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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Los trabajos deben presentarse en formato Microsoft Word, utilizando la fuente Times New Roman en tamaño 12. El texto principal debe estar en interlineado de 1,5. En las notas al pie se empleará un interlineado sencillo y un tamaño de letra de 10. Se sugiere incluir solo aquellas citas al pie que sean estrictamente necesarias; estas se numerarán de forma automática en Word y siempre se colocarán después de un signo de puntuación. Debe emplearse la cursiva en lugar del subrayado (salvo en el caso de las direcciones URL). Todas las ilustraciones, figuras y tablas deben ubicarse en los lugares adecuados dentro del texto, en lugar de al final del documento.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista en Envíos.

Directrices para autores/as

Normas para colaboradores:

Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo es una revista de Filosofía, Historia y Literatura, editada en forma semestral (junio y diciembre de cada año) por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo.

Compromiso con el editor y copyright:

Sólo se publicarán contenidos originales, que no estén comprometidos para otra publicación y cuyo(s) autor(es) esté(n) en plena posesión de los derechos de publicación. El envío de los originales al editor supone que el autor o los autores de las colaboraciones ceden a Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo los derechos de reproducción de los textos admitidos. A su vez, se deberá consignar expresamente los casos de co-autoría, así como los casos en los que el autor recibió colaboraciones, sugerencias o comentarios de terceros.

Aviso de derechos de autor:

Esta revista es publicada por la por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo.

Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:

Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra bajo una licencia de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en línea (en repositorios o en su sitio web) después de la presentación de este número de Humanidades, ya que esto puede generar intercambios productivos, así como una citación mayor del trabajo publicado (ver “The Effect of Open Access”).

Sistema de arbitraje:

Los textos enviados por los colaboradores a la revista Humanidades -sin los datos de autoría- son recibidos por la secretaría de la revista y derivados al editor asociado (sin son destinados al dossier de Estudios) o al secretario de redacción (si se dirigen a la sección Artículos). Si en la primera parte del proceso de revisión surgiera alguna duda sobre el texto podrá derivarse al Consejo editorial para su deliberación. Con la decisión del Consejo vuelve al editor asociado o al secretario de redacción. Si el texto fuera rechazado se notifica al editor asociado y al secretario de redacción para la comunicación al autor en un plazo de 10 días siguiendo el procedimiento usual a través de la secretaría de la revista.

Cuando un texto es aceptado en esta primera instancia pasa al arbitraje anónimo y confidencial, método de doble ciego, a cargo de evaluadores externos a la institución que deben ser dos como mínimo. La secretaría de la revista pasa el texto a los evaluadores indicados por el editor asociado o el secretario de redacción. Los evaluadores están encargados de estudiar la calidad científica y metodológica del texto, que puede ser aceptado, aceptado con modificaciones mayores o menores, o ser rechazado. Las decisiones de los evaluadores pasan al editor asociado o al secretario de redacción. Cuando se piden modificaciones, el editor asociado o el secretario de redacción solicitan la intervención de la secretaría de la revista. Cuando el texto es aprobado o rechazado, la comunicación al autor se hace siguiendo el procedimiento usual a través de la secretaria de la revista. Si el texto es rechazado debe enviarse una breve explicación que corre por cuenta del editor asociado o del secretario de redacción.

Cuando un texto enviado al dossier de Estudios, tanto por su extensión como por otra razón, a juicio del editor asociado es aconsejable que pase a la sección Artículos, el editor asociado lo notifica al secretario de redacción para su autorización. Una vez autorizado este cambio se solicita a la secretaría de la revista que se comunica la decisión al autor y se requiera su conformidad. Cualquiera que sea la decisión adoptada sobre un texto recibido por el dossier de Estudios o la sección Artículos, ésta debe comunicarse al autor en un plazo máximo de 9 meses a partir de la recepción del texto por la revista. En algún caso se podrá necesitar la extensión del plazo por una razón fundada; nunca podrá ser mayor a un mes agregado y siempre la secretaria de la revista notificará al autor esta medida. Si aparece una discrepancia notoria entre los evaluadores, el editor asociado o el secretario de redacción quedan facultados para solicitar una nueva evaluación en igualdad de condiciones con las dos primeras; esta tercera definirá el juicio sobre el texto.

Todos los evaluadores se comprometen a observar normas éticas y de investigación científica aceptadas con carácter universal. La revista Humanidades podrá precisarlas oportunamente.

Cuando el número se publica, los autores reciben un ejemplar del correspondiente número de la revista Humanidades.

Declaración de originalidad:

Los autores deben aceptar y firmar la presente Declaración de originalidad, y enviarla al correo electrónico: revistahumanidades@um.edu.uy.

