Código de ética

Código de ética

Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo, es una publicación arbitrada por pares bajo el sistema doble ciego de evaluación. Humanidades considera que la ética en el proceso editorial es imprescindible para mantener la calidad e integridad de los textos resultado de la investigación.

Por esta razón, Humanidades se compromete a cumplir las directrices presentadas en este código que se fundamentan en los principios de transparencia y buenas prácticas en publicaciones académicas establecidos por el Committee on Publication Ethics, COPE http://publicationethics.org/. Estas directrices que están dirigidas a los autores, editores y revisores son las que se aplican en el proceso editorial de la revista.

Compromisos de los autores

Los autores se comprometen a seguir las siguientes directrices éticas:

Declaración de autoría y contribución

Los autores firman una declaración de originalidad en la que expresan que el texto presentado es el resultado de una contribución intelectual personal o en coautoría, que aprobaron la versión definitiva y están de acuerdo con la publicación de ese texto.

Cada autor debe señalar el porcentaje de su contribución en la investigación que culmina en el texto.

La revista respeta el orden alfabético de aparición de los autores en la publicación.

Propiedad intelectual

La revista Humanidades se publica por la Facultad de Humanidades y Educación y el Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica, unidades académicas de la Universidad de Montevideo.

Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:

Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra bajo una licencia de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Originalidad y veracidad de los datos:

Los autores aseguran que el contenido del texto presentado es original e inédito y que están en plena posesión de los derechos de publicación. Los autores aceptan y firman la declaración de originalidad http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/Declaraciondeoriginalidad y se comprometen a enviarla al correo electrónico de la revista revistahumanidades@um.edu.uy .

Los autores confirman la veracidad de los datos presentados en el texto y que no han sido plagiados, inventados, manipulados o distorsionados.

Adhesión a los términos de publicación:

Los autores que publican en la revista Humanidades conocen y aceptan los términos de publicación, los cuales se encuentran en: http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/about/submissions

Plagio:

El plagio consiste en atribuirse como propias frases o ideas de otros autores. Los autores se comprometen a que cuando copian o parafrasean partes o ideas de trabajos de otros autores, estas se citan debidamente y se referencian en el texto.

Los autores asumen que la identificación de plagio en el texto es causa de rechazo por parte de la revista Humanidades. Siempre que se detecta un plagio, este se comunica con su explicación al autor.

Adhesión a las normas de estilo, citación y referencias bibliográficas:

Los autores siempre proporcionan a la revista la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el texto de acuerdo a las normas del Manual de estilo de Chicago que sigue Humanidades. Los datos, figuras, tablas, fotografías y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con sus respectivos créditos e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas; también los datos no publicados obtenidos mediante comunicación verbal o escrita. Los autores obtienen las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales sobre estos materiales.

Conflicto de intereses y divulgación:

Los autores se obligan a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos de la investigación o en las interpretaciones propuestas. Los autores también indican previamente todas las fuentes de financiación, de agencias o de proyectos, empleadas para la investigación y señalan expresamente -si corresponde- el organismo financiador, y cualquier otro vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses en el trabajo propuesto.

Responsabilidad del contenido:

La responsabilidad del contenido de los textos publicados en Humanidades es exclusiva de los autores, que, además, se comprometen previamente a realizar una revisión de la literatura científica más actual y relevante sobre el tema estudiado. La revista no asume necesariamente las opiniones expresadas en los trabajos publicados.

Postulación simultánea a otras revistas:

La postulación simultánea de un mismo texto a dos o más revistas científicas es considerada una práctica ética incorrecta.

El autor se obliga a no publicar en más de una revista científica o académica el texto en el que se repita la misma investigación.

Autoplagio (reciclaje de textos sin atribución):

El autoplagio o reciclaje de textos se produce cuando el autor copia alguna parte de un trabajo de su autoría en un nuevo texto, pero no se lo atribuye. Esto no es considerado ético.

