Danza y propiedad intelectual, registro como marca de movimiento y el caso Moonwalk

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47274/DERUM/48.1

Palabras clave:

danza, propiedad intelectual, coreografía, intérpretes, marca de movimiento, Moonwalk

Resumen

El artículo plantea en primer lugar las facetas de la danza enfocadas hacia el análisis de las distintas posibilidades de protección por la propiedad intelectual de manera general. Luego, en particular se analizan distintas creaciones involucradas, explicando el abanico de derechos correspondientes a los titulares de derechos: coreografía; bailarines; directores y otros roles en la preparación o producción de un espectáculo de danza; elementos escénicos y complementarios. También se presenta la especial protección legal de las danzas folklóricas y tradicionales. A ello se agregan consideraciones sobre los desafíos de las nuevas tecnologías para la protección legal de la danza. En segundo lugar se analiza la posibilidad de protección de coreografías, secuencias de pasos o movimientos por medio de la marca de movimiento. En tercer lugar, se toma el caso particular de la coreografía y del paso conocido como Moonwalk para plantear un análisis de sus posibilidades de protección por derechos de autor, marca o competencia desleal. Finalmente, reflexionamos sobre las ventajas y limitaciones de los distintos sistemas de protección de la propiedad intelectual en relación con elementos creativos de la danza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcabes, E. A. (1987). Unauthorized Photographs of Theatrical Works: Do They Infringe the Copyright? Columbia Law Review, 87(5), 1032–1047. https://doi.org/10.2307/1122725

Arbeau, T. (1589) Orchesographie et traicté en forme de dialogue par lequel toutes personnes peuvent facilement apprendre & practiquer l'honneste exercice des danses. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k54531m.image

Aubert, M. (2018) Que reste-t-il de la Tecktonik? Nova. https://www.nova.fr/news/que-reste-t-il-de-la-tecktonik-21150-10-09-2018/

Baril, J. (1964) Dictionnaire de danse. Paris: Éditions du Seuil.

Bazarova, N. & Mei, V. (1998) El abecé de la danza clásica. Santiago: Anabella Roldán.

tr. Olga Wischnjewski.

Bercovitz Rodríguez-Cano, R. (1997) Comentarios a la ley de propiedad intelectual. Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano coord. 2da. ed. Madrid: Tecnos.

Bourgat, M. (1966) Técnica de la danza. Buenos Aires: Editoriales Unidas de Buenos Aires.

Burri, M. (2022) The Protection of Cultural Heritage by Trademarks. Irini Stamatoudi (ed), Research Handbook on Intellectual Property and Cultural Heritage Londres: Edward Elgar. https://ssrn.com/abstract=3947043

Corrêa Haber, T. et al. (2022) Proteção de obras coreográficas: preservação da memória artística. Belém: Editora IFPA. https://proppg.ifpa.edu.br/documentos-e-formularios/editora-ifpa/2028-e-book-protecao-de-obras-coreograficas/file

Cosentino, E. (1999) Escuela clásica de ballet. Buenos Aires: CS Ediciones.

da Rocha Fragoso, J.H. (2009) Direito Autoral: da Antigüedade à Internet. San Pablo: Quartier Latin.

Dessemontet, R. (1999) Le droit d'auter. Geneve: Cedidac.

Watkins, E. (2003) May I Have This Dance?: Establishing a Liability Standard for Infringement of Choreographic Works, 10 Journal Intellectual Propriety Law. Vol 10. https://digitalcommons.law.uga.edu/jipl/vol10/iss2/13

Emery, M.A. (2001) Propiedad Intelectual. Ley 11.723. Comentada, anotada y concordada con los tratados internacionales. 1ra ed. 1ra reimpr. Buenos Aires: Astrea.

