Estudio de viabilidad para la electrificación de vehículos en Pakistán
DOI:
https://doi.org/10.36561/ING.29.4Palabras clave:
Vehículos eléctricos, Emisiones, Política de vehículos eléctricos, Importación de petróleo, PakistánResumen
Los vehículos eléctricos (VE) han demostrado ser una alternativa viable a los vehículos de combustible fósil (VCF) en los países industrializados. La adopción de VE en estos países se debe a su mayor rendimiento en términos de consumo de combustible, lo que se traduce en menores importaciones, una huella ambiental mínima y un menor mantenimiento. La introducción de VE en un país en desarrollo es una tarea muy exigente y compleja. En este documento, se analizan los aspectos técnicos y económicos de la introducción de VE en Pakistán. Se han considerado datos estadísticos sobre las ventas de vehículos de los últimos años para estimar las necesidades de VE según la política pakistaní de VE de 2019. Con base en esta estimación, se ha calculado la necesidad de energía eléctrica para cumplir con los objetivos de la política. A partir de las necesidades energéticas calculadas, se han determinado los detalles de la infraestructura de carga en ciudades importantes como Karachi, Islamabad, Lahore, etc. Se determinó que debe haber una estación de carga de VE en un radio de 3x3 km. Además, con base en los VE estimados, se ha determinado el costo de no utilizar combustibles fósiles necesarios para el funcionamiento del VCF. Se ha concluido desde una perspectiva económica que los vehículos eléctricos pueden reducir significativamente la necesidad de combustibles fósiles y pueden resultar en enormes ahorros de costos cuando no utilizan combustibles fósiles.
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