Educación ambiental desde un enfoque de bien común. Virtudes para la sostenibilidad como propuesta para el desarrollo sostenible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/17.4

Palabras clave:

Bienes comunes, Virtudes sostenibles, Ética de las virtudes medioambientales, Virtudes ecológicas, Perspectiva de segunda persona, Educación ambiental

Resumen

La educación para la sostenibilidad ha cobrado relevancia en la literatura académica, a partir de ella se han propuesto algunos planes de acción para trabajar; sin embargo, no se han obtenido los resultados esperados, seguimos teniendo muchos problemas económicos, sociales y medioambientales. La propuesta que se presenta en este escrito es a través del enfoque de bien común, específicamente, la dimensión de la humanidad. Con base en esta dimensión, se proponen las virtudes para la sostenibilidad desde la perspectiva de segunda persona. El artículo se divide en tres apartados: en el primero se aborda la teoría de las dinámicas de bienes comunes y sus dimensiones; en el segundo, se explica qué son las virtudes desde una perspectiva de segunda persona; y, por último, cómo se pueden explicar las virtudes para la sostenibilidad desde los dos apartados anteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez-Lirez, María M., Azucena Arias-Correa, María A. Lorenzo-Rial, y Francisco Serrallé-Marzoa. “Education for Sustainability: Global Change and Ocean Acidification”. Formación universitaria 10, n°2 (2017): 89-102. http://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200010

Aristóteles. Ética. Madrid: Gredos, 1982a.

Aristóteles. Física. Madrid: Gredos, 1982b.

Aristóteles. Acerca del cielo. Madrid: Gredos, 1996.

Benedicto XVI. Caritas in veritate. Vaticano: Editrice Vaticana, 2009.

Becker, Christian. “The human actor in ecological economics: Philosophical approach and research perspectives”. Ecological Economics 60, n° 1 (2006): 17-23. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2005.12.016

Bendik-Keymer, Jeremy. “Species Extinction and the Vice of Thoughtlessness: The Importance of Spiritual Exercises for Learning Virtue”. Journal of Agricultural and Environmental Ethics 23, (2010): 61-83. https://doi.org/10.1007/s10806-009-9190-5

Bina, Olivia, & Sofia Guedes Vaz. “Humans, environment and economies: From vicious relationships to virtuous responsibility”. Ecological Economics 72, (2011): 170-178. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2011.09.029

Boff, L. (24 de julio de 2011). Frente a la crisis: cuatro principios y cuatro virtudes. Leonardo Boff. https://leonardoboff.org/2011/07/24/frente-a-la-crisis-cuatro-principios-y-cuatro-virtudes/

Buber, Martin. Yo y Tú. Barcelona: Herder, 2017.

Cafaro, Philip. “Thoreau, Leopold, and Carson: Toward an environmental virtue ethics”. Environmental Ethics 23, n°1 (2001): 3-17. https://doi.org/10.5840/enviroethics200123135

Capdevielle, Julieta. “El concepto de habitus: “con Bourdieu y contra Bourdieu””. Anduli. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, n°10 (2011): 31-45.

Comim, Flavio. “Development and Stability”. En A Common Good Approach to Development. Collective Dynamics of Development Processes, editado por Matthias Nebel, Óscar Garza-Vázquez, y Clemens Sedmak, 251-272. Oxford: Open Book Publishers, 2022. https://doi.org/10.11647/OBP.0290.08

Colt, Joshua, & Philip Cafaro. “The Virtue of Simplicity”. Journal of Agricultural and Environmental Ethics 23, n°1-2 (2010): 85-108. https://doi.org/10.1007/s10806-009-9187-0

Dag Hammarskjöld Biblioteca. Documentación de la ONU: Desarrollo. Acceso 5 de abril de 2023 https://research.un.org/es/docs/dev/

De Aquino, Tomás. Opúsculos y cuestiones selectas II. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2003.

De Herdt, Tom, y Samnick, Denis Augustin. “Governance, Commoning and the Unequal Terms of Recognition”. En A Common Good Approach to Development. Collective Dynamics of Development Processes, editado por Nebel, Mathias, Óscar Garza-Vázquez, y Clemens Sedmak, 201-218. Oxford: Open Book Publishers, 2022. https://doi.org/10.11647/OBP.0290.06

De la Torre, Rodolfo. “Organising Common Good Dynamics: Justice”. En A Common Good Approach to Development. Collective Dynamics of Development Processes, editado por Nebel, Mathias, Óscar Garza-Vázquez, y Clemens Sedmak, 219-250. Oxford: Open Book Publishers, 2022. https://doi.org/10.11647/OBP.0290.07