Emrich, D. (1946) Folk-Lore’: William John Thoms. California Folklore Quarterly, vol. 5, no. 4, Western States Folklore Society, pp. 355–74, https://doi.Org/10.2307/1495929

Feuillet, R.A. (1700) Chorégraphie ou l'art de décrire la dance. París. https://www.libraryofdance.org/manuals/1700-Feuillet-Choregraphie_(BNF).pdf

Geiregat, S. (2022) Trade Marks in Sounds and Gestures: A Critical Analysis of Two Non-Traditional Signs in the EU, GRUR International, Volume 71, Issue 8, pp. 702–718. https://doi.org/10.1093/grurint/ikac053

Graham, L. R., & Penny, H. G. (Eds.). (2014). Performing Indigeneity: Global Histories and Contemporary Experiences. University of Nebraska Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt1d9nmw6

Hernando Collazos, I. (2015) Aproximacion del derecho de autor al arte performativo. Revista sobre Patrimonio Cultural, Regulación, Propiedad Intelectual e Industrial. Nº 5-6 https://ideas.repec.org/a/erv/riipac/y2014i5-605.html

Jackson, S. & Hokowhitu, B. (2002) Sport, tribes, and technology the New Zealand. All Blacks Haka and the Politics of Identity. Journal of Sport and Social Issues. 26 (2) https://doi.org/10.1177/0193723502262002

Knight, M. (2021) Choreography and Copyright A Complex Pas De Deux. Michigan Bar Journal

https://www.michbar.org/file/barjournal/article/documents/pdf4article4228.pdf

Krakower, K, (2018) Finding the Barre: Fitting the Untried Territory of Choreography Claims into Existing Copyright Law, 28 Fordham Intell. Prop. Media & Ent. L.J. V. 28 https://ir.lawnet.fordham.edu/iplj/vol28/iss3/5

Lakes, J.M. (2005) A pas de deux for choreography and copyright. New York University Law Review Vol. 80. N. 6. https://www.nyulawreview.org/wp-content/uploads/2018/08/NYULawReview-80-6-Lakes.pdf

Lopez de Quintana, K. (2004) The Balancing Act: How Copyright and Customary Practices Protect Large Dance Companies over Pioneering Choreographers, Jeffrey S. Moorad Sports Law Journal Vol 11 https://digitalcommons.law.villanova.edu/mslj/vol11/iss1/5

Lula, K. (2006) The pas de deux between dance and law. Tossing copyright law into the wings and bringing dance custom centerstage. Chicago-Kent Journal of Intellectual Property. 5. https://scholarship.kentlaw.iit.edu/ckjip/vol5/iss2/6

Mitchell, G. (2018) Who controls the dance: copyright in the world of choreography. AIPLA Quarterly Journal. Vol. 46 N. 3 https://www.aipla.org/docs/default-source/quarterly-journal/46-3_3_mitchell_finale308e6d71a0c4aac86b342212fe31ae9.pdf?sfvrsn=1a722c82_2

Ng, R. (2022) Danza hula de Hawái: una historia de apropiación, corrupción y renacimiento. National Geographic. 23 de marzo. https://www.nationalgeographic.es/viaje-y-aventuras/2022/03/danza-hula-de-hawai-una-historia-de-apropiacion-corrupcion-y-renacimiento

Noverre, J.G. (1760) Lettre sur la danse, et les ballets. Lyon: Delaroche. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k108204h.texteImage ;

https://www.libraryofdance.org/manuals/1760-Noverre-Lettres_(BNF).pdf

OMPI. (1978) Guía del Convenio de Berna. Ginebra. OMPI.

OMPI – Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (2020) Propiedad intelectual y recursos genéticos, conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales. Ginebra: OMPI. https://tind.wipo.int/record/42281?v=pdf, 27/4/2924

Petiau, A. (2011) Technomedia (1-). Éditions Mélanie Seteun, Centre d’information et de ressources pour les musiques actuelles. https://doi.org/10.4000/books.ms.332

Pierrat, E. & Kruger, L. (2020). La protection et la conservation des œuvres chorégraphiques. L'Observatoire, 55(1) https://doi.org/10.3917/lobs.055.0080.

