El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Humanidades: revista de la Universidad de M ontevideo es una revista de Literatura, Filosofía e Historia, editada en forma semestral (junio y diciembre de cada año) por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo.

Compromiso con el editor y copyright:

Sólo se publicarán contenidos originales, que no estén comprometidos para otra publicación y cuyo(s) autor(es) esté(n) en plena posesión de los derechos de publicación. El envío de los originales al editor supone que el autor o los autores de las colaboraciones ceden a Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo los derechos de reproducción de los textos admitidos. A su vez, se deberá consignar expresamente los casos de co-autoría, así como los casos en los que el autor recibió colaboraciones, sugerencias o comentarios de terceros.

Aviso de derechos de autor:

Esta revista es publicada por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo.

Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:

Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en línea (en repositorios o en su sitio web) después de la presentación de este número de Humanidades, ya que esto puede generar intercambios productivos, así como una citación mayor del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access). 

Declaración de privacidad:

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Sistema de arbitraje:

Los textos enviados por los colaboradores a la revista Humanidades -sin los datos de autoría- son recibidos por el editor asociado; éste verifica la conformidad con los criterios y las normas establecidas. Si en esta primera parte del proceso de revisión surgiera alguna duda, el texto es derivado al Consejo Editorial; éste decide en forma definitiva sobre la consulta y comunica la resolución al editor asociado. Cuando un texto no cumple con las normas previstas o no recibe la aprobación en alguna de las etapas del proceso, el editor asociado transfiere la decisión al autor o autores en el plazo más breve posible.

El texto aprobado en la primera etapa pasa al arbitraje anónimo y confidencial -método de doble ciego-, a cargo de evaluadores externos que deben ser dos como mínimo. Son los encargados de estudiar la calidad científica y metodológica del texto que puede ser objeto de la aceptación, el rechazo o la aceptación con modificaciones. En el último caso, el editor asociado reenvía al autor el texto con las modificaciones y éste puede admitirlas o fundamentar una discrepancia parcial. Cuando el editor asociado recibe nuevamente el texto, verifica que se hayan hecho las modificaciones sugeridas por los evaluadores o acepta la discrepancia del autor. Es el editor asociado quien debe confirmar o no que el texto pase a la última fase del proceso, antes de ser incorporado al número de la revista al que vaya destinado. La decisión final se comunica al autor en un plazo máximo de ocho meses a partir de la fecha de la recepción del texto. El editor asociado podrá considerar en algún caso la pertinencia de que un evaluador disponga de un tiempo extraordinario para completar su análisis del texto.

Si aparece una discrepancia notoria entre los evaluadores, el editor asociado está facultado para solicitar una nueva evaluación en igualdad de condiciones con las dos primeras; esta tercera definirá el juicio sobre el texto.

Todos los evaluadores se comprometen a observar normas éticas y de investigación científica aceptadas con carácter universal. La revista Humanidades podrá precisarlas oportunamente.

Cuando el número se publica, los autores reciben un ejemplar del correspondiente número de la revista Humanidades.

Una vez aprobado el artículo para su publicación, el autor deberá firmar y enviar la Declaración de originalidad del escrito.

Declaración de originalidad:

Los autores deben aceptar y firmar la presente Declaración de originalidad, y enviarla al correo electrónico: revistahumanidades@um.edu.uy

 

HUMANIDADES: revista de la Universidad de Montevideo

Declaración de originalidad

 

Título del trabajo que se presenta: _____________________________________________________________________________

 

Por medio de esta declaración certifico que soy el autor del trabajo que estoy presentando para su posible publicación en Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo (en adelante: la revista) y que su contenido es original y el resultado de mi personal contribución intelectual. Ninguno de los datos presentados en este trabajo ha sido plagiado, inventado, manipulado o distorsionado. Asumo que la identificación de plagio en el texto es causa de rechazo por parte de la revista y que en caso de detectarse un plagio se me comunicará el motivo. Todos los datos, figuras, tablas, fotografías y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con sus respectivos créditos e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas, también los datos no publicados obtenidos mediante comunicación verbal o escrita. Cuento, además, con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales sobre estos materiales.

Declaro estar en conocimiento de que la revista adhiere a las normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics, COPE, para promover la investigación y su publicación. Por lo anterior, asumo que todos los materiales que se presentan están totalmente libres de derecho de autor y, por lo tanto, me hago responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Universidad de Montevideo y a la revista.

