El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo es una revista interdisciplinaria de Literatura, Filosofía e Historia, editada en forma semestral (junio y diciembre de cada año) por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo. Los artículos remitidos deberán atender a esta temática general sin límites cronológicos o temáticos dentro de las tres disciplinas antes citadas. Asimismo, la revista estimula la publicación de contenidos que hagan evidentes las relaciones entre ellas y con otras áreas humanísticas y sociales (Arte, Educación, Lingüística, etc.).

Compromiso con el editor y copyright:

Sólo se publicará contenidos originales, que no estén comprometidos para otra publicación y cuyo(s) autor(es) esté(n) en plena posesión de los derechos de publicación. El envío de los originales al editor supone, que el autor o los autores de las colaboraciones ceden a Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo los derechos de reproducción de los textos admitidos. A su vez, se deberá consignar expresamente los casos de co-autoría, así como los casos en los que el autor recibió colaboraciones, sugerencias o comentarios de terceros.

Aviso de derechos de autor:

Esta revista es publicada por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo.

Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:

Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Declaración de privacidad:

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Proceso de evaluación:

Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo es una revista arbitrada (peerreview) mediante el método de “doble ciego”: los escritos sin datos de autoría serán remitidos por la revista a dos evaluadores anónimos. Se aceptarán escritos en los siguientes idiomas: español, inglés y portugués.

Cargos por gestión de artículos:

Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo, no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores. Tampoco se cobra por el sometimiento de los artículos.

Envíos de originales:

La revista está compuesta por 4 secciones: Estudios, Artículos, Reseñas y Entrevista.

Los contenidos sometidos a arbitraje serán los de las secciones: Estudios y Artículos.

Las reseñas de libros y el proemio de los estudios tendrán una evaluación de calidad a cargo del Consejo de Redacción.

El nombre del autor o de los autores de los escritos remitidos no deberá figurar en el archivo ni en la copia enviada para evaluación.

La sección Estudios estará compuesta por un máximo de 4 escritos sobre un tema anunciado con la publicación del número precedente de la revista, o a través de otros medios de comunicación académicos.

Los trabajos presentados para la sección Estudios deberán incluir:

1) Breve curriculum vitae, que incluya:

a) nombre completo,

b) cargo e institución académica a la que pertenece

c) dirección de correo electrónico.

2) Título del trabajo en español e inglés.

3) El texto del trabajo debe tener entre 8.000 y 15.000 palabras (sin contar notas al pie, bibliografía, título y resumen).

4) Resumen de 200 palabras como máximo, en español y en inglés.

5) Palabras claves hasta 6, en español y en inglés.

6) Bibliografía al final del texto presentada de acuerdo a las normas de la revista.

La revista publicará artículos en temas relativos a sus áreas de estudios.

Los trabajos presentados para la sección Artículos deberán incluir:

1) Breve curriculum vitae, que incluya:

a) nombre completo,

b) cargo e institución académica a la que pertenece

c) dirección de correo electrónico.

2) Título del trabajo en español e inglés.

3) El texto del trabajo debe tener entre 8.000 y 10.000 palabras (sin contar notas al pie, bibliografía, título y resumen).

4) Resumen de 200 palabras como máximo, en español y en inglés.

5) Palabras claves hasta 6, en español y en inglés.

6) Bibliografía al final del texto presentada de acuerdo a las normas de la revista.

La sección Reseñas publicará sobre libros de interés en las áreas de estudio de la revista.

Los escritos remitidos deberán contar con toda la información bibliográfica del libro reseñado y no excederán las 2.000 palabras. Deben incluir un breve curriculum vitae, que incluya:

a) nombre completo,

b) cargo e institución académica a la que pertenece

c) dirección de correo electrónico.

Plazo de recepción de originales: para el número de junio, hasta el 31 de noviembre anterior; para el número de diciembre, hasta el 31 de mayo anterior.

Normas formales de citado textual:

a) Las citas textuales de menos de cinco líneas deberán ir entre comillas “ ” y con la correspondiente nota a pie de página.