Dzwonkowska, Dominika. “Is Environmental Virtue Ethics Anthropocentric?”. Journal of Agricultural and Environmental Ethics 31, (2018): 723-738. https://doi.org/10.1007/s10806-018-9751-6

Figueroa-García, Edna Cristina, Manuel Alejandro Gutiérrez-González y Juan Manuel Vizcaíno-Arredondo. “Sustainable Consumption Behavior and Common Goods: Education, Culture, Rule of Law, Work, and Solidarity”. Futurity Economics & Law 4, n°1 (2024): 169-193. https://doi.org/10.57125/FEL.2024.03.25.10

Finnis, John. Human Rights and Common Good. Collected Essays: Volume II. United Kingdom: Oxford University Press, 2013.

Francisco. Laudato Si. Vaticano: Editrice Vaticana, 2015.

Garza-Vázquez, Óscar. “Collective Agency Freedom as the Engine of a Common Good Dynamic: A Conceptual Proposal for Measurement”. En A Common Good Approach to Development. Collective Dynamics of Development Processes, editado por Nebel, Mathias, Óscar Garza-Vázquez, y Clemens Sedmak, 145-178. Oxford: Open Book Publishers, 2022. https://doi.org/10.11647/OBP.0290.04

Gutiérrez-González, Manuel Alejandro. “Hadjadj: nuevas perspectivas en la crítica al programa transhumanista”. Scio. Revista de filosofía, n°23 (2022): 239-259. https://doi.org/10.46583/scio_2022.23.1053

Gutiérrez-González, Manuel Alejandro, José Luis Ávila-Valdez, Ana María Cuéllar Castilla, y Luis Fernando Roldán de la Tejera. “La virtud intelectual de la veracidad como hábito colectivo en los bienes comunes en universidades”. Revista de la Educación Superior ANUIES 53, n°209 (2024): 19-36. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/2748

Gutiérrez-González, Manuel Alejandro. “Las virtudes intelectuales como horizonte normativo de las dinámicas de bienes comunes en las universidades”. En Mathias Nebel y Manuel Alejandro Gutiérrez-González (Eds.), Universidades y bien común. Métrica de la calidad educativa desde un enfoque de bien común, pp. 129-164. Tirant lo Blanch, 2025.

Hadjadj, Fabrice. Últimas noticias del hombre (y de la mujer). Madrid: Homo Legens, 2018.

Hannis, Mike. “The virtues of Acknowledged Ecological Dependence: Sustainability, Autonomy and Human Flourishing”. Environmental Values 24, n° 2 (2015): 145-164. https://doi.org/10.3197/096327114X13947900181437

Hardin, Garret. “The Tragedy of the Commons”. Science, n°162 v3859 (1968): 1243-1248.

Haught, Paul. “Hume’s Knave and Nonanthropocentric Virtues”. Journal of Agricultural and Environmental Ethics 23, (2010): 129-143. https://doi.org/10.1007/s10806-009-9188-z

Jordan, Karen, & Kristján Kristjánsson. “Sustainability, Virtue Ethics, and the Virtue of Harmony with Nature”. Environmental Education Research 23, n° 9 (2017): 1025-1229. https://doi.org/10.1080/13504622.2016.1157681

Kawall, Jason. “The Epistemic Demands of Environmental Virtue”. Journal of Agricultural and Environmental Ethics 23, (2010): 109-128. https://doi.org/10.1007/s10806-009-9183-4

Keys, M. Aquinas, Aristotle, and the promise of the Common Good. New York: Cambridge University Press, 2007.

Manzo, Silvia. “Francis Bacon y René Descartes acerca del dominio de la naturaleza, la autoconservación y la medicina”. Kriteron 63, n° 151 (2022): 99-119. https://doi.org/10.1590/0100-512X2021n15105sm

McIntyre, Alasdair. Tras la virtud. Barcelona: Austral, 2013.

Medina-Delgadillo, Jorge. “Una aproximación a las actitudes constructivas del bien común a partir del De Nabuthe de Ambrosio de Milán” Metafísica y Persona, n°24 (2020): 115-142. https://doi.org/10.24310/Metyper.2020.vi24.10044

Mejía-González, Loreley, Sileny Estella Cujía-Berrío, y Yuly Inés Liñán-Cuello. “Políticas educativas en América Latina: Del modelo economicista a la educación para la sustentabilidad”. Revista venezolana de gerencia 27, n° 100 (2022): 1489-1501. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.100.13

Moore, George Edward. Principia Ethica. Cambridge: Cambridge University Press, 1903.

