Los tiempos de la infancia en Colombia a través de la transformación del juego y del juguete a finales del siglo XX e inicios del XXI

Resumen

La transformación de cualquier práctica social, como el juego infantil, acompañado de la transformación del juguete ya sea como artefacto que facilita la actividad del juego, ya sea como estereotipo que delimita la belleza infantil y/o tecnología que permite al sujeto insertarse a la realidad contemporánea se constituyen, en su conjunto, en una entrada para problematizar los tiempos de la infancia y sus profundos cambios. Por lo demás, el discurso del juego fue decantado por disciplinas como la historia, la psicología y la sociología, las cuales se constituyen en una importante rejilla de especificación en torno a lo qué es dicha actividad para el niño en su proceso de socialización. El discurso del juego como actividad socializadora, la importancia del juguete y su transformación en las últimas décadas del siglo XX e inicios del XXI, se constituyeron en condiciones de posibilidad para el surgimiento de la infancia contemporánea en Colombia.

Biografía del autor

Absalón Jiménez Becerra, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, D.C., es Doctor en Educación del acuerdo interinstitucional UPN, U. Valle y Universidad Distrital de Bogotá.  En la actualidad es Profesor Titular de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, particularmente de la Maestría en Educación y del Doctorado Interinstitucional en Educación.  Sus líneas de investigación se enmarcan en la historia social y política de los siglos XX y XXI en Colombia, y en la historia de la infancia, escuela y pedagogía, en el mismo periodo.

Investigador Grupo EMILIO.

abjibe2012@hotmal.com

Citas

Bibliografía
Aries, Philippe. El niño y la vida familia en el antiguo régimen, Madrid, Taurus, 1987.
Buitrago Quiroga, Leidy Katherine. “El juego bélico en la primera infancia. Una aproximación desde las narrativas de maestras en cinco jardines in
fantiles de las localidades Antonio Nariño y Puente Aranda”. Trabajo de grado para optar el título de Magister en Educación UDFJC, 2016.
Castoriadis, Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad, Tusquets, Buenos Aires, 2007.
Durand, Gilbert. Lo imaginario, Barcelona, ediciones del Bronce, 2000.
Elias, Norbert. “Modelos de juego”, en Sociología fundamental, Editorial Gedisa, Barcelona. 1970.
Foucault, Michel. El yo minimalista y otras conversaciones, Biblioteca de La Mirada, Buenos Aires, 2003.
_______, Arqueología del saber. Siglo XXI, México, 1970.
_______, Vigilar y Castigar, nacimiento de la prisión. Siglo XXI, México,1976.
Hardt, Michael y Negri, Antonio, Imperio, Paidós, Barcelona, 2002.
Huizinga, Johan. Homo Ludens, Alianza, Buenos Aires, 1968.
Jiménez B., Absalón. Emergencia de la infancia contemporánea en Colombia, 1968-2006. CIDC-UDFJC, Bogotá, 2012.
Piaget, Jean. La formación del símbolo en el niño, Fondo de Cultura Económica, México, 1973.
Veyne, Paul. “Foucault revolucionó la historia”. En: Cómo se escribe la historia, Madrid, Alianza Editorial, 1984.
Zuluaga Garcés, Olga Lucía. Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza un objeto de saber, Universidad de Antioquia, Anthropos, Siglo del Hombre Editores, Bogotá, 1999.

Fuentes
Biblioteca Luis Ángel Arango, área de hemeroteca: Diario El Tiempo, 1968-2016.
Archivo fotográfico y digital de BOGOTÁ ANTIGUA.
Publicado
2018-12-06
Cómo citar
JIMÉNEZ BECERRA, Absalón. Los tiempos de la infancia en Colombia a través de la transformación del juego y del juguete a finales del siglo XX e inicios del XXI. Humanidadaes: revista de la Universidad de Montevideo, [S.l.], n. 4, p. 151-174, dic. 2018. ISSN 2301-1629. Disponible en: <http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/232>. Fecha de acceso: 18 dic. 2018 doi: https://doi.org/10.25185/4.6.
Palabras clave
Infancia, Juego, Juguete, Socialización, Imaginario