Powell, R. (2002) Breaching Moral Rights: Is There A Legal Remedy? Dalhousie Journal of Legal Studies. Vol. 11. https://digitalcommons.schulichlaw.dal.ca/djls/vol11/iss1/

Rhodes, G. (2011) Owning the dance. Michael Jackson’s Movement Signature. Thesis. https://core.ac.uk/download/161439726.pdf

Rodó, J.E. (1918) Motivos de Proteo. 2da. ed. Valencia: Editorial Cervantes. http://www.autoresdeluruguay.uy/biblioteca/Jose_Enrique_Rodo/lib/exe/fetch.php?media=motivos_de_proteo_cervantes_1918_.pdf

Romero, A. (1935) La Propiedad Intelectual (Ley 11.723). Buenos Aires: Abeledo.

Rudoff, M. (1991) The dancer and the dance: an essay on composers, performers, and integrity rights. Alberta Law Review. V. XXIX. N. 4. https://albertalawreview.com/index.php/ALR/article/view/1536

Satanowsky, I. (1954) Derecho Intelectual. T. I. Buenos Aires: Tipográfica Editora Argentina.

Singer, B. (1984) In Search of Adequate Protection for Choreographic Works: Legislative and Judicial Alternatives vs. The Custom of the Dance Community, University of Miami Law Review. Vol. 38 https://repository.law.miami.edu/umlr/vol38/iss2/5

Soler Benito, C. (2015) Propiedad Intelectual en las obras escénicas. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2016/hdl_10803_381261/csb1de1.pdf

Sweney, M. (2007) Adidas draws on All Blacks' heritage. The Guardian. https://www.theguardian.com/media/2007/aug/31/advertising1

Sye, D. (2021) Literally Stealing the Show: A Brief (and Recent) History of Dance Copyright. The Intellectual Freedom Blog. The Office for Intellectual Freedom of the American Library Association. https://www.oif.ala.org/literally-stealing-the-show-a-brief-and-recent-history-of-dance-copyright/

Tangcay, J. (2021) Beyonce and Megan Thee Stallion Choreographer JaQuel Knight Launches Company to Copyright Dance Moves. Variety https://variety.com/2021/artisans/news/beyonce-choreographer-jaquel-knight-copyright-dance-moves-1234957578/

U.S. Copyright Office (2021) Compendium of U.S. Copyright Office Practices. § 101. 3d ed. Washington D.C. https://www.copyright.gov/comp3/

Vaganova, A. (1945) Las Bases de la danza Clásica. Buenos Aires: Centurión.

Varmer (2025) Dancing on Their Own: Alternatives to Copyright for the Choreographic Community. Harvard Law Review. Vol. 138 N. 5. https://harvardlawreview.org/print/vol-138/dancing-on-their-own-alternatives-to-copyright-for-the-choreographic-community/

https://harvardlawreview.org/wp-content/uploads/2025/02/138-Harv.-L.-Rev.-1429.pdf

Waelde, C. Whatley, S. Pavis, M. (2014) Let's Dance! But who owns it?. European Intellectual Property Review, volume 36 (4) https://pure.coventry.ac.uk/ws/portalfiles/portal/13324226/Let_s_dance.pdf

Werosh, S., Veneziani, W. (2002) Bailar en uruguayo. Montevideo: Praxis.

Wilson, I. (2020) The Misappropriation of the Haka: Are the Current Legal Protections Around Matauranga Maori in Aotearoa New Zealand Sufficient? Victoria University of Wellington Law Review Vol 51 (4)

https://www.nzlii.org/nz/journals/VUWLawRw/2020/20.html

Jurisprudencia mencionada:

Canadá

Patsalas v. (1986), C.P.R. (2d) 105 Ontario High Court

(Powell, 2002, p. 251-252. Rudoff, 1991, p. 896)

España

Audiencia Provincial de Pamplona/Iruña, Sentencia Nº 000270/2019 de 10 de junio de 2019

Audiencia Provincial Sección Quinta Sevilla, Sentencia Nº 575/22 de 28 de diciembre de 2022

Uruguay

Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 1º turno, Sentencia N° 32/2009 de 15 de abril de 2009