Normas éticas y conflictos de intereses:

Humanidades adhiere a las normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics, COPE (Guidelines on Good Publication Practice and Code of Conduct). Los autores, editores, revisores y el equipo editorial se comprometen a leer y aceptar el presente Código de ética de la revista.

Los autores reconocen todas las fuentes de financiación utilizadas en sus trabajos e indican expresamente, si corresponde, el organismo financiador, y cualquier otro vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses con el trabajo propuesto.

Detección de plagio:

La identificación de plagio en el texto es causa de rechazo por parte de la revista Humanidades. En caso de detectarse un plagio se comunica al autor el motivo del rechazo de su contribución exponiendo claramente las evidencias del plagio.

La revista emplea el servicio de detección de plagio y verificación de originalidad de Turnitin https://www.turnitin.com/.

Cargos por gestión de artículos:

Humanidades no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores. Tampoco se abona tasa alguna por la presentación de los textos al proceso de evaluación.

Envíos de originales:

Se aceptarán escritos en los siguientes idiomas: español, inglés, francés y portugués.

La revista presenta en su forma habitual dos secciones diversas: Estudios y Artículos; asimismo, puede integrarse con una entrevista y reseñas de libros.

La colaboración dirigida a las dos secciones principales de la publicación debe enviarse en dos archivos separados: en el archivo 1 se presenta únicamente el título con el cuerpo del texto y el aparato crítico, en el archivo 2 se envía la Declaración de originalidad firmada. El autor debe evitar alusiones a la propia autoría al momento de referenciar el trabajo y su nombre no puede aparecer en toda la extensión del archivo 1. En el mensaje que acompaña el envío de los archivos debe especificarse la sección a la que va dirigido el texto (Estudios o Artículos).

Los contenidos sometidos a arbitraje serán los de las secciones: Estudios y Artículos.

Las reseñas de libros y el proemio de los estudios tendrán una evaluación de calidad a cargo del Consejo Editorial.

El nombre del autor o de los autores de los escritos remitidos no deberá figurar en el archivo ni en la copia enviada para evaluación.

En caso de que los textos enviados tengan gráficos o imágenes, deberán ser referenciados correctamente y éstos se enviarán en un archivo aparte en alta resolución (formato jpg).

La sección Estudios (o dossier) está compuesta por un mínimo de tres textos sobre un tema previamente anunciado en la convocatoria.

Los trabajos presentados para la sección Estudios deberán incluir:

1) Breve curriculum vitae (máximo de 6 renglones), que incluya:

  1. a) Nombre completo.
  2. b) Cargo e institución académica a la que pertenece.
  3. c) Dirección de correo electrónico.
  4. d) Identificador único de investigador ORCID.
  5. e) Contribución autoral CRediT. Esta información se completa en la carta de Declaración de originalidad.
  6. f) Declarar la disponibilidad o no de datos.  Los manuscritos deben ser enviados con una sección llamada "Disponibilidad de datos", informando si el conjunto de datos está disponible y, si es así, dónde acceder a ellos. En el caso de que el autor tenga sus datos de investigación en algún servidor deberá declararlo dentro del artículo. Dentro del texto debe incluirse la siguiente frase: "El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran disponibles en...". Posibles repositorios para depositar los datos abiertos de investigación son: REDATA, SciELO Data, Zenodo. Además, el conjunto de datos deberá ser citado. En caso contrario, deberá incluir una frase dentro del artículo declarando lo siguiente: "El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no se encuentran disponibles".

2) Título del trabajo en español, inglés y portugués.

3) El texto del trabajo debe tener entre 8.000 y 15.000 palabras.

4) Resumen de 200 palabras como máximo, en español, inglés y portugués.

5) Palabras claves hasta 6, en español, inglés y portugués.

6) Bibliografía al final del texto presentada de acuerdo a las normas de la revista.

Plazo de recepción de originales:

Plazo de recepción para textos presentados a la Sección Estudios:

Número 17 publicación de junio 2025: plazo de recepción hasta el 1 de octubre de 2024.

Número 18 publicación de diciembre 2025: plazo de recepción hasta el 15 de mayo de 2025.