Declaro que este artículo es inédito y que no lo he presentado a otra publicación seriada, para su respectiva evaluación y posterior publicación. En caso de que el artículo ___________________________________________________________________________ sea aprobado para su publicación, como autor (a) y propietario (a) de los derechos de autor faculto de manera ilimitada en el tiempo a la Universidad de Montevideo para que incluya dicho texto en la revista, para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, Cd Rom, Internet en texto completo o cualquier otro medio conocido o por conocer.

Declaro conocer que la versión publicada del artículo se distribuirá en Internet bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). En el caso de que corresponda, dejo personal constancia de que las personas que han trabajado en este artículo aprobaron su versión final y están de acuerdo con su publicación. También reconozco todas las fuentes de financiación utilizadas para este trabajo e indico expresamente, si corresponde, el organismo financiador, y cualquier otro vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses con el trabajo propuesto y así queda registrado en el apartado Observaciones.

Como contraprestación por la presente autorización, declaro mi conformidad de recibir un (1) ejemplar del número de la revista en que aparezca mi artículo. Acepto, además, que si son varios los autores del mismo artículo, el investigador principal recibirá un (1) ejemplar y cada coautor un (1) ejemplar.

Para constancia de lo anteriormente expuesto, firmo esta declaración a los ______ días del mes de _________ del año _______, en la ciudad de _____________.

 

Nombre, Firma y Documento de Identificación (si son varios autores, cada uno debe firmar).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Observaciones:___________________________________________________________________________________

Normas éticas y conflictos de intereses:

Humanidades adhiere a las normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics, COPE (Guidelines on Good Publication Practice and Code of Conduct)

Los autores reconocen todas las fuentes de financiación utilizadas en sus trabajos e indican expresamente, si corresponde, el organismo financiador, y cualquier otro vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses con el trabajo propuesto.

Detección de Plagio:

La identificación de plagio en el texto es causa de rechazo por parte de la revista Humanidades. En caso de detectarse un plagio se comunica al autor el motivo del rechazo de su contribución exponiendo claramente las evidencias del plagio.

Cargos por gestión de artículos:

Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo, no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores. Tampoco se abona tasa alguna por la presentación de los textos al proceso de evaluación.

Envíos de originales:

Se aceptarán escritos en los siguientes idiomas: español, inglés y portugués.

La revista está compuesta por 4 secciones: Estudios, Artículos, Reseñas y Entrevista.

Los contenidos sometidos a arbitraje serán los de las secciones: Estudios y Artículos.

Las reseñas de libros y el proemio de los estudios tendrán una evaluación de calidad a cargo del Consejo de Redacción.

El nombre del autor o de los autores de los escritos remitidos no deberá figurar en el archivo ni en la copia enviada para evaluación.

En caso de que los textos enviados tengan gráficos o imágenes, éstos se enviarán en un archivo aparte en alta resolución (formato jpg).

La sección Estudios estará compuesta por un máximo de 4 escritos sobre un tema anunciado con la publicación del número precedente de la revista, o a través de otros medios de comunicación académicos.

Los trabajos presentados para la sección Estudios deberán incluir:

1) Breve curriculum vitae (máximo de 6 renglones), que incluya:

a) nombre completo

b) identificador único de investigador ORCID (se puede obtener en el siguiente enlace: ORCID)

c) cargo e institución académica a la que pertenece

d) dirección de correo electrónico.

2) Título del trabajo en español e inglés.

3) El texto del trabajo debe tener entre 8.000 y 15.000 palabras (sin contar notas al pie, bibliografía, título y resumen).

4) Resumen de 200 palabras como máximo, en español y en inglés.

5) Palabras claves hasta 6, en español y en inglés.

6) Bibliografía al final del texto presentada de acuerdo a las normas de la revista.

La revista podrá incluir asimismo, textos en la sección artículos que responderán o no a sus áreas de estudios.

Los trabajos presentados para la sección Artículos deberán adjuntar:

1) Breve curriculum vitae (máximo de 6 renglones), que incluya:

a) nombre completo

b) identificador único de investigador ORCID (se puede obtener en el siguiente enlace: ORCID)

c) cargo e institución académica a la que pertenece

d) dirección de correo electrónico.

2) Título del trabajo en español e inglés.

