Cultura Material para el estudio de la historia e historia del arte

estado de la cuestión y algunas aproximaciones metodológicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/16.2

Palabras clave:

Cultura material, Metodología, Historia del arte, Historiografía de la cultura material

Resumen

Aunque la mayoría de las obras de arte tienen un componente físico ineludible, el estudio de la cultura material en la historia del arte ha estado menos desarrollado que el de otro tipo de objetos como los de las llamadas artes "artes menores" o "artes aplicadas". En el caso de las obras artísticas, la primacía del factor estético/visual ha oscurecido a menudo la materialidad. Sin embargo, no podemos perder de vista que las obras de arte son objetos en primer lugar, y que la materialidad precede a las imágenes que transmiten. Este artículo quiere reflexionar primero sobre el estado de la cuestión respecto a los estudios de la cultura material como fuente para la investigación histórica tanto en el ámbito anglosajón como latinoamericano, para luego explorar algunos de sus alcances, oportunidades y posibles proyecciones para los campos de la historia y la historia del arte. Para esta última disciplina identificamos tres aproximaciones al objeto de estudio desde la perspectiva de la cultura material: el estudio de la obra de arte como artefacto, el estudio de los objetos representados y el estudio del entorno material del artista (su taller). Ilustraremos estos tres enfoques con ejemplos desde la literatura académica revisada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baldus, Herbert. «Cultura material». Traducido por Carlos H. Alba. Revista Mexicana de Sociología 9, n.o 2 (1947): 171-77.

Brückner, Martin. «How to Research Material Culture». Research Methods Primary Sources, Adam Matthew Digital, 2021.

Burucúa, José Emilio. Tarea de diez años. Buenos Aires: Fundación Antorchas, s. f.

Castro Concha, Alejandra. La consistencia del cuadro colonial. Santiago de Chile: Metales Pesados, 2013.

Cooke, Edward S., ed. Global Objects: Toward a Connected Art History. New Yersey: Princeton University Press, 2022.

Cruz de Amenabar, Isabel. Patrimonio artístico en Chile. De la Independencia a la República. 1790-1840. Origo Ediciones. Santiago, Chile, 2016.

Cuadriello, Jaime, Elsa Arroyo, Sandra Zetina, y Hernández Eumelia. Ojos, alas y patas de la mosca. Visualidad, tecnología y materialidad de El martirio de san Ponciano de Baltasar de Echave Orio. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2018.

Dyer, Serena. «State of the Field: Material Culture». History. The journal of the historical association 106, n.o 370 (mayo de 2021): 282-352.

E. McClung, Fleming. «Artifact Study: A Proposed Model». Winterthur Portfolio 9 (1974): 153-73.

Elliot et al., Robert S. «Towards a material history methodology». En Interpreting Objects and Collections, editado por Susan Pearce, 109-24. London: Routledge, 1984.

Finley, Gregg. «The Gothic Revival and the Victorian Church in New Brunswick: Toward a Strategy for Material Culture Research». Material History Bulletin 32 (Fall de 1990): 1-16.

Gerritsen, Ann, y Giorgio Riello, eds. «Introduction». En Writing Material Culture History, 1era ed. Londres: Bloomsbury Academic, 2015.

Hannan, Leonie, y Sarah Longair. History through material culture. New York: Oxford University Press, 2017.

Hicks, Dan, y Mary C. Beaudry, eds. The Oxford Handbook of Material Culture Studies. Oxford, 2010.

Lasser, Ethan W. «Selling Silver: The Business of Copley’s Paul Revere». American Art, The University of Chicago Press on behalf of the Smithsonian American Art Museum, 26, n.o 3 (Fall de 2012): 26-43.

Lehmann, Ann-Sophie. «How materials make meaning». Meaning in materials1400-1800, Netherlands Yearbook for History of Art, 62 (Brill 2013): 6-26.

Majluf, Natalia, ed. Más allá de la imagen. Los estudios técnicos en el proyecto José Gil de Castro. Museo de Arte de Lima., 2012.

Montgomery, Charles F. «The Connoisseurship of Artifacts». En Material Culture Studies in America, editado por Thomas J. Schlereth. London: Altamira Press, 1999.

Moreyra, Cecilia, y Maria da Graça Alves Mateus Ventura. «Introducción al Dossier “Historia de la cultura material. Objetos, agencias, procesos”». Anuario de la Escuela de Historia Virtual Año 11, n.o 11 (2020): 1-10.

Pounds, Norman. La vida cotidiana. Historia de la cultura material. Barcelona: Crítica, 1999.

Prown, Jules David. Art as Evidence: Writings on Art and Material Culture. New Haven: Yale University Press, 2002.

Prown, Jules David. «Mind in Matter: An Introduction to Material Culture Theory and Method». Winterthur Portfolio 17, n.o 1 (spring de 1982): 1-19.

Prown, Jules David. «Style as Evidence». Winterthur Portfolio 15, n.o 3 (Autumn de 1980): 197-210.

Richter Scheuch, Marisol, ed. La herencia colonial en el Chile republicano: Esculturas en madera policromada producidas en la zona centro-sur de Chile (siglos XVIII-XX). RIL Editores, 2022.

Schlereth, Thomas J. Cultural History and Material Culture: Everyday Life, Landscapes, Museums”, American Material Culture and Folklife. UMI Research Press, 1999.

Siracusano, Gabriela. El poder de los colores. De lo material a lo simbólico en las prácticas culturales andinas. Siglos XVI-XVIII. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, s. f.

Siracusano, Gabriela, y Agustina Rodríguez Romero, eds. Materia Americana. Buenos Aires: Eduntref, 2020.

Siracusano, Gabriela. «Materiality between Art, Science, and Culture in the Viceroyalties (16th–17th Centuries): An Interdisciplinary Vision toward the Writing of a New Colonial Art History». Art in Translation, Routledge, Taylor & Francis, 9, n.o sup1 (abril de 2017): 69-91.

«Towards a Material History Methodology». Material Culture Review 22, n.o Junio (1985): 31-40.

Vergara, Alejandro, ed. The Art of Clara Peeters. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2016.

Yonan, Michael. «Toward a Fusion of Art History and Material Culture Studies». West 86th: A Journal of Decorative Arts, Design History, and Material Culture 18, n.o 2 (Fall-Winter de 2011): 232-48. https://doi.org/10.1086/662520.

Descargas

Publicado

2024-07-26

Cómo citar

Ogaz Sotomayor, Julieta. 2024. «Cultura Material Para El Estudio De La Historia E Historia Del Arte: Estado De La cuestión Y Algunas Aproximaciones metodológicas». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 16 (julio):e162. https://doi.org/10.25185/16.2.