La detección de autoplagio puede producirse en textos recibidos o en artículos ya publicados. Cuando se detecte autoplagio en los dos casos, el editor se pone en contacto con el autor para solicitarle una aclaración y en caso de que corresponda tomar medidas. Si el autoplagio es menor según la consideración del editor, el autor puede corregir el trabajo agregando las citas de los trabajos previos que faltan. En el caso de que se identifiquen grandes párrafos reciclados a juicio del editor, el texto puede ser rechazado. Cuando el texto es rechazado, el editor explicita a los autores la razón por la que se ha tomado esa decisión. Si el autoplagio se detecta en un artículo ya publicado, la revista está facultada para comunicarlo.

En todos los casos los autores cuidan especialmente no incurrir en el exceso de autocitas.

Publicación redundante (duplicada):

Publicación redundante (duplicada) es cuando se publica el mismo artículo en 2 o más revistas, con un título diferente, con un cambio en el orden de los autores o cuando se quitan citas de artículos de la publicación original. La publicación redundante puede ser detectada con el software de similitud Turnitin.

La publicación redundante está permitida cuando es mínima a juicio del editor, por ejemplo, cuando se usa el mismo método o se hace un nuevo análisis, y siempre y cuando el texto secundario cite la fuente original.

Cuando se detecta una publicación redundante el editor se pone en contacto con el autor a fin de solicitarle una aclaración y cuando corresponda tomar medidas.

Acceso y retención de los datos:

Los autores se comprometen a facilitar al consejo editorial los datos en que se basa la investigación, a los efectos del acceso público de los mismos.

Errores en los artículos publicados:

Cualquier error o inexactitud hallado en un texto luego de publicado debe comunicarse por los autores al editor a los efectos de su corrección.

Plazo para correcciones en los textos enviados:

Los autores se comprometen a aceptar y realizar los cambios solicitados en un plazo de 1 mes (30 días corridos), o en su lugar fundamentar una discrepancia parcial o retirar el texto.

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Compromiso de los editores

El editor se compromete a respetar las políticas editoriales de la revista.

Información para autores y revisores:

Los editores se comprometen a dar a conocer a los autores y revisores la “Guía de buenas prácticas de la revista”, el presente “Código de ética” y las “Directrices para los autores”.

Promover el acceso abierto:

Los editores se comprometen a difundir el contenido de la revista de manera abierta, respetando la autoría y el contenido de sus artículos.

Contenido de calidad científica:

Los miembros del consejo editorial, el secretario de redacción, los editores asociados y los asesores que forman el equipo editorial de Humanidades son, en la medida de sus diversas competencias, responsables de la calidad científica de la revista, por lo que deben asegurar el cumplimiento de las directrices para autores, evitar las malas prácticas de publicación y administrar la edición de los trabajos recibidos en un tiempo razonable.

Confidencialidad:

El consejo editorial, el secretario de redacción, los editores asociados y los asesores que forman el equipo editorial de Humanidades, junto a los revisores, tienen la obligación de guardar la confidencialidad de los textos recibidos y su contenido hasta que sean publicados. A partir de ese momento se pueden dar a conocer los textos y sus autores.

Honestidad y transparencia:

El consejo editorial, el secretario de redacción, los editores asociados y los revisores deben guardar la imparcialidad al administrar los trabajos enviados para la publicación y han de respetar la independencia intelectual de los autores de aquellos trabajos aprobados para ingresar al proceso de arbitraje.

Proceso de arbitraje:

El consejo editorial debe asegurar que los trabajos publicados son el resultado de un proceso de revisión justo e imparcial (procedimiento de doble ciego: anonimato de quienes han realizado los trabajos y evaluación de éstos) y que cada uno de los trabajos es original e inédito. A tales efectos evitarán la posibilidad de plagio, auto plagio y la publicación redundante o duplicada.

Los editores y asesores designan a los revisores que intervienen en el proceso de evaluación de cada uno de los textos. Las designaciones deben comunicarse en cada caso a la secretaría de la revista para el registro de los nombres asignados al texto y dar aviso a la dirección de la revista. A los pares revisores se les envía únicamente el archivo que contiene título, texto y aparato crítico y el cuestionario de evaluación. En todos los casos debe cuidarse que los revisores posean toda la información necesaria y conozcan las normas de la revista.