3) El texto del trabajo debe tener entre 6.000 y 10.000 palabras (sin contar notas al pie, bibliografía, título y resumen).

4) Resumen de 200 palabras como máximo, en español y en inglés.

5) Palabras claves hasta 6, en español y en inglés.

6) Bibliografía al final del texto presentada de acuerdo a las normas de la revista.

La sección Reseñas podrá incluir notas sobre libros de interés en las áreas de estudio de la revista.

Los escritos remitidos deberán contar con toda la información bibliográfica del libro reseñado (título, autor, ciudad, editorial, año y número de páginas) y no excederán las 2.000 palabras. Se adjuntará un breve curriculum vitae del autor (máximo de 6 renglones), que incluya:

a) nombre completo

b) identificador único de investigador ORCID (se puede obtener en el siguiente enlace: ORCID)

c) cargo e institución académica a la que pertenece

d) dirección de correo electrónico.

Plazo de recepción de originales: para el número de junio, hasta el 30 de setiembre anterior; para el número de diciembre, hasta el 31 de marzo anterior.

Normas formales de citado textual:

Las referencias bibliográficas de los textos enviados a Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo deben de cumplir con las normas del Manual de estilo de Chicago, a fin de poder ser presentados al proceso de evaluación. Se tomará el estilo de las Humanidades: notas al pie de página y una bibliografía al final del escrito. La bibliografía consultada debe agregarse al final en orden alfabético bajo el encabezamiento Bibliografía.

Para citar un libro:

Nota al pie de página: Nombre y apellido/s del autor, Título de la obra en cursiva (lugar de publicación: editorial, año), página/s de donde se toma la cita. Se debe respetar la sangría de primera línea.

Bibliografía (en orden alfabético): Apellido(s), Nombre o nombres. Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: editorial, año. Se debe respetar la sangría francesa.

Ejemplos:


Nota al pie de página:

1 Juan B. Amores Carredano, coord., Historia de América (Barcelona: Ariel, 2006) 116.
2 Carmen Bernand y Serge Gruzinski, Historia del Nuevo Mundo. Del Descubrimiento a la Conquista. La experiencia europea 1492-1550 (México: Fondo de Cultura Económica, 1991) 399.

Bibliografía (en orden alfabético):

Amores Carredano, Juan B., coord. Historia de América. Barcelona: Ariel, 2006.
Bernand, Carmen, y Serge Gruzinski, Historia del Nuevo Mundo. Del Descubrimiento a la Conquista. La experiencia europea 1492-1550. México: Fondo de Cultura Económica, 1991.

Cuando se trate de libros con más de tres autores, las notas al pie de página deben incluir el nombre del primer autor seguido por "et al." En la bibliografía se ponen todos los autores.

Para citar un capítulo o parte de un libro:

Las partes de un libro como capítulos, ponencias de un congreso, prólogos, etc. se citan de la siguiente manera:

Notas al pie de página: Nombre y apellido/s del autor/es de la parte, "Título de la parte entre comillas", en Título de la obra en cursiva, editores (lugar de publicación: editorial, año), página/s.

Bibliografía en orden alfabético: Apellido/s, nombre/s del autor/es de la parte. "Título de la parte entre comillas". En Título de la obra en cursiva, editores. Página/s. lugar de publicación: editorial, año.

En las notas citar las páginas específicas. En la bibliografía incluir el rango del capítulo o parte del libro.

Ejemplos:

Nota al pie de página:

1. Ignacio Arellano, “El ingenio conceptista y el criollismo costumbrista de Juan del Valle Caviedes”, en Herencia cultural de España en América. Siglos XVII y XVIII, Trinidad Barrera (Madrid: Iberoamericana, 2008), 10-11.

Bibliografía (en orden alfabético):

Arellano, Ignacio. “El ingenio conceptista y el criollismo costumbrista de Juan del Valle Caviedes”. En Herencia cultural de España en América. Siglos XVII y XVIII, editado por Trinidad Barrera, 9-29. Madrid: Iberoamericana, 2008.

Para citar un e-book:

Al citar la versión en línea de un libro, agregar la URL como parte de la cita.

Para los libros con derechos de autor consultados a través de una base de datos de bibliotecas comerciales, mencione el nombre de la base de datos comercial en lugar de la URL.

En el caso de libros descargados en un dispositivo, indicar el formato del mismo (EPUB, PDF, por ej.)

