“Proyecto “Arte en riesgo”

una experiencia interdisciplinar”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/13.3

Palabras clave:

Interdisciplina, Basura, Riesgo, Arte

Resumen

Este ensayo describe el proceso de búsqueda interdisciplinar llevado a cabo por la Red de Investigación en Humanidades Ambientales de la Pontificia Universidad Católica de Chile el año 2021 en torno al riesgo de la basura.

El ensayo reflexiona sobre la exploración interdisciplinar haciendo una analogía entre el caos del conocimiento enmarañado e infinito que necesita cierta categorización disciplinar para asirlo, como el caos de la basura tangible pero amorfa e indescifrable que encontramos en los vertederos, y que necesita también ser categorizada para reciclarla y así lograr, al menos, reducir la basura que finalmente termina en los vertederos.

El ensayo también cuestiona las nociones de arte y lo que puede ser valorado como objeto que se exhibe en el espacio cultural llamado museo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borges, Jorge Luis. “La biblioteca de Babel”. En Borges esencial. Barcelona: Penguin Random House, 2017. 57-64.

Casals, Andrea y Pablo Chiuminatto. Futuro esplendor: Ecocrítica desde Chile. Santiago: Orjikh Editors, 2019

Emar, Juan. Umbral: primer pilar el globo de cristal. Santiago: DIBAM, s/año. http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/mc0011459.pdf

Gaymer, Lorena. “Espera y lucha para una remediación ambiental en medio de la basura. El caso del ex relleno sanitario lo Errázuriz” Tesis de Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, PUC, 2021. https://estudiosurbanos.uc.cl/wp-content/uploads/2022/04/TESIS-RGP.pdf

Guerra, José. Informe etnográfico para el proyecto “Arte en Riesgo: Humanidades Ambientales y Ciencias Sociales exploran y expresan la vida en riesgo desde el arte”. Santiago: manuscrito inedito, 2022.

Heise, Ursula K. “Narrative in the world risk society”. En Sense of Place and Sense of Planet: The Environmental Imagination of the Global. Nueva York: Oxford UP, 2008. 119-159.

Kneese, Allen V. “The Economics of Natural Resources”. Population and Development Review (1988). 14: 281–309. doi:10.2307/2808100. JSTOR 2808100.

Lury, Celia. “Introduction: Activating the present of interdisciplinary methods”. En Routledge Handbook of Interdisciplinary research Methods. Celia Lury et al eds. Nueva York: Routledge, 2018. 1-23.

Macalpine, Kelly-Ann. “A pedagogy of thinking with”. Early Childhood Collaboratory.

https://www.earlychildhoodcollaboratory.net/a-pedagogy-of-thinking-with

Ministerio de Medio Ambiente. “Encabezado: Ley 20920”. Biblioteca del Congreso Nacional. lhttps://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1090894

Ministerio de Medio Ambiente. “Economía circular: Ley 20.920 marco para la gestión de residuos” https://economiacircular.mma.gob.cl/ley-rep/

Mora, Joe. Interdisciplinarity. Nueva York: Routledge, 2002.

Parra, Nicanor, Nicanor Parra. Obras públicas 2006 (Catálogo de exposición, Santiago: Centro Cultural Palacio de la Moneda).

Nixon, Rob. Slow Violence and the Environmentalism of the Poor. Cambridge: Harvard UP, 2013.

Saítz, Claudio, Andrea Casals y Ana Parraguez. “Arte en riesgo: Humanidades ambientales y ciencias sociales exploran y expresan la vida en riesgo desde el arte” Inmaterial. Diseño, Arte y Sociedad 7 (13) 2022, 35-54

Thiele Wörner, Marc. “Proyección de la Generación, Reciclaje y Fracción Resto de los Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables en Chile entre 2020 y 2040” (2021). Estudio Proyección Generación RSM en Chile 2020-2040. PDF on line. https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/storage/citizen/6301/Estudio%20Proyecci%C3%B3n%20Generaci%C3%B3n%20RSM%20en%20Chile%202020-2040.pdf

Tironi, Manuel “Dissenting”. En Routledge Handbook of Interdisciplinary research Methods. Celia Lury et al eds. Nueva York: Routledge, 2018. 291-295.

Torini, Manuel. “Hypo-interventions: Intimate activisms in toxic environments”. Social Studies of Science. 48(3) 2018, 438–455.

Tuin, van der, Iris. “Neo/new materialism”. En Posthuman Glossary. Rosi Braidotti & Maria Hlavajova, eds. London: Bloomsbury Academic 2019, 277-279.

Descargas

Publicado

2023-05-17

Cómo citar

Casals-Hill, Andrea. 2023. «“Proyecto “Arte En riesgo”: Una Experiencia interdisciplinar”». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 13 (mayo):39-62. https://doi.org/10.25185/13.3.