Para la elección de los revisores se tendrá en cuenta que los designados sean académicos con experiencia y que reúnan la mayoría de las condiciones siguientes: conocimiento del tema tratado en el texto (con actualización bibliográfica); suficiencia en la disciplina relacionada al tema; experiencia en el campo de la investigación y publicación académica; y honestidad esperada en la respuesta. En todos los casos se prefieren los revisores externos a la propia institución responsable de la edición.

Los miembros del consejo editorial, el secretario de redacción, los editores asociados y los asesores de área de la revista, no pueden ser revisores de los textos recibidos por la revista Humanidades.

Cuando los votos de los dos revisores recaídos sobre un mismo texto (destinado a cualquiera de las dos secciones) se contradicen entre ellos y se advierten dificultades para orientar al autor, el editor asociado o el asesor de área pueden designar un tercer revisor dando conocimiento a la secretaría de la revista.

El editor asociado y el asesor de área en su caso deben remitir a la secretaría de la revista los datos completos de los revisores que intervienen en el proceso de arbitraje de los textos junto con sus informes. Estos datos son: nombre completo, filiación institucional, correo electrónico, y ORCID, a los que se puede agregar un cv abreviado.

Los textos aprobados por el editor asociado y el asesor de área una vez culminado el proceso de revisión son enviados a la secretaria de la revista, indicando expresamente en cada caso la fecha de aceptación de cada uno de los textos.

El proceso de arbitraje de un texto aprobado para su publicación en la revista culmina no preceptivamente con la intervención del corrector de estilo. Siempre que el corrector interviene en un número, su nombre aparece en la página de autoridades inmediatamente antes del consejo consultor.

Resultados del dictamen:

Los resultados obtenidos en el proceso de arbitraje se conocen a través del dictamen de los revisores confeccionado en base al cuestionario de evaluación de la revista. En todos los casos el editor informa al autor las observaciones contenidas en el dictamen. 

Conflictos de interés:

Los editores no pueden usar para sus propias investigaciones datos, argumentos, o interpretaciones contenidos en los trabajos inéditos llegados a la revista, a menos que el autor comunique su consentimiento expreso por escrito.

El contenido de los informes de los revisores no puede ser usado por los editores o por otro cualquier miembro del consejo editorial.

Existe un potencial conflicto de interés cuando el editor, el asesor, o el revisor son próximos al texto o al autor del mismo, en un grado que pueda afectar la objetividad de sus tareas o influir inapropiadamente en las decisiones que deban adoptarse. Advertida esta situación, cualquiera de ellos debe notificarla de inmediato al director de la revista y quedar a su decisión.

El editor asociado no puede publicar un texto de su autoría o en calidad de coautor en aquel número de la revista en el que aparezca como responsable en parte o en todo. Un asesor de área puede enviar un texto a la revista para la sección Estudios o para la sección Artículos, siempre que sea completamente ajeno a ese proceso concreto de arbitraje.

Responsabilidad científica:

El nombre o los nombres de los editores y o asesores aparecen reflejados en los números de la revista, al final de cada texto.

Respeto de los tiempos:

Los editores se comprometen a administrar la edición de los trabajos recibidos en un plazo razonable.

Participación y cooperación en las investigaciones

Cuando se presenten reclamaciones por un texto ya publicado, siempre que se trate de un “Estudio”, el editor como responsable del conjunto de textos de un número de la revista, debe dar respuesta a la reclamación comunicándose previamente con el autor del texto, acogiendo y procesando la reclamación y comunicando todo lo que sea pertinente a la corrección debida, a los organismos, instituciones y personas que corresponda y en su caso dando a publicidad a través de la revista la corrección y aclaración suficientes. Si se trata de un texto perteneciente a la sección “Artículos” u a otra sección de la publicación igual tarea competerá al secretario de redacción.

