Infancia y violencia

los robachicos en las historietas para adultos en México (1945-1950)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/4.4

Palabras clave:

Historietas, Secuestro infantil, Robachicos, Violencia, Historia de la infancia, Cultura de masas, Lectura infantil

Resumen

En este artículo se explora el acceso que tuvieron los niños mexicanos a las historietas para adultos, en especial a las que retomaron la figura del
secuestrador de niños, el robachicos, en el contexto de mediados de siglo XX. Los niños participaron de la cultura de masas que colocaba ante ellos producciones culturales con gran carga visual en las que los niños eran protagonistas de historias que presentaban una alta dosis de violencia. Las historietas mostraban la tensión entre el mundo de los adultos y los niños y exponían un mundo adulto que no sólo se relacionaba a través de la violencia física con los niños sino también de una violencia simbólica en la que los niños no eran escuchados, se permitía su utilización y abuso, se callaba ante las injusticias y los peligros que vivían. El texto muestra cómo en estas historietas se explotaron mercantilmente emociones ligadas al miedo y cómo el hecho de que los niños hicieran uso autónomo de la ciudad se tornó, para los  años cuarenta y cincuenta en una actividad riesgosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Sosenski, Universidad Autónoma de México, México

Investigadora Titular, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM

Descargas

Publicado

2018-12-06

Cómo citar

Sosenski, Susana. 2018. «Infancia Y Violencia: Los Robachicos En Las Historietas Para Adultos En México (1945-1950)». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 4 (diciembre):103-28. https://doi.org/10.25185/4.4.