Los trabajos presentados para la sección Artículos deberán adjuntar:

1) Breve curriculum vitae (máximo de 6 renglones), que incluya:

  1. a) Nombre completo.
  2. b) Cargo e institución académica a la que pertenece.
  3. c) Dirección de correo electrónico.
  4. d) Identificador único de investigador ORCID.
  5. e) Contribución autoral CRediT. Esta información se completa en la carta de Declaración de originalidad.
  6. f) Declarar la disponibilidad o no de datos. Los manuscritos deben ser enviados con una sección llamada "Disponibilidad de datos", informando si el conjunto de datos está disponible y, si es así, dónde acceder a ellos. En el caso de que el autor tenga sus datos de investigación en algún servidor deberá declararlo dentro del artículo. Dentro del texto debe incluirse la siguiente frase: "El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran disponibles en...". Posibles repositorios para depositar los datos abiertos de investigación son: REDATA, SciELO Data, Zenodo. Además, el conjunto de datos deberá ser citado. En caso contrario, deberá incluir una frase dentro del artículo declarando lo siguiente: "El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no se encuentran disponibles".

2) Título del trabajo en español, inglés y portugués.

3) El texto del trabajo debe tener entre 6.000 y 10.000 palabras.

4) Resumen de 200 palabras como máximo, en español, inglés y portugués.

5) Palabras claves hasta 6, en español, inglés y portugués.

6) Bibliografía al final del texto presentada de acuerdo a las normas de la revista.

Los artículos una vez aprobados por los evaluadores y el secretario de redacción ingresan para ser publicados según un orden de preferencia estrictamente fundado en la fecha de aprobación. La revista se compromete a su publicación en el primero o segundo número posterior a la fecha de aprobación.

La sección Reseñas podrá incluir notas sobre libros de interés en las áreas de estudio de la revista.

Los escritos remitidos deberán contar con toda la información bibliográfica del libro reseñado (título, autor, ciudad, editorial, año y número de páginas) y no excederán las 2.000 palabras. Se adjuntará un breve curriculum vitae del autor (máximo de 6 renglones), que incluya:

  1. a) Nombre completo.
  2. b) Cargo e institución académica a la que pertenece.
  3. c) Dirección de correo electrónico.
  4. d) Identificador único de investigador ORCID.

Se deberá enviar una foto de la cubierta del libro en alta resolución (tamaño mínimo 100 KB) y en formato jpg.

Normas de estilo generales:

La revista adopta las normas aprobadas por la Real Academia Española en su Libro de estilo de la lengua española (2018), para todo lo relativo a reglas gramaticales, ortografía, etc. y la explicitación sobre el trabajo intelectual del Manual de estilo de la lengua española de José Martínez de Sousa, Ediciones Trea, S.L., 2012.

Las comillas se usan por este orden:

Se abre y cierra con las comillas latinas (« »); si dentro de este entrecomillado es preciso utilizar nuevas comillas, se abre y cierra con las comillas inglesas (“ “); si dentro de estas es necesario abrir un nuevo tipo de comillas, se emplean las simples o sencillas (' ').

En el caso de citas textuales deben aparecer insertadas dentro del párrafo cuando son citas breves que no superan las seis líneas, entre comillas latinas (« »). Si son más extensas se recomienda colocarlas, sin comillas, en un párrafo aparte, en un cuerpo menor que el texto general, respetando una sangría mayor, ejemplo:

Cuando se le preguntó si sabía o le constaba que la María Josefa hubiera dado algunos fundamentos graves que afectaran la honra y crédito de Rivas, sostuvo:

          [...] es publico conocimiento y notoria en todo aquel barrio su sucepcion,

          honestidad, y buen proceder, y que solo si pocos dias antes el propio rivas le

          havia comentado al que declara como un moso que esta en su esquina llamado

          francisco blanco se la havia pedido para casarse con ella, al que le respondio

          que  si  que  era  gustoso  en  eyo  que  se  esperase  que  viniese  su  muger  que 

          entonces se havia de ejecutar, y que dicho moso lo havia encargado el secreto,

          y es bueno que me encarga el secreto, y se a valido de una muger del barrio

          que es Doña Ana de la Solla para que le grangee la voluntad a la muchacha

          pues sabremos como ha de ser este casamiento y discurre el declarante que de

          aqui a nacido el encono de dicho Rivas [...] en venganza de no haber querido

          consentir en su animo torpe que el tenia. 38

La llamada de nota se sitúa siempre después del signo de puntuación, sea este el que sea, a excepción del guión, al que precede.

No se utilizarán negritas y subrayados en las citas.

La revista Humanidades cuenta con un corrector de estilo y se reserva el derecho a realizar modificaciones, en caso de estar en desacuerdo con el autor, prevalecerá el criterio de la revista.

No se publicarán trabajos que no respeten las normas para los colaboradores de la revista.