Nebel, Mathias. “Operacionalizar el bien común. Teoría, vocabulario y medición”. Metafísica y Persona, n° 20 (2018): 27-66. https://doi.org/10.24310/Metyper.2018.v0i20.4830

Nebel, Mathias, y Luis Ignacio Arbesú-Verduzco. “A Metric of Common Goods Dynamics”. Rivista Internazionale di Scienze Sociali 128, n° 4 (2020): 383-406. https://doi.org/10.26350/000518.000055

Nebel, Mathias, y Jorge Medina-Delgadillo. “From Theory to Practice: A Matrix of Common Good Dynamics”. En A Common Good Approach to Development. Collective Dynamics of Development Processes, editado por Nebel, Mathias, Óscar Garza-Vázquez, y Clemens Sedmak, 57-102. Oxford: Open Book Publishers, 2022. https://doi.org/10.11647/OBP.0290.03

Ostrom, Elinor. El gobierno de los comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2000.

Norlock, Kathryn J. “Forgivingness, Pessimism, and Environmental Citizenship”. Journal of Agricultural and Environmental Ethics 23, (2010): 29-42. https://doi.org/10.1007/s10806-009-9182-5

Pieper, Josef. Las virtudes fundamentales. Madrid: Ediciones RIALP, 2017.

Pinsent, Andrew. “The non-aristotelian virtue of Truth from the Second-Person Perspective”. European Journal for Philosophy of Religion 5, n° 4 (2013): 87-104.

Pinsent, Andrew. “1. Introducción: comprendiendo la perspectiva de la segunda persona”. Oxford: University of Oxford, 29 diapositivas, 2021.

Rescher, Nicholas. Objectivity: The Obligations of Impersonal Reason. Notre Dame University Press, 1990.

Riordan, Patrick. Politics of the Common Good. Dublin: Institute of Public Administration, 1996.

Riordan, Patrick. Global Ethics and Global Common Good. USA: Bloomsbury, 2015.

Riordan, Patrick. Recovering the Common Goods. Dublin: Veritas, 2017.

Sadler-Smith, Eugene. “Toward Organizational Environmental Virtuousness”. Journal of Applied Behavioral Science 1, n° 49 (2013): 123-148. https://doi.org/10.1177/0021886312471856

Sandel, Michael. Filosofía pública. Ensayos sobre moral en política. España: Marbot Ediciones, 2008.

Sandel, Michael. La tiranía del mérito. ¿Qué ha sido del bien común? España: Debate, 2020.

Sandler, Ronald. “Ethical Theory and the Problem of Inconsequentialism: Why Environmental Ethicists Should be Virtue-Oriented Ethicists”. Journal of Agricultural and Environmental Ethics 23, (2010): 167-183. https://doi.org/10.1007/s10806-009-9203-4

Sandler, Ronald. “Environmental Virtue Ethics”. En The International Encyclopedia of Ethics, LaFollete, Hugh (Ed.), 1665-1674. Blackwell Publishing, 2013. https://doi.org/10.1002/9781444367072.wbiee090

Sedmak, Clemens. “The Systemic Outcome of Common Good Dynamics: Humanity”. En A Common Good Approach to Development. Collective Dynamics of Development Processes, editado por Nebel, Mathias, Óscar Garza-Vázquez, y Clemens Sedmak, 179-200. Oxford: Open Book Publishers, 2022. https://doi.org/10.11647/OBP.0290.05

Swaton, Christine. “Heideggerian Environmental Virtue Ethics”. Journal of Agricultural and Environmental Ethics 23, (2010): 145-166. https://doi.org/10.1007/s10806-009-9186-1

Thompson, Allen. “Radical Hope for Living Well in a Warmer World”. Journal of Agricultural and Environmental Ethics 23, (2010): 43-59. https://doi.org/10.1007/s10806-009-9185-2

Treanor, Brian. “Narrative Environmental Virtue Ethics: Phronesis without a Phronimos”. Environmental Ethics 30, n° 4 (2008): 361-379. https://doi.org/10.5840/enviroethics200830440

Treanor, Brian. “Environmentalism and public virtue”. Journal of Agricultural and Environmental Ethics 23, (2010): 9-28. https://doi.org/10.1007/s10806-009-9184-3

Descargas

Publicado

2025-04-25

Cómo citar

Gutiérrez González, Manuel Alejandro, Edna Cristina Figueroa García, y Juan Manuel Vizcaíno Arredondo. 2025. «Educación Ambiental Desde Un Enfoque De Bien Común. Virtudes Para La Sostenibilidad Como Propuesta Para El Desarrollo Sostenible». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 17 (abril):e174. https://doi.org/10.25185/17.4.