United States of America

Horgan v. MacMillan, Inc., 621 F. Supp. 1169 (S.D.N.Y. 1985). District Court for the Southern District of New York, 19 de noviembre de 1985

https://law.justia.com/cases/federal/district-courts/FSupp/621/1169/1368629/

Horgan v. Macmillan, Inc., 789 F.2d 157, 161 (2d Cir. 1986) Court of Appellations of 2nd Circuit, New York, de 28 de abril de 1985

https://casetext.com/case/horgan-v-macmillan-inc-2

Martha Graham School v. Martha Graham Center, 224 F. Supp. 2d 567 (S.D.N.Y. 2002) District Court for the Southern District of New York, sentencia de 23 de agosto de 2002

https://law.justia.com/cases/federal/district-courts/FSupp2/224/567/2489974/

Bikram's Yoga College v. Evolation Yoga, No. 13-55763 (9th Cir. 2015), sentencia de 8 de octubre de 2015.

https://law.justia.com/cases/federal/appellate-courts/ca9/13-55763/13-55763-2015-10-08.html

Kyle Hanagami v. Epic Games, inc., et al, Case Nº 22-CV-2063 District Court for the Central District of California, 29 marzo 2022

https://www.courthousenews.com/wp-content/uploads/2023/11/hanagami-v-epic-games-complaint.pdf

Kyle Hanagami v. Epic Games, inc., et al, No. 22-55890 - 9th Cir. 2023, sentencia de 1 de noviembre de 2023

https://law.justia.com/cases/federal/appellate-courts/ca9/22-55890/22-55890-2023-11-01.html

https://cdn.ca9.uscourts.gov/datastore/opinions/2023/11/01/22-55890.pdf

Videos analizados para el caso Moonwalk

htong2 (22 de noviembre de 2012) The First Moonwalk - Bill Bailey. https://www.youtube.com/watch?v=Z2kG1KRvFMc

AbejaMariposaIV. (26 de julio de 2013) Origins of the moonwalk.

https://www.youtube.com/watch?v=xH7VymwHLmo

Dominique Dupagne. (10 de enero de 2014) James Brown I Got You 1965 Moonwalk.

https://www.youtube.com/watch?v=C2ODuUAhCPg

Shalamar - Howard Hewett - Jeffrey Daniel - Carolyn Griffey (22 de junio de 2016) Shalamar - Jeffrey Daniel - The MoonWalk - Top Of The Pops - The Story Of 1982

https://www.youtube.com/watch?v=iG2YB9pp484

Le Bigmac (22 de enero de 2017) Michael Jackson - Billie jean (live 1983 first time moonwalk). https://www.youtube.com/watch?v=L55jpld7gzA

Zapparr@JPN (2 de marzo de 2018) Electric Boogaloo / Moon Walk

https://www.youtube.com/watch?v=LG7BpB3O7T4

Ina Actu (28 de noviembre de 2018) Michael Jackson dans les pas du mime Marceau | Franceinfo INA. https://www.youtube.com/watch?v=qy9LS-iGwfY

Ricardo Brust. (26 de julio del 2020) El Principito 1974 Escena serpiente. Bob Fosse.

https://www.youtube.com/watch?v=GjcCXKjUqFQ

Mr Tibbster. (15 de marzo de 2021) Origin of the Backslide/Moonwalk | 1930-1983.

https://www.youtube.com/watch?v=NFXN2cu-hzI

DangerouslyBad58, (20 de noviembre de 2022) Michael Jackson Billie Jean Moonwalk Evolution (1983-2009) | High Quality. https://www.youtube.com/watch?v=bCsjvYmnc58

Daily Motion – Dive into the World of Fun (5 de julio de 2024) Charlie Chaplin Moonwalk.

https://www.dailymotion.com/video/x91kuuu

Descargas

Publicado

2025-08-21

Cómo citar

Bugallo Montaño, B. (2025). Danza y propiedad intelectual, registro como marca de movimiento y el caso Moonwalk. Revista De Derecho, 24(48), e481. https://doi.org/10.47274/DERUM/48.1

Número

Sección

Doctrina

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>