Normas formales de citado textual:

Las referencias bibliográficas de los textos enviados a Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo deben de cumplir con las normas del Manual de estilo de Chicago, a fin de poder ser presentados al proceso de evaluación. Se tomará el estilo de las Humanidades: notas al pie de página y una bibliografía al final del escrito. Las referencias de las fuentes citadas se redactan en alfabeto romano y se listan en un párrafo aparte en orden alfabético bajo el encabezamiento de Referencias bibliográficas al final del trabajo.

Para citar un libro:

Nota al pie de página: Nombre y apellido/s del autor, Título de la obra en cursiva (lugar de publicación: editorial, año), página/s de donde se toma la cita. Se debe respetar la sangría de primera línea.

Bibliografía (en orden alfabético): Apellido(s), Nombre o nombres. Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: editorial, año. Se debe respetar la sangría francesa.

Ejemplos:

Nota al pie de página:

  1. Juan B. Amores Carredano, coord., Historia de América (Barcelona: Ariel, 2006), 116.
  2. Carmen Bernand y Serge Gruzinski, Historia del Nuevo Mundo: del descubrimiento a la conquista: la experiencia europea 1492-1550 (México: Fondo de Cultura Económica, 1991), 399.
  3. Arthur Herman, La idea de decadencia en la Historia Occidental, trad. Carlos Gardini (Barcelona: Andrés Bello, 1998), 115.
  4. Sigmund Freud y Lou Andreas-Salome, Letters, ed. Ernst Pfeiffer (New York-London: Norton, 1983), 155.
  5. The complete tales of Henry James, ed. Leon Edel, vol. 5, 1883-1884 (London: Rupert Hart-Davis, 1963), 32-33.

Nota corta al pie de página:

Aplica para la segunda y posteriores citas de una obra.

  1. Complete tales of Henry James, 5:34.
  2. Amores Carredano, Historia de América, 117.
  3. Bernand y Gruzinski, Historia del Nuevo Mundo, 400.
  4. Herman, La idea de decadencia, 117.

Bibliografía (en orden alfabético):

Amores Carredano, Juan B., coord. Historia de América. Barcelona: Ariel, 2006.

Bernand, Carmen, y Serge Gruzinski. Historia del Nuevo Mundo: del descubrimiento a la conquista: la experiencia europea 1492-1550. México: Fondo de Cultura Económica, 1991.

Freud, Sigmund, y Lou Andreas-Salome. Letters. Editado por E. Pfeiffer. New York-London: Norton, 1983.

Herman, Arthur. La idea de decadencia en la Historia Occidental. Traducido por Carlos Gardini. Barcelona: Andrés Bello, 1998. Originalmente publicado como The Idea of Decline in Western History. New York: Simon and Shuster, 1997.

James, Henry. The complete tales of Henry James. Edited by Leon Edel. 12 vols. London: Rupert Hart-Davis, 1962-64.

Cuando se trate de libros con más de tres autores, las notas al pie de página deben incluir el nombre del primer autor seguido por “et al.”. En la bibliografía se ponen todos los autores.

Para citar un capítulo o parte de un libro:

Las partes de un libro como capítulos, ponencias de un congreso, prólogos, etc. se citan de la siguiente manera:

Notas al pie de página: Nombre y apellido/s del autor/es de la parte, “Título de la parte entre comillas”, en Título de la obra en cursiva, editores. (Lugar de publicación: editorial, año), página/s.

Bibliografía (en orden alfabético): Apellido/s, nombre/s del autor/es de la parte. “Título de la parte entre comillas”. En Título de la obra en cursiva, editores. Página/s. Lugar de publicación: editorial, año.

En las notas, citar las páginas específicas. En la bibliografía, incluir el rango del capítulo o parte del libro.

Ejemplos:

Nota al pie de página:

  1. Ignacio Arellano, “El ingenio conceptista y el criollismo costumbrista de Juan del Valle Caviedes”, en Herencia cultural de España en América. Siglos XVII y XVIII, ed. Trinidad Barrera (Madrid: Iberoamericana, 2008), 10-11.

Nota corta al pie de página:

  1. Arellano, “El ingenio conceptista”, 12.

Bibliografía (en orden alfabético):

Arellano, Ignacio. “El ingenio conceptista y el criollismo costumbrista de Juan del Valle Caviedes”. En Herencia cultural de España en América. Siglos XVII y XVIII, editado por Trinidad Barrera, 9-29. Madrid: Iberoamericana, 2008.

Para citar un e-book:

Para libros consultados en línea, agregar la URL como parte de la cita.

Para los libros con derechos de autor consultados a través de una base de datos de bibliotecas comerciales, mencione el nombre de la base de datos comercial en lugar de la URL.