Ejemplos:

Nota al pie de página:

1. Thomas G. Rawski y Lilliam M. Li, eds., Chinese history in economic perspective (Berkeley: University of California Press, 1992), 37, http://ark.cdlib.org/ark:/13030/ft6489p0n6/.

2. Rawski y Li, eds., Chinese history in economic perspective, 40.

3.Natalia Olifer y Víctor Olifer, Redes de computadoras: principios, tecnología y protocolos para el diseño de redes, (México: McGraw-Hill, 2009), cap. 2, E-Libro.

4. Olifer y Olifer, Redes de computadoras: principios, tecnología y protocolos para el diseño de redes, cap. 5.

Bibliografía (en orden alfabético):

Rawski, Thomas G. y Lilliam M. Li, eds. Chinese history in economic perspective. Berkeley: University of California Press, 1992. http://ark.cdlib.org/ark:/13030/ft6489p0n6/.

Olifer, Natalia y Víctor Olifer. Redes de computadoras: principios, tecnología y protocolos para el diseño de redes. México: McGraw-Hill, 2009. E-Libro.

Para citar un artículo de una revista impresa o electrónica:

En las notas citar las páginas específicas. En la bibliografía incluir el rango de páginas del artículo. Para artículos consultados en línea incluir la URL o la base de datos. Si el artículo tiene DOI (Digital Object Identified) es preferible incluir este enlace permanente que la URL.

Notas al pie de página: (Nombre y apellido/s del autor, "Título del artículo entre comillas", título de la revista en cursiva volumen de la revista (año de publicación): página/s de donde se toma la cita.

Bibliografía: Apellidos(s), nombre/s del autor. "Título del artículo entre comillas". Título de la revista en cursiva volumen de la revista (año de publicación entre paréntesis): primera página- última página del artículo.

Ejemplos:

Nota al pie de página:

1. Elena Ruibal, “Alonso Quijano, vencedor de sí mismo”, Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo Año 5, nº1 (2005): 62.

2. Frédérique Langue, “Bolivarianismos de papel”, Revista de indias 77, nº 270 (mayo-agosto 2017): 359, http://dx.doi.org/10.3989/revindias.2017.011

3. Peter LaSalle, “Conundrum: a story about reading,” New England Review 38, no. 1 (2017): 95, Project MUSE.

Bibliografía (en orden alfabético):

Langue, Frédérique. “Bolivarianismos de papel”. Revista de indias 77, nº 270 (2017): 257-378. http://dx.doi.org/10.3989/revindias.2017.011

LaSalle, Peter. “Conundrum: a story about reading.” New England Review 38, no. 1 (2017): 95-109. Project MUSE.

Ruibal, Elena. “Alonso Quijano, vencedor de sí mismo”. Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo Año 5, nº1 (2005): 61-71.

Para citar una tesis:

Nota al pie de página:

Nombre y apellido/s del autor, "Título de la tesis", (Tesis doctoral, Tesis de maestría, Tesis de grado, Institución, año) página/s de donde se toma la cita.

 Ejemplos:

1. Carmen Cecilia Lago de Fernández, “Repercusión de la actividad orientativa del maestro en la autonomía del niño” (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2006), 50.

2. Lago de Fernández, “Repercusión de la actividad orientativa del maestro en la autonomía del niño”, 47-48.

3. Pedro Jiménez Castillo, “Murcia. De la antigüedad al Islam” (Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2013), 414, https://digital.csic.es/handle/10261/95860.

Bibliografía (en orden alfabético): 

Apellidos(s), nombre/s del autor. "Título de la tesis". Tesis doctoral, Tesis de maestría, Tesis de grado, Institución, año.

Jiménez Castillo, Pedro. “Murcia. De la antigüedad al Islam”. Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2013. https://digital.csic.es/handle/10261/95860.

Lago de Fernández, Carmen Cecilia. “Repercusión de la actividad orientativa del maestro en la autonomía del niño”. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2006.

Para citar un artículo de prensa:

El nombre del autor (si se conoce) y el título de artículo se citan de forma muy similar a los elementos correspondientes en las revistas

El mes, el día y el año son los elementos indispensables.

Si el documento se publica en alguna sección, se puede dar el número de sección (por ejemplo, sección 1) o el título (por ejemplo, Nación).

Nota al pie de página:

Nombre y apellido/s del autor, "Título del artículo", título del periódico, día mes, año, sección, URL.

