División y clasificación de las ciencias según el comentario de Tomás de Aquino al De Trinitate boeciano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/1.5

Palabras clave:

Tomás de Aquino, Boecio, Ciencia, Filosofía

Resumen

Resumen: El presente artículo se ciñe exclusivamente al texto tomístico De Trinitate por reunir de modo sintético el esfuerzo del mismo Tomás por encauzar racionalmente, y no vía autoridad, la sagrada doctrina de la Trinidad. En ello conviene se destaquen dos rasgos: por un lado, el período juvenil de este comentario y, por el otro, su finalidad. Esto es, las páginas de dicho texto no son propiamente una glosa de la letra de Severino
Beocio, sino la oportunidad de Tomás de hallar “una solución correcta” a una serie de problemas epistémicos suscitados en torno a la teología en general. En consecuencia, y en el marco de la presente cuestión, se atenderá a la letra de este fraile en lo concerniente a su visión clasificatoria de las ciencias, al margen de que la misma tarea la repite efectivamente el mismo dominico años más tarde, aunque de modo diferente, al comentar los tratados aristotélicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Felipe Mendoza, José María. 2017. «División Y clasificación De Las Ciencias Según El Comentario De Tomás De Aquino Al De Trinitate Boeciano». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 1 (junio):73-95. https://doi.org/10.25185/1.5.