En el caso de libros descargados en un dispositivo, indicar el formato del mismo (por ejemplo, EPUB o PDF) e incluir la aplicación o el dispositivo requerido para ver o acceder al archivo.

Ejemplos:

Nota al pie de página:

  1. Thomas G. Rawski y Lilliam M. Li, eds., Chinese history in economic perspective (Berkeley: University of California Press, 1992), 37, http://ark.cdlib.org/ark:/13030/ft6489p0n6/.
  2. Natalia Olifer y Víctor Olifer, Redes de computadoras: principios, tecnología y protocolos para el diseño de redes (México: McGraw-Hill, 2009), cap. 2, E-Libro.
  3. Jane Austen, Pride and Prejudice (New York: Penguin Classics, 2007), cap. 3, Kindle.
  4. Philip B. Kurland and Ralph Lerner, eds., The Founders’ Constitution (Chicago: University of Chicago Press, 1987), cap. 10, doc. 19, http://press-pubs.uchicago.edu/founders/.
  5. Harold Koontz, Administración una perspectiva global (México: McGraw-Hill Interamericana, 2008), cap. 1, Adobe Digtal Editions EPUB.

Nota corta al pie de página:

  1. Rawski y Li, Chinese history, 38.
  2. Olifer y Olifer, Redes de computadoras, cap.3.
  3. Austen, Pride and Prejudice, cap. 14.
  4. Kurland y Lerner, Founders’ Constitution, cap. 4, doc. 29.

Bibliografía (en orden alfabético):

Austen, Jane. Pride and Prejudice. New York: Penguin Classics, 2007. Kindle.

Koontz, Harold. Administración una perspectiva global. México: McGraw-Hill Interamericana, 2008. Adobe Digital Editions EPUB.

Kurland, Philip B., y Ralph Lerner, eds. The Founders’ Constitution. Chicago: University of Chicago Press, 1987. http://press-pubs.uchicago.edu/founders/.

Olifer, Natalia y Víctor Olifer. Redes de computadoras: principios, tecnología y protocolos para el diseño de redes. México: McGraw-Hill, 2009. E-Libro.

Rawski, Thomas G. y Lilliam M. Li, eds. Chinese history in economic perspective. Berkeley: University of California Press, 1992. http://ark.cdlib.org/ark:/13030/ft6489p0n6/.

Para citar un artículo de una revista impresa o electrónica:

En las notas citar las páginas específicas. En la bibliografía incluir el rango de páginas del artículo. Para artículos consultados en línea incluir la URL o la base de datos. Si el artículo tiene DOI (Digital Object Identified) es preferible incluir este enlace permanente que la URL.

Notas al pie de página: (Nombre y apellido/s del autor, “Título del artículo entre comillas”, título de la revista en cursiva volumen de la revista (año de publicación): página/s de donde se toma la cita.

Bibliografía: Apellidos(s), nombre/s del autor. “Título del artículo entre comillas”. Título de la revista en cursiva volumen de la revista (año de publicación entre paréntesis): primera página- última página del artículo.

Ejemplos:

Nota al pie de página:

  1. Elena Ruibal, “Alonso Quijano, vencedor de sí mismo”, Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo 5, nº1 (2005): 62.
  2. Frédérique Langue, “Bolivarianismos de papel”, Revista de indias 77, nº 270 (mayo-agosto 2017): 359, http://dx.doi.org/10.3989/revindias.2017.011.
  3. Peter LaSalle, “Conundrum: a story about reading”, New England Review 38, nº 1 (2017): 95, Project MUSE.
  4. Shao-Hsun Keng, Chun-Hung Lin y Peter F. Orazem, “Expanding College Access in Taiwan, 1978–2014: Effects on Graduate Quality and Income Inequality”, Journal of Human Capital 11, nº 1 (Spring 2017): 9–10, https://doi.org/10.1086/690235.
  5. Juan Francisco Franck, “La subjetividad de la persona humana y las neurociencias”, Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo, nº 5 (2019): 10 https://doi.org/10.25185/5.1.

Nota corta al pie de página:

  1. Ruibal, “Alonso Quijano”, 63.
  2. Langue, “Bolivarianismos de papel”, 361.
  3. LaSalle, “Conundrum”, 97.
  4. Keng, Lin y Orazem, “Expanding college access”, 23.

Bibliografía (en orden alfabético):

Franck, Juan F. “La subjetividad de la persona humana y las neurociencias”. Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo, nº 5 (2019): 9-25. https://doi.org/10.25185/5.1.

