Terraformance. Las propuestas germi-nativas del centro rural de arte (CRA)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/14.10

Palabras clave:

Arte contemporáneo, Naturaleza, Medio ambiente, Estéticas de la tierra

Resumen

En el presente trabajo se analizan algunas de las propuestas del Centro Rural de Arte, una plataforma de proyectos artísticos ubicada en la provincia de Buenos Aires que desde 2008 ha desarrollado diversas poéticas de la tierra. Para comprender su práctica presento lo que he nombrado como terraformance: experiencias estéticas que reúnen preocupaciones por el territorio y el medioambiente. Se trata de propuestas germi-nativas donde la naturaleza más que ser un tema es una experiencia de mundo que se vive desde el cuerpo. Retomando el concepto de cuerpo-territorio de los feminismos latinoamericanos, presento cómo el trabajo del Centro Rural de Arte ha ahondado en una diversidad de experiencias que incluyen caminatas, residencias, encuentros, entrevistas, recopilación de recetarios de cocina, intervenciones en mercados y publicaciones. Si el concepto de cuerpo sin órganos propuesto por Gilles Deleuze y Félix Guattari, sirvió como metáfora para explicar los trastornos de la posmodernidad; a través del trabajo del Centro Rural de Arte vemos cómo en el siglo XXI el cuerpo se vuelve orgánico, interdependiente y territorializado, llenándose de afectos y sensibilidades.

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Publicado

2023-11-20

Cómo citar

Díaz, Yunuen. 2023. «Terraformance. Las Propuestas Germi-Nativas Del Centro Rural De Arte (CRA)». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 14 (noviembre):233-54. https://doi.org/10.25185/14.10.