La transición de la dictadura a la democracia en el Uruguay. Perspectiva comparada sobre los modelos de salida política en el Cono Sur de América Latina

Autores/as

  • Daniel Corbo Longueira Universidad de Montevideo, Uruguay

Resumen

Este perfil de investigación es fruto de varios años de experiencia desde el Seminario Permanente de Historia del Pasado Reciente en la Unviersidad de Montevideo. Uno de los períodos más significativos de la Historia Reciente del Uruguay es el de la transición a la democracia en el período 1980-1989; mas el análisis de la transición democrática uruguaya puede enriquecerse desde una perspectiva comparada con los procesos de redemocratización que ocurrieron en Argentina y Chile. De esta manera, el análisis comparativo de sus diferencias y regularidades -que marcan dichos procesos entre sociedades sincrónicas y con estructuras emparentadas- puede arrojar enseñanzas y una mejor comprensión -al iluminarse recíprocamente - sobre las fortalezas y debilidades que caracterizan a cada una de nuestras democracias. Esta perspectiva procura superar las visiones nacionales auto-referidas, cuando se trata de procesos que tuvieron un indudable carácter regional, como lo fueron las dictaduras militares y, por ende, las transiciones correspondientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-12-03

Cómo citar

Corbo Longueira, Daniel. 2007. «La transición De La Dictadura a La Democracia En El Uruguay. Perspectiva Comparada Sobre Los Modelos De Salida política En El Cono Sur De América Latina». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º Año 7 (diciembre):23-47. http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/94.