Keng, Shao-Hsun, Chun-Hung Lin y Peter F. Orazem. “Expanding college access in Taiwan, 1978–2014: effects on graduate quality and income inequality”. Journal of Human Capital 11, nº 1 (Spring 2017): 1–34. https://doi.org/10.1086/690235.

Langue, Frédérique. “Bolivarianismos de papel”. Revista de indias 77, nº 270 (2017): 257-378. http://dx.doi.org/10.3989/revindias.2017.011.

LaSalle, Peter. “Conundrum: a story about reading”. New England Review 38, nº 1 (2017): 95-109. Project MUSE.

Ruibal, Elena. “Alonso Quijano, vencedor de sí mismo”. Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo 5, nº1 (2005): 61-71.

Para citar una tesis:

Nota al pie de página: Nombre y apellido/s del autor, “Título de la tesis” (Tesis doctoral, Tesis de maestría, Tesis de grado, Institución, año), página/s de donde se toma la cita.

Bibliografía (en orden alfabético):  Apellidos(s), nombre/s del autor. “Título de la tesis”. Tesis doctoral, Tesis de maestría, Tesis de grado, Institución, año.

Ejemplos:

Nota al pie de página:

  1. Carmen Cecilia Lago de Fernández, “Repercusión de la actividad orientativa del maestro en la autonomía del niño” (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2006), 50.
  2. Pedro Jiménez Castillo, “Murcia. De la antigüedad al Islam” (Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2013), 414, https://digital.csic.es/handle/10261/95860.

Nota corta al pie de página:

  1. Lago de Fernández, “Repercusión de la actividad”, 47-48.
  2. Jiménez Castillo, “Murcia. De la antigüedad”, 415.

Bibliografía (en orden alfabético):

Jiménez Castillo, Pedro. “Murcia. De la antigüedad al islam”. Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2013. https://digital.csic.es/handle/10261/95860.

Lago de Fernández, Carmen Cecilia. “Repercusión de la actividad orientativa del maestro en la autonomía del niño”. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2006.

Para citar un artículo de prensa:

El nombre del autor (si se conoce) y el título de artículo se citan de forma muy similar a los elementos correspondientes en las revistas

El mes, el día y el año son los elementos indispensables.

Si el documento se publica en alguna sección, se puede dar el número de sección (por ejemplo, sección 1) o el título (por ejemplo, Nación).

Nota al pie de página: Nombre y apellido/s del autor, “Título del artículo”, título del periódico, día mes, año, sección, URL.

Bibliografía (en orden alfabético): Apellido/s, Nombre/s del autor. “Título del artículo”. Título del periódico, día mes, año. Sección. URL.

Ejemplo:

Nota al pie de página:

  1. László Erdélyi, “Un detective en el virreinato”, El País (Uruguay), 5 de enero, 2018, Cultural, https://www.elpais.com.uy/cultural/detective-virreinato.html.

Nota corta al pie de página:

  1. Erdélyi, “Un detective en el virreinato”.

Bibliografía (en orden alfabético):

Erdélyi, László. “Un detective en el virreinato”. El País (Uruguay), 5 de enero, 2018. Cultural. https://www.elpais.com.uy/cultural/detective-virreinato.html.

Sí el artículo no tuviese autor, se coloca en primer lugar el nombre del periódico.

Para citar una entrevista:

Las entrevistas no publicadas, conversaciones, correos electrónicos, mensajes de texto o similares, se citan en el texto (“En conversación telefónica con el autor el 7 de julio de 2010, el líder sindicalista admitió que…”) o en notas, raramente se incluyen en la bibliografía. Las citas deben incluir los nombres tanto de la persona entrevistada como del entrevistador; información de identificación breve, si corresponde; el lugar o fecha de la entrevista (o ambas, si se conoce). Agregar si hay una transcripción o grabación disponible y dónde se puede encontrar. Normalmente comienza por el nombre de la persona entrevistada. El entrevistador, en caso de mencionarse, figura en segundo lugar.

Ejemplo:

Nota al pie de página:

  1. Andrew Macmillan (asesor principal, Investment Center Division, FAO), en entrevista con el autor, setiembre, 1998.
  2. Benjamin Spock, entrevista por Milton J. E. Senn, 20 de noviembre, 1974, entrevista 67A, transcripción, Senn Oral History Collection, National Library of Medicine, Bethesda, MD.

Una entrevista que ha sido publicada, transmitida o está en línea, generalmente se puede tratar como un artículo u otro elemento de una publicación periódica. Las entrevistas consultadas en línea deben incluir una URL.