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Compromisos de los revisores externos

Los revisores se comprometen a:

Contribución a la decisión editorial:

Los revisores con su dictamen ayudan al editor a tomar una decisión final en el proceso editorial.

Los revisores al evaluar y valorar los trabajos recibidos guardan la imparcialidad y respetan la independencia intelectual de los autores durante el proceso de arbitraje.

Respeto de los tiempos de revisión:

Los revisores de un texto disponen de 1 mes de plazo ordinario (30 días corridos) para realizar la tarea asignada, completando el cuestionario de evaluación y enviándolo al editor asociado, asesor de área o responsable. Pueden solicitar hasta 15 días añadidos al plazo ordinario cuando las dificultades del texto lo requieran. Los cuestionarios cumplimentados se remiten a la secretaría de la revista.

Comunicación de la no aceptación de revisión

El revisor designado que -a su juicio- no sea competente en la temática, debe declinar la designación y comunicar su decisión al editor para el nombramiento de un nuevo revisor.

Comunicación de aceptación de la revisión

El revisor comunica su conformidad o no a la designación en un plazo máximo de 10 días contados a partir de la fecha de recepción de la propuesta.

Confidencialidad:

Los revisores consideran los trabajos que son sometidos a su evaluación como un documento confidencial hasta la fecha de la publicación del texto. En ningún caso pueden difundir ni usar la información, detalles, argumentos o interpretaciones contenidos en el texto que se somete a revisión, en su propio beneficio o en el de otras personas, ni para perjudicar a terceros. Únicamente en casos especiales pueden solicitar el asesoramiento de otros especialistas en la materia, para lo cual previamente deben pedir autorización a la dirección de la revista. La confidencialidad termina con la publicación del texto.

Objetividad:

La revisión por pares se realiza de manera objetiva y critica, teniendo en cuenta el cuestionario de evaluación de la revista Humanidades. Los revisores entregan el informe al editor o al asesor de área con las observaciones que le merezca el texto. Estas son especialmente relevantes en los casos en que el texto sea rechazado.

Imparcialidad:

El equipo editorial de Humanidades y los evaluadores deben guardar la imparcialidad al administrar los trabajos enviados para la publicación y han de respetar la independencia intelectual de los autores de aquellos trabajos aprobados para ingresar al proceso de arbitraje.

Conflictos de interés:

Existe un potencial conflicto de interés cuando el editor, el asesor, o el revisor son próximos al texto o al autor del mismo, en un grado que pueda afectar la objetividad de sus tareas o influir inapropiadamente en las decisiones que deban adoptarse. Advertida esta situación, cualquiera de ellos debe notificarla de inmediato al director de la revista y quedar a su decisión.

Visualización del texto y referencias bibliográficas:

Los revisores comprueban que en los trabajos sometidos a su evaluación se utilice una bibliografía relevante y actualizada. Con esta finalidad se revisan las obras citadas en el texto sugiriendo la eliminación de referencias no apropiadas o la incorporación de otras no citadas. El revisor también informa al editor asociado o al asesor de área la existencia de plagio, auto plagio y publicación redundante o duplicada.

Si el revisor detecta que una parte sustancial del texto ya ha sido publicada, debe advertir la situación al editor o asesor.

Anonimato:

Para garantizar un proceso de revisión objetivo, imparcial y transparente, a los revisores se les envía únicamente el archivo que contiene título, texto y aparato crítico sin la identidad del autor o autores más el cuestionario de evaluación. En el caso de que la identidad del autor pierda el anonimato el revisor debe notificarlo inmediatamente al editor.

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Compromisos del equipo editorial

El equipo editorial está integrado por consejo editorial, el secretario de redacción, los editores asociados y los asesores.

Promover el acceso abierto:

El equipo editorial se compromete a difundir el contenido de la revista de manera abierta, respetando la autoría y el contenido de sus artículos.

