen”, 2021. [En línea]. Disponible en: http://www.uptoten.com/. [Accedido: 27-sep-2021]

BBC, “CBeebies”, 2021. [En línea]. Disponible en: https://global.cbeebies.com/. [Accedido: 27-sep-2021]

Kids&Us English S.L., “Kids & Us - Language School”, 2021. [En línea]. Disponible en: https://www.kidsandus.mx/es/. [Accedido: 27-sep-2021]

Z. P. Vega, “Implementación de las TIC en preescolar: una revisión documental”, tesis M.S., Centro de Tecnologías para la Academia, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia, 2019.

M. M. Córdoba, J. Ospina. “Los videojuegos en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar”, Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, Vol. 12, no. 2, pp. 113-138. 2019.

Disponible en: [https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5010]

E. Pérez, F. Gértrudix. “Ventajas de la gamificación en el ámbito de la educación formal en España. Una revisión bibliográfica en el período de 2015-2020”, Contextos Educativos, no. 28, pp. 203-227. 2021.

Disponible en: [https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/4741]

M. Lezcano, L. Mary, A. A. Cuevas. “Usando TIC para enseñar Matemática en preescolar: El Circo Matemático”, Revista Cubana de Ciencias Informáticas, Vol. 11, no. 1, pp. 168-181. 2017. Disponible en: [https://rcci.uci.cu/?journal=rcci&page=article&op=view&path%5B%5D=1419]

S. de la Serna-Tuya, J. M. González, Y. Navarro. “Las Tecnologías de Información y Comunicación en el preescolar: Una revisión bibliográfica”, Campus Virtuales, Vol. 7, no. 1, pp. 19-31. 2018.

Disponible en: http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/290

S. Díaz. (2009). “Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos”, Temas para la educación, revista digital para profesionales de la enseñanza. [PDF]. Vol. 2. Disponible en: [https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4921.pdf]

P. L. Luchini, G. Ferreiro. “Una nueva propuesta didáctica para la enseñanza de la pronunciación del inglés como lengua extranjera en la Universidad Nacional de Mar del Plata”, Didáctica. Lengua y Literatura, Vol. 21, pp. 203-225. 2009. Disponible en: [https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0909110203A]

L. E. Maurtua, M. Quispe, N. V. de la Cruz. “La dramatización como estrategia didáctica y la pronunciación del idioma inglés en los estudiantes del quinto grado de primaria de la institución educativa Sor Rosa Larraburre, San Isidro, 2013”, tesis de segunda especialidad, Departamento Académico de Lenguas Extranjeras, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú, 2013.

A. L. Cadena, “Phonemic Awareness en el Desarrollo de la Pronunciación del Idioma Inglés”, tesis de licenciatura, Facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación, Universidad Central Del Ecuador, Quito, Ecuador, 2021.

Google, “Speech‑to‑Text”, 2021. [En línea]. Disponible en: https://cloud.google.com/speech-to-text?hl=es. [Accedido: 30-sep-2021]

B. Iancu, “Evaluating Google Speech-to-Text API’s Performance for Romanian e-Learning Resources”, Informatica Economică, Vol. 23, no. 1, pp. 17-25. 2019. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/abab/57310c45998b9ead04dbc4410972a9ec4630.pdf?_gl=1*17k3v1*_ga*MTg0NDQ2MTg3NS4xNjc3MjAzMjA2*_ga_H7P4ZT52H5*MTY3ODI0MDQzMi41LjAuMTY3ODI0MDQ3MS4wLjAuMA

N. Shakhovska, O. Basystiuk, K. Shakhovska. “Development of the Speech-to-Text Chatbot Interface Based on Google API”, Modern Machine Learning Technologies, Vol. 2386, pp. 212-221. 2019. Disponible en: https://ceur-ws.org/Vol-2386/paper16.pdf

"Consejos para diseñar sitios web para niños". Blog Aula Formativa — Tutoriales, Recursos y Novedades Para Diseñadores y Desarrolladores Web. [En línea]. Disponible en: https://blog.aulaformativa.com/consejos-disenar-sitios-web-para-ninos/ [Accedido el 1 de septiembre de 2022].

“Consejos para diseñar sitios web para niños". [En línea]. Disponible en: https://panoramacultural.com.co/tecnologia/7689/consejos-para-disenar-sitios-web-para-ninos [Accedido el 2 de septiembre de 2022].

“¿Por qué a los niños les fascinan los dinosaurios? | UNAM Global". UNAM Global. [En línea]. Disponible en: https://unamglobal.unam.mx/por-que-a-los-ninos-les-fascinan-los-dinosaurios/#:~:text=Fernando%20Mata%20Rosas,%20académico%20de,a%20través%20de%20su%20pensamiento. [Accedido el 2 de septiembre de 2022].

Publicado

2023-12-22

Como Citar

[1]
Y. Noé, P. Cortez, e N. Sierra, “Plataforma digital em inglês com processamento de voz para educação pré -escolar”, Memoria investig. ing. (Facultad Ing., Univ. Montev.), nº 25, p. 13–26, dez. 2023.

Edição

Seção

Artigos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)