Nota al pie de página:

  1. Kory Stamper, “From ‘F-Bomb’ to ‘Photobomb,’ how the dictionary keeps up with English,” entrevista por Terry Gross, Fresh Air, NPR, 19 de abril, 2017, audio, 35:25, http://www.npr.org/2017/04/19/524618639/from-f-bomb-to-photobomb-how-the-dictionary-keeps-up-with-english .

Nota corta al pie de página:

  1. Stamper, entrevista.

Bibliografía (en orden alfabético):

Stamper, Kory. “From ‘F-Bomb’ to ‘Photobomb,’ how the dictionary keeps up with English”. Entrevista por Terry Gross. Fresh Air, NPR, 19 de abril, 2017. Audio, 35:25. http://www.npr.org/2017/04/19/524618639/from-f-bomb-to-photobomb-how-the-dictionary-keeps-up-with-english .

Para citar un sitio web:

Para citar el contenido original del sitio web se debe incluir: el título o la descripción de la página específica (si se cita); el título o la descripción del sitio como un todo; el propietario o patrocinador del sitio; y una URL.

Las citas del contenido del sitio web se pueden limitar al texto (“El 2 de mayo de 2019, la Biblioteca Universitaria mencionaba en su sitio web…”) o en una nota. Si se quiere una cita más formal, puede realizarse de acuerdo al ejemplo que figura a continuación. Debido a que el contenido está en permanente cambio se debe incluir una fecha de publicación o fecha de revisión o modificación. Si no se puede determinar dicha fecha, incluya una fecha de acceso.

Ejemplo:

Nota al pie de página:

  1. “Biblioteca Universitaria”, Universidad de Montevideo, acceso el 2 de mayo, 2019, http://www.um.edu.uy/vidauniversitaria/biblioteca/.

Nota corta al pie de página:

  1. Universidad de Montevideo, “Biblioteca Universitaria”.

Bibliografía (en orden alfabético):

Universidad de Montevideo. Biblioteca Universitaria. Acceso el 2 de mayo, 2019. http://www.um.edu.uy/vidauniversitaria/biblioteca/.

Para citar una entrada de blog:

Las publicaciones del blog se citan como artículos de prensa en línea.

Las citas incluyen al autor de la publicación; el título de la publicación, entre comillas; el título del blog, en cursiva; la fecha de la publicación; y una URL. La palabra blog se puede agregar entre paréntesis después del título del blog (a menos que la palabra blog sea parte del título).

Las entradas de blog o comentarios pueden citarse en el texto (“En un comentario publicado en el blog Biblioteca UM: noticias el 19 de abril de 2016…”) en lugar de en una nota y, generalmente, se omiten en la bibliografía. Si se necesita una entrada de bibliografía, debe aparecer debajo del autor de la publicación.

Nombre y apellido/s del autor, "Título de la entrada", título del blog (blog), día mes, año, URL.

Ejemplo:

Nota al pie de página:

  1. Daniela Vairo, “IV Encuentro Internacional de Conservación Preventiva e Interventiva en Museos, Archivos y Bibliotecas”, Biblioteca UM: noticias (blog), 19 de abril, 2016, https://novedadesbiblioteca.wordpress.com/2016/04/19/iv-encuentro-internacional-de-conservacion-preventiva-e-interventiva-en-museos-archivos-y-bibliotecas/

Bibliografía (en orden alfabético):

Vairo, Daniela. “IV Encuentro Internacional de Conservación Preventiva e Interventiva en Museos, Archivos y Bibliotecas”. Biblioteca UM: noticias (blog), 19 de abril, 2016. https://novedadesbiblioteca.wordpress.com/2016/04/19/iv-encuentro-internacional-de-conservacion-preventiva-e-interventiva-en-museos-archivos-y-bibliotecas/.

Cita de cita:

Citar una fuente de una fuente secundaria (“citado en”) se debe evitar, ya que se espera que los autores hayan examinado las obras que citan. Sin embargo, si una fuente original no está disponible, se deben enumerar tanto la fuente original como la secundaria.

Primero se cita la fuente primaria seguido de “citado en” y luego la fuente secundaria.

Nota al pie de página:

  1. Manuel Graña González, La escuela de periodismo (Madrid: CIAP, 1950) citado en Miguel Ángel Jimeno López, El suelto periodístico. Teoría y práctica: el caso de ZigZag (Pamplona: EUNSA, 1996).

Bibliografía (en orden alfabético):

Graña González, Manuel. La escuela de periodismo. Madrid: CIAP, 1950 citado en Miguel Ángel Jimeno López. El suelto periodístico. Teoría y práctica: el caso de ZigZag. Pamplona: EUNSA, 1996.

