«El espíritu de asociación católica lo está invadiendo todo»

Joaquín Larraín Gandarillas en Estados Unidos (1851–1852)

Palabras clave Ultramontanismo, Catolicismo, Romanización, Asociaciones católicas, Chile

Resumen

El catolicismo estadounidense fue un ejemplo para la Iglesia Católica en las repúblicas latinoamericanas durante el proceso de expansión y romanización que experimentó en la segunda mitad del siglo xix. Sin embargo, hasta la fecha se han realizado escasas investigaciones que indaguen de manera específica en esta relación de admiración. Este estudio analiza las impresiones obtenidas por el presbítero chileno Joaquín Larraín Gandarillas durante su estadía en Estados Unidos, entre septiembre de 1851 y junio de 1852. El artículo está basado principalmente en la correspondencia inédita de Larraín con el arzobispo de Santiago, Rafael Valdivieso y con el futuro obispo de Concepción, Hipólito Salas, disponibles en el Fondo de Gobierno del Archivo del Arzobispado de Santiago. Se argumenta que, en la perspectiva de Larraín, el rasgo más atractivo del catolicismo estadounidense eran sus asociaciones, las cuales, una vez transplantadas en Chile, podían actuar como barrera para detener la expansión de las ideas revolucionarias que en 1851 provocaron la más grave crisis política desde la Independencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Araneda, Fidel. Hombres de relieve de la Iglesia chilena. Don Crescente Errázuriz y don Joaquín Larraín Gandarillas. Santiago: Editorial Difusión Chilena, 1946.

Barrios, Marciano. El Seminario de Santiago de Chile. Historia de fidelidad. Santiago: Seminario Pontificio Mayor Santos Ángeles Custodios, 2008.

Bethell, Leslie. “La Iglesia y la independencia de América Latina”. En Historia de América Latina. 5. La independencia, editado por Leslie Bethell, 204-208. Barcelona: Editorial Crítica, 1991.

Caro, José María. “El Seminario de Santiago en la centuria 1810–1910”. En El Seminario de Santiago de los Santos Ángeles Custodios. Recuerdos. Testimonio de veneración y gratitud de sus ex–alumnos, 43-69. Santiago: sin editorial, 1957.

Cruz, Domingo. “La preparación del Seminario de Santiago”. En El Seminario Conciliar de los SS. Ángeles Custodios en el quincuagésimo aniversario de la inauguración de sus actuales edificios. 1857-1907, 5-18. Santiago: Imprenta de La Revista Católica: 1907.

Curran, Robert Emmett. The Bicentennial History of Georgetown University. From Academy to University. 1789–1889. Volume I. Washington, D. C.: Georgetown University Press, 1993.

Di Stefano, Roberto y Loris Zanatta. Historia de la Iglesia argentina. Desde la Conquista hasta fines del siglo XX. Buenos Aires: Grijalbo-Mondadori, 2000.

Di Stefano, Roberto. “¿De qué hablamos cuando decimos “Iglesia”? Reflexiones sobre el uso historiográfico de un término polisémico”. Ariadna histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas 1 (2012):197-222.

Di Stefano, Roberto. “La Iglesia, de la reforma eclesiástica a las leyes laicas”. En Historia de la provincia de Buenos Aires. De la organización provincial a la federalización de Buenos Aires (1821–1880). Tomo 3, dirigido por M. Ternavasio, 293–315. Buenos Aires: UNIPE-Edhasa, 2013.

Di Stefano, Roberto. “La revista La Relijion (1853–1862) y la formación de un círculo intelectual ultramontano en Buenos Aires”. En Manifestações do pensamiento católico na América do Sul, editado por Cândido Rodrigues, Gizele Zanotto y Rodrigo Coppe Caldeira, 15-41. São Paulo: Fonte Editorial, 2015.

Edwards, Alberto. El gobierno de Manuel Montt. 1851-1861. Santiago: Editorial Nascimento, 1932.

Edwards, Lisa M. “Latin American Seminary Reform: Modernization and Preservation of the Catholic Church”. The Catholic Historical Review 95, n° 2 (2009): 261-282.

Enríquez, Lucrecia. “¿Reserva pontificia o atributo soberano? La concepción del patronato en disputa. Chile y la Santa Sede (1810–1841)”. Historia crítica 52 (2014): 21-45.

Errázuriz, Crescente. Algo de lo que he visto. Memorias de don Crescente Errázuriz. Santiago: Editorial Nascimento, 1934.

González Echeñique, Javier. “Cartas del obispo don José Hipólito Salas a don Joaquín Larraín Gandarillas”. Historia 2 (1963): 199-223.

Grez, Sergio. De la «regeneración del pueblo» a la huelga general. Génesis y evolución histórica del movimiento popular en Chile (1810-1890). Santiago: RIL Editores, 2007.

Guilday, Peter. A History of the Councils of Baltimore (1791-1884). New York: The Macmillan Company, 1932.

Hanisch, Walter. Historia de la Compañía de Jesús en Chile (1593–1955). Buenos Aires: Editorial Francisco de Aguirre, 1974.

Klaiber, Jeffrey. “Segunda época. La Iglesia y los nuevos Estados (1808–1930). Introducción”. En Historia General de la Iglesia en América Latina, vol. VIII, 153-156. Salamanca: CEHILA, Ediciones Sígueme, 1987.

