Fondo y forma de la literatura explicados a partir de un aria de Mozart. Una propuesta didáctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/15.6

Palabras clave:

Literatura, Música, Lázaro Carreter, Barenboim, Mozart, Humanismo

Resumen

Este artículo parte del interés por la reflexión sobre la enseñanza de las humanidades y tiene como propósito compartir una experiencia docente concreta. Se parte de la propuesta metodológica de Fernando Lázaro Carreter y Evaristo Correa Calderón en Cómo se interpreta un texto literario (1968) y de las ideas desarrolladas por Daniel Barenboim en La música despierta el tiempo (2023) para plantear una clase de literatura que incorpora la música y comprobar de qué manera la reflexión musical puede ayudar a leer y a despertar la sensibilidad hacia un texto, sus personajes y el conflicto que este plantea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrés, Ramón. Mozart: su vida y su obra. Madrid: Swing, 2006.

Barenboim, Daniel. La música despierta el tiempo. Barcelona: Acantilado, 2023. Traducción de Francisco López Martín y Vicent Minguet.

Barenboim, Daniel. “Las sinfonías de Beethoven no existen”. Entrevista por Alfonso Armada. El arte de la entrevista (Madrid: Turner 2022), 17-30.

Dent, Edward J. Mozart’s operas: a critical study. New York: McBride, Nast & Co., 1913. Libro electrónico: 2022-10-10 16:24 UTC. Owner ID: 9007199258082009-17/Seq: 13.

D’Ors, Santiago. El tambor, el río y la máscara. Un viaje por la literatura. Madrid: Gadir, 2022.

Kunz, Marco. El final de la novela. Teoría, técnica y análisis del cierre en la literatura moderna en lengua española. Madrid: Gredos, 1997.

Lázaro Carreter, Fernando y Correa Calderón, Evaristo. Cómo se comenta un texto literario. Madrid: Cátedra, 2020.

Libreto de Don Giovanni, de Mozart, acceso el 28 de octubre, 2023, http://kareol.es/obras/donjuan/acto1.htm

Mayoral Díaz, Marina. La poesía de Rosalía de Castro. Madrid: Gredos, 1974. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-poesa-de-rosala-de-castro-0/html/01bee4cc-82b2-11df-acc7-002185ce6064_9.html#I_1_

Micó, José María. “Nuccio Ordine: de la filología italiana a la ética de la cultura”. Ínsula, nº 992 (2023): 11-14.

Zavala, Lauro: “Un modelo para el estudio del cuento”. Casa del tiempo (2006): 26-31.

Descargas

Publicado

2024-06-03

Cómo citar

Torres Pérez-Solero, Paloma. 2024. «Fondo Y Forma De La Literatura Explicados a Partir De Un Aria De Mozart. Una Propuesta didáctica». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 15 (junio):133-50. https://doi.org/10.25185/15.6.