Pautas a seguir en textos ya publicados

Cualquier acto identificado como una conducta no ética u omisión equivalente en la publicación que se vea reflejado en un número de “Humanidades”, será examinado, corregido y aclarado por el consejo editorial o por quien éste designe, aunque en cualquiera de los casos se conozca años después de la publicación.

Plagio

En el caso de que un texto haya burlado los controles ordinarios y llegue a publicarse en la revista comprobándose a posterioridad un plagio parcial en ese texto, una vez verificado fehacientemente el consejo editorial de Humanidades lo hará público.

Contenido de calidad científica:

Los miembros del consejo editorial, el secretario de redacción, los editores asociados y los asesores que forman el equipo editorial de Humanidades son, en la medida de sus diversas competencias, responsables de la calidad científica de la revista, por lo que deben asegurar, el cumplimiento de las directrices para autores, evitar las malas prácticas de publicación y administrar la edición de los trabajos recibidos en un tiempo razonable.

Confidencialidad:

El consejo editorial, el secretario de redacción, los editores asociados y los asesores que forman el equipo editorial de Humanidades, junto a los revisores, tienen la obligación de guardar la confidencialidad de los textos recibidos y su contenido hasta que sean publicados. A partir de ese momento se pueden dar a conocer los textos y sus autores.

Honestidad, imparcialidad y transparencia:

El consejo editorial, el secretario de redacción, los editores asociados y los revisores deben guardar la imparcialidad al administrar los trabajos enviados para la publicación y han de respetar la independencia intelectual de los autores de aquellos trabajos aprobados para ingresar al proceso de arbitraje.

Arbitraje

El equipo editorial debe asegurar que los trabajos publicados son el resultado de un proceso de revisión justo e imparcial (procedimiento de doble ciego: anonimato de quienes han realizado los trabajos y evaluación de éstos) y que cada uno de los trabajos es original e inédito; a tales efectos evitarán la posibilidad de plagio, auto plagio y la publicación redundante o duplicada.

Los miembros del consejo editorial, el secretario de redacción, los editores asociados y los asesores de área de la revista, no pueden ser revisores de los textos recibidos por la revista Humanidades.

Conflictos de interés:

Los miembros del equipo editorial no pueden usar para sus propias investigaciones datos, argumentos, o interpretaciones contenidos en los trabajos inéditos llegados a la revista, salvo el consentimiento expreso por escrito de sus autores.

Respeto de los tiempos:

El equipo editorial se compromete a administrar los tiempos del proceso editorial en los plazos establecidos.

Retractaciones y correcciones posteriores a la publicación:

La revista se reserva el derecho de revocar lo expresado en un artículo y ofrecer las aclaraciones necesarias cuando se detecte errores en la investigación (por ejemplo, un error de cálculo o error experimental), fabricación (por ejemplo, de datos), falsificación (por ejemplo, manipulación de imágenes), plagio y omisión de datos en la investigación.

Cuando se detectan prácticas de conducta poco éticas como: publicación redundante (duplicada) siempre y cuando el texto secundario no cite la fuente original, cuando contiene material o datos sin autorización para su uso, cuando se detecta que se han infringido los derechos de autor, cuando informa sobre investigaciones poco éticas, cuando el proceso de revisión culmina en un proceso comprometido y manipulado y cuando hay conflicto de intereses no declarados explícitamente por los autores.

La revista se reserva el derecho de realizar las correcciones que sean necesarias después de publicado el artículo.

Los avisos de retractaciones y correcciones se harán lo más pronto posible, identificando claramente el tipo de aviso como retractación o corrección, detallando el título y los autores en el encabezamiento de la retractación o incluir la cita del artículo retractado, en la nota se vinculará el texto del artículo en cuestión, se expresará objetivamente los motivos de la retractación y la nota quedará a disposición de todos los lectores.

Las controversias por violación a estas normas de ética en la investigación y publicación, serán analizadas y resueltas por el consejo editorial a propuesta del director de la revista.

 

Bibliografía consultada

COPE. Core practices. Acceso el 30 de setiembre de 2021. https://publicationethics.org/core-practices