Discursos del jardín

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/11.5

Palabras clave:

Jardín, Arquitectura, Modernidad, Tradición, Diseño

Resumen

El presente artículo aborda dos jardines concebidos en Montevideo hace casi cien años. Aunque afectados por el paso del tiempo, se trata de espacios verdes aún existentes que permiten leer sus formas y lo básico de sus concepciones originales, así como un conjunto de ideas que los acompañó mientras fueron conservados y mantenidos por sus propietarios. Me refiero, en particular, a la casa de veraneo del poeta Juan Zorrilla de San Martín –en Punta Carretas– y a la quinta del barrio Atahualpa que perteneció al filósofo Carlos Vaz Ferreira. La concepción, el diseño, los vínculos con la arquitectura que les dio origen y, por, sobre todo, su relación con los escritos y discursos realizados por ambos intelectuales hacen de estos parques privados verdaderos «textos», fundamentales e insustituibles al momento de entender sus idearios y reflexiones acerca de la arquitectura, la sociedad y el contexto histórico al que pertenecieron. En este sentido, tanto Zorrilla como Vaz Ferreira, han sido personajes cercanos a la materia arquitectónica y esta última condición ha multiplicado mi interés por los jardines que les pertenecieron y formaron parte indisoluble de sus formas de vivir y pensar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bordoli, Domingo L. Vida de Juan Zorrilla de San Martín (Montevideo: Consejo Departamental de Montevideo, 1961).

Foucault, Michel. «Des espaces autres». Architecture, Mouvement, Continuité, nº 5 (octubre de 1984).

Manheim, Karl. Ideología y utopía (Ciudad de México : Fondo de Cultura Económica, 1987).

Quinta Vaz Ferreira. Acceso el 1 de noviembre de 2021. http://www.quintavazferreira.org.uy/quinta_parque_escolar.html

Rey Ashfield, William. «Enseñanza y utopía. Iniciativas asociadas en la arquitectura moderna uruguaya». Quintana, nº 15 (2016), 73-83.

Vaz Ferreira Raimondi, Raúl. Memorias de un zoólogo (Montevideo: Graphis, 2004).

Zorrilla de San Martín, Concepción. Momentos familiares (s/d).

Zorrilla de San Martín, Juan. El sermón de la paz (Montevideo: El Siglo Ilustrado, 1924, y Montevideo: Imprenta Nacional Colorada, 1930).

Descargas

Publicado

2022-05-31

Cómo citar

Rey Ashfield, William. 2022. «Discursos Del jardín». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 11 (mayo):117-40. https://doi.org/10.25185/11.5.