1. László Erdélyi, “Un detective en el virreinato”, El País (Uruguay), 5 de enero, 2018, Cultural, https://www.elpais.com.uy/cultural/detective-virreinato.html.

2. Erdélyi, “Un detective en el virreinato”.

Bibliografía (en orden alfabético):

Apellido/s, Nombre/s del autor. "Título del artículo". Título del periódico, día mes, año. Sección. URL.

Erdélyi, László. “Un detective en el virreinato”. El País (Uruguay), 5 de enero, 2018. Cultural. https://www.elpais.com.uy/cultural/detective-virreinato.html.

Sí el artículo no tuviese autor, se coloca en primer lugar el nombre del periódico.

Para citar una entrevista:

Las entrevistas no publicadas se citan en el texto o en notas. Las citas deben incluir los nombres tanto de la persona entrevistada como del entrevistador; información de identificación breve, si corresponde; el lugar o fecha de la entrevista (o ambas, si se conoce). Agregar si hay una transcripción o grabación disponible y dónde se puede encontrar.

Nota al pie de página:

1. Andrew Macmillan (asesor principal, Investment Center Division, FAO), en entrevista con el autor, setiembre, 1998.

2. Benjamin Spock, entrevista por Milton J. E. Senn, 20 de noviembre, 1974, entrevista 67A, transcripción, Senn Oral History Collection, National Library of Medicine, Bethesda, MD.

Una entrevista que ha sido publicada, transmitida o está en línea, generalmente se puede tratar como un artículo u otro elemento de una publicación periódica. Las entrevistas consultadas en línea deben incluir el URL.

Para citar una página web:

Para citar el contenido original del sitio web se debe de incluir: el título o la descripción de la página específica (si se cita); el título o la descripción del sitio como un todo; el propietario o patrocinador del sitio; y una URL.

También incluya una fecha de publicación o fecha de revisión o modificación. Si no se puede determinar dicha fecha, incluya una fecha de acceso.

Las citas del contenido del sitio web a menudo se pueden limitar a las notas; en trabajos sin notas, pueden incluirse en la bibliografía (citados por el propietario o patrocinador del sitio).

Nota al pie de página:

1. “Biblioteca Universitaria”, Universidad de Montevideo, consultado 7 de enero, 2018, http://www.um.edu.uy/vidauniversitaria/biblioteca/

Para citar una entrada de blog:

Las publicaciones del blog se citan como artículos de prensa en línea.

Las citas incluyen al autor de la publicación; el título de la publicación, entre comillas; el título del blog, en cursiva; la fecha de la publicación; y una URL. La palabra blog se puede agregar entre paréntesis después del título del blog (a menos que la palabra blog sea parte del título).

Las citas de publicaciones de blog a menudo se pueden relegar al texto o a las notas; si se necesita una entrada de bibliografía, debe aparecer debajo del autor de la publicación.

Nota al pie de página:

Nombre y apellido/s del autor, "Título de la entrada", título del blog (blog), día mes, año, URL.

1. Daniela Vairo, “IV Encuentro Internacional de Conservación Preventiva e Interventiva en Museos, Archivos y Bibliotecas”, Biblioteca UM: noticias (Blog), 19 de abril, 2016, https://novedadesbiblioteca.wordpress.com/2016/04/19/iv-encuentro-internacional-de-conservacion-preventiva-e-interventiva-en-museos-archivos-y-bibliotecas/

Cita de cita:

Citar una fuente de una fuente secundaria ("citado en") se debe evitar, ya que se espera que los autores hayan examinado las obras que citan. Sin embargo, si una fuente original no está disponible, se deben enumerar tanto la fuente original como la secundaria.

Primero se cita la fuente primaria seguido de “citado en” y luego la fuente secundaria.

Nota al pie de página:

1. Manuel Graña González, La escuela de periodismo (Madrid: CIAP, 1950) citado en Miguel Angel Jimeno López, El suelto periodístico. Teoría y práctica: el caso de ZigZag (Pamplona: EUNSA, 1996).

Bibliografía (en orden alfabético):

Graña González, Manuel. La escuela de periodismo. Madrid: CIAP, 1950 citado en Miguel Angel Jimeno López. El suelto periodístico. Teoría y práctica: el caso de ZigZag. Pamplona: EUNSA, 1996.