Klaiber, Jeffrey. La Iglesia en el Perú. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1996.

Krebs, Ricardo. Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tomo I. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile, 1988.

Larraín Gandarillas, Joaquín. “Disertación sobre el derecho que tiene el Romano Pontífice para instituir los obispos de las naciones católicas”. Anales de la Universidad de Chile (1845): 252-276.

Lastarria, José Victorino. Diario político. 1849–1852. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1968.

Londoño, Patricia. Religión, cultura y sociedad en Colombia. Medellín y Antioquía 1850–1930. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Lynch, John. “La Iglesia y la independencia hispanoamericana”. En Historia de la Iglesia en Hispanoamérica, vol. I, editado por Pedro Borges, 815-833. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos; Madrid: Quinto Centenario y Toledo: Estudio Teológico de San Ildefonso de Toledo, 1992.

Lynch, John. “Latin America: the church and national independence”. En The Cambridge History of Christianity. World Christianities c. 1815–c. 1914, editado por Sheridan Gilley y Brian Stanley, 395-411. New York: Cambridge University Press, 2014.

Martínez, Ignacio. “Circulación de noticias e ideas ultramontanas en el Río de la Plata tras la instalación de la primera nunciatura en la América ibérica (1830–1842)”. Historia crítica 52 (2014): 73-97.

Martínez, Ignacio. “Consolidación de la autoridad episcopal, reforma ultramontana y poder temporal en las diócesis argentinas de Salta y Cuyo durante la segunda mitad del siglo XIX”. En Jurisdicciones, Soberanías, Administraciones. Configuración de los espacios políticos en la construcción de los Estados nacionales en Iberoamérica, coordinado por Alejandro Agüero, Andréa Slemian y Rafael Diego-Fernández Sotelo, 407-439. Córdoba: Editorial de la UNC; Zamora: El Colegio de Michoacán, 2018.

Martínez, Ignacio. “Usos del patronato en la Argentina (siglo XIX)”. En Catolicismos en perspectiva histórica. Argentina y Brasil en diálogo, compilado por Roberto Di Stéfano y Ana Rosa Cloclet da Silva, 27-54. Santa Rosa: IEHSOLP Ediciones, 2020.

Matte, Joaquín. “Cartas de monseñor José Hipólito Salas a monseñor Joaquín Larraín Gandarillas (1864–1881)”. Historia 17 (1982): 393-449.

Pereira Salas, Eugenio. “Introducción”. En Diario de don Isidoro Errázuriz, 7-28. Santiago: Sociedad de Bibliófilos Chilenos, 1947.

Ramón Solans, Francisco Javier. “De centros y periferias. Una relectura del catolicismo europeo desde el caso latinoamericano”. Rivista di storia del cristianesimo 17, nº 2 (2020): 319-334.

Ramón Solans, Francisco Javier. Más allá de los Andes. Los orígenes ultramontanos de una Iglesia latinoamericana (1851–1910). Bilbao: Universidad del País Vasco, 2020.

Sanhueza, Carlos. Chilenos en Alemania y alemanes en Chile. Viaje y nación en el siglo XIX. Santiago: LOM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2006.

Santirocchi, Ítalo Domingos. Questão de Consciência: os ultramontanos no Brasil e o regalismo do Segundo Reinado (1840–1889). Belo Horizonte: Fino Traço Editora, 2015.

Serbin, Kenneth. “Priest, celibacy, and social conflict: A history of Brazil’s clergy and seminaries”. Tesis Doctoral, University of California, San Diego, 1993.

Serrano, Sol. Vírgenes viajeras. Diarios de religiosas francesas en su ruta a Chile. 1837–1874. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001.

Serrano, Sol. ¿Qué hacer con Dios en la República? Política y secularización en Chile (1845–1885). Santiago: Fondo de Cultura Económica, 2008.

Silva Cotapos, Carlos. “Monseñor José Ignacio Víctor Eyzaguirre Portales”, Anales de la Universidad de Chile 137 (1918): 303-385.

Stuven, Ana María. La seducción de un orden. Las élites y la construcción de Chile en las polémicas culturales y políticas del siglo XIX. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile, 2000.

Valdés, María Paz. “Hospitales y modernización: el caso de las Hijas de la Caridad en los hospitales de Chile (1850-1900)”. Asclepio. Revista de historia de la medicina y de la ciencia 73, n° 1 (2021): 342.

Vergara Antúnez, Rodolfo. Vida del Illmo. Señor Don Joaquín Larraín Gandarillas. Santiago: Imprenta y Encuadernación Chile, 1914.

Vicuña Mackenna, Benjamín. Historia de los diez años de la administración de don Manuel Montt, tomo III. Santiago: Imprenta Chilena, 1862.

Yrarrázabal, José Miguel. “La formación de un ciudadano”. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 4 (1934): 28.

Publicado
2022-12-02
Cómo citar
Maldonado Araya, Matías. 2022. “El Espíritu De Asociación Católica Lo Está Invadiendo Todo”. Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 12 (diciembre), 23-48. https://doi.org/10.25185/12.2.
Palabras clave: Ultramontanismo, Catolicismo, Romanización, Asociaciones católicas, Chile