Ejemplo: Éstas fueron, según José Pedro Barrán, algunas de las transformaciones que se operaron en el ámbito social y económico, viabilizando “el vencimiento de la sensibilidad «bárbara»”.nota a pie de página con referencia bibliográfica.

b) Las citas textuales de más de cinco líneas deberán ir separadas del cuerpo de texto y deberán tener un tamaño que permita diferenciarlas del resto del contenido. No irán entre comillas ni en cursiva. Igualmente, contarán con una referencia a modo de nota a pie de página.

Ejemplo:

c) Las notas a pie de página de cita textual incluirán 1) nombres y apellidos completos del autor o de los autores de la obra. Los apellidos irán en mayúsculas o versalitas. 2) Título completo en itálica del título del libro, del artículo o del capítulo de libro. 3) La revista o libro en el que se encuentra el escrito, indicando el responsable a cargo de la edición en los casos que corresponda. El nombre del libro o de la revista irá en itálica. 4) Número de ejemplar, casa editorial, lugar de edición, año de publicación y número de edición (en caso de que no sea la primera).

Ejemplos:

1 José Pedro Barrán: Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Tomo II: El disciplinamiento (1860-1920). Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 2004, p. 19.

2 Platón: Hippias Majeur; Charmide; Laches; Lisis. Texto bilingüe (griego-francés) establecido y traducido por Alfred Croiset, Les Belles Lettres, Paris, 3 1949, p. 57.

3 John Charles Chasteen: Introduction. En: John Charles Chasteen y Sara Castro Klarén: Beyond Imagined Communities. Reading and writing in Nineteenth-Century Latin America. Woodrow Wilson Center Press / The John Hopkins University Press, Washington D. C. / Baltimore, 2003, p. xx.

4 Elena Ruibal: Alonso Quijano, vencedor de sí mismo. En Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo. Año 5, nº 1, Universidad de Montevideo, Montevideo, diciembre de 2005.

5 Dennis F. Lackner: The Camaldolese Academy: Ambrogio Traversari, Marsilio Ficino and the Christian Platonic Tradition. En: Michael J. B. Allen, Valery Rees y Martin Davies (eds.): Marsilio Ficino: His Theology, His Philosophy, His Legacy. Brill, Leiden / London, 2002, pp. 15-44.

d) Las notas a pie de página de citas no textuales deben ir acompañadas de “Cfr.” o equivalentes.

e) En referencias de una obra ya citada se indica el autor y el nombre de la obra, (poniendo sólo las primeras palabras seguidas de puntos suspensivos, en caso de ser un título largo), y el número de página.

Ejemplos: 1 José Pedro Barrán: Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Tomo II, p. 22. 2 John Charles Chasteen y Sara Castro Klarén: Beyond Imagined Communities…, p. xvi.

f) En la bibliografía al final del escrito se agregarán todas las obras citadas con sus datos completos. La bibliografía se presentará en orden alfabético, de acuerdo al apellido del autor. En los casos en los que no hay apellidos (p. ej. Isidoro de Sevilla, Pío XII, Jenofonte) los nombres mismos irán en mayúsuculas o versalitas. En caso de haber más de una obra del mismo autor, se consignarán las obras en orden de publicación, del más reciente al más antiguo. El criterio para poner las referencias de la obra es como el ya mencionado para las referencias a pie de página, pero anteponiendo el apellido del autor en mayúscula o versalitas antes del nombre de pila.

Ejemplos: Arjiptsev, Fedor Timofievich: La materia como categoría filosófica. Traducción de Adolfo Sánchez Vázquez, Grijalbo, México, 1962. Barthes, Roland: El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Paidós, Barcelona, 1994.

g) Los interesados en publicar en la revista Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo deberán remitir los contenidos a: revistahumanidades@um.edu.uy, indicando en el asunto del correo electrónico su interés en publicar y a qué sección de la revista se remite el escrito. También puede enviarse por correo a la dirección postal de la revista, en cuyo caso se enviarán tres copias en formato impreso y una en formato electrónico, indicando a qué sección de la revista se remite el escrito.