Los tiempos de la infancia en Colombia a través de la transformación del juego y del juguete a finales del siglo XX e inicios del XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/4.6

Palabras clave:

Infancia, Juego, Juguete, Socialización, Imaginario

Resumen

La transformación de cualquier práctica social, como el juego infantil, acompañado de la transformación del juguete ya sea como artefacto que facilita la actividad del juego, ya sea como estereotipo que delimita la belleza infantil y/o tecnología que permite al sujeto insertarse a la realidad contemporánea se constituyen, en su conjunto, en una entrada para problematizar los tiempos de la infancia y sus profundos cambios. Por lo demás, el discurso del juego fue decantado por disciplinas como la historia, la psicología y la sociología, las cuales se constituyen en una importante rejilla de especificación en torno a lo qué es dicha actividad para el niño en su proceso de socialización. El discurso del juego como actividad socializadora, la importancia del juguete y su transformación en las últimas décadas del siglo XX e inicios del XXI, se constituyeron en condiciones de posibilidad para el surgimiento de la infancia contemporánea en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Absalón Jiménez Becerra, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, D.C., es Doctor en Educación del acuerdo interinstitucional UPN, U. Valle y Universidad Distrital de Bogotá.  Profesor Titular de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, particularmente de la Maestría en Educación y del Doctorado Interinstitucional en Educación. 

Descargas

Publicado

2018-12-06

Cómo citar

Jiménez Becerra, Absalón. 2018. «Los Tiempos De La Infancia En Colombia a través De La transformación Del Juego Y Del Juguete a Finales Del Siglo XX E Inicios Del XXI». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 4 (diciembre):153-76. https://doi.org/10.25185/4.6.