Estudios

Los trabajos presentados para la sección Estudios deberán incluir:

1) Breve curriculum vitae (máximo de 6 renglones), que incluya:

  1. a) Nombre completo.
  2. b) Identificador único de investigador ORCID.
  3. c) Cargo e institución académica a la que pertenece.
  4. d) Dirección de correo electrónico.
  5. e) Contribución autoral CRediT. Esta información se completa en la carta de Declaración de originalidad.
  6. f) Declarar la disponibilidad o no de datos.  Los manuscritos deben ser enviados con una sección llamada "Disponibilidad de datos", informando si el conjunto de datos está disponible y, si es así, dónde acceder a ellos. En el caso de que el autor tenga sus datos de investigación en algún servidor deberá declararlo dentro del artículo. Dentro del texto debe incluirse la siguiente frase: "El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran disponibles en...". Posibles repositorios para depositar los datos abiertos de investigación son: REDATA, SciELO Data, Zenodo. Además, el conjunto de datos deberá ser citado. En caso contrario, deberá incluir una frase dentro del artículo declarando lo siguiente: "El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no se encuentran disponibles".

2) Título del trabajo en español, inglés y portugués.

3) El texto del trabajo debe tener entre 8.000 y 15.000 palabras.

4) Resumen de 200 palabras como máximo, en español, inglés y portugués.

5) Palabras claves hasta 6, en español, inglés y portugués.

6) Bibliografía al final del texto presentada de acuerdo a las normas de la revista.

Más información en: https://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/about/submissions

Artículos

Los trabajos presentados para la sección Artículos deberán adjuntar:

1) Breve curriculum vitae (máximo de 6 renglones), que incluya:

  1. a) Nombre completo.
  2. b) Identificador único de investigador ORCID.
  3. c) Cargo e institución académica a la que pertenece.
  4. d) Dirección de correo electrónico.
  5. e) Contribución autoral CRediT. Esta información se completa en la carta de Declaración de originalidad.
  6. f) Declarar la disponibilidad o no de datos. Los manuscritos deben ser enviados con una sección llamada "Disponibilidad de datos", informando si el conjunto de datos está disponible y, si es así, dónde acceder a ellos. En el caso de que el autor tenga sus datos de investigación en algún servidor deberá declararlo dentro del artículo. Dentro del texto debe incluirse la siguiente frase: "El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran disponibles en...". Posibles repositorios para depositar los datos abiertos de investigación son: REDATA, SciELO Data, Zenodo. Además, el conjunto de datos deberá ser citado. En caso contrario, deberá incluir una frase dentro del artículo declarando lo siguiente: "El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no se encuentran disponibles".

2) Título del trabajo en español, inglés y portugués.

3) El texto del trabajo debe tener entre 6.000 y 10.000 palabras.

4) Resumen de 200 palabras como máximo, en español, inglés y portugués.

5) Palabras claves hasta 6, en español, inglés y portugués.

6) Bibliografía al final del texto presentada de acuerdo a las normas de la revista.

Los artículos una vez aprobados por los evaluadores y el secretario de redacción ingresan para ser publicados según un orden de preferencia estrictamente fundado en la fecha de aprobación.

Más información en: https://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/about/submissions

Reseñas

La sección Reseñas podrá incluir notas sobre libros de interés en las áreas de estudio de la revista.

Los escritos remitidos deberán contar con toda la información bibliográfica del libro reseñado (título, autor, ciudad, editorial, año y número de páginas) y no excederán las 2.000 palabras. Se adjuntará un breve curriculum vitae del autor (máximo de 6 renglones), que incluya:

  1. a) Nombre completo.
  2. b) Identificador único de investigador ORCID.
  3. c) Cargo e institución académica a la que pertenece.
  4. d) Dirección de correo electrónico.

Entrevista

Cuando hay interés de realizar una entrevista para ser publicada en Humanidades, el responsable debe enviar previamente una propuesta a revistahumanidades@um.edu.uy . La información a aportar debe incluir: nombre y breve cv del entrevistado propuesto, razones que explican el interés de realizar esa entrevista y valores que se esperan de su contenido, datos completos del entrevistador: nombre completo, filiación institucional, correo electrónico y ORCID. La propuesta de entrevista requiere ordinariamente contar con el visto bueno de un comité especial que convoca el director de la revista y con su aprobación expresa.

El texto de una entrevista debe cumplir con el formato y exigencias formales que adopta la revista Humanidades. La entrevista siempre debe presentar un título conveniente ordinariamente proporcionado por el entrevistador.  El texto definitivo de la entrevista para su publicación requiere la aprobación del director de la revista con el voto consultivo del secretario de redacción.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.