Ana Armand Ugon y la formación del sujeto “niñas” en las Escuelas del Hogar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/4.7

Palabras clave:

Historia de la Educación, Género, Escuelas del Hogar, Ana Armand Ugon, Libro de cocina y economía doméstica

Resumen

En el presente artículo se reflexiona sobre la diferencia sexual argumentada en el Libro de cocina y organización doméstica de la maestra valdense Ana Armand Ugon, publicado por primera vez en 1925. No se trata solo de un libro de recetas; además sistematiza la enseñanza de las Escuelas del Hogar que se desarrollaron desde el año 1918, ofreciendo razones políticas, económicas y morales de esta formación. Con ello se busca aportar a la construcción de la Historia de la Educación con perspectiva de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Clavero, Instituto de Profesores Artigas, Uruguay

Doctoranda en Educación (FHCE-Udelar). Magister en Género, Sociedad y Política (PRIGEPP-FLACSO, 2013). Profesora de Filosofía (IPA, 2003). Educadora Sexual (Instituto Sexur, 2018). Docente Filosofía en Educación Media y CFE. Tutora de la Maestría en Educación, Sociedad y Política de Flacso Uruguay.

Citas

Fuentes

Armand Ugon, Ana. Libro de cocina. S.l. ,1925.

Armand Ugon, Ana. Libro de cocina y organización doméstica. Montevideo: El Siglo Ilustrado, 1933.

Armand Ugon, Ana. Libro de cocina y organización doméstica. Buenos Aires: Ed. Américalee, 1957.

Bibliografía

Barrán, José Pedro. “La Mujer dominada”. En Historia de la Sensibilidad en el Uruguay. La cultura bárbara y el disciplinamiento. 339-367. Montevideo: Ed. Banda Oriental, 2012.

Caldo, Paula. “Pequeñas cocineras para grandes amas de casa… La propuesta pedagógica de Angel Bassi para las escuelas argentinas, 1914 – 1920”. Temas de mujeres Año 5, nº5 (2009): 33-50.

Delio, Luis; “Consideraciones económicas determinantes en las políticas educativas rurales uruguayas (1877-1918)”. Revista de Facultad de Derecho-UdelaR, nº 37, (2014):111-145.

Darré, Silvana. Políticas de Género y discurso pedagógico. La educación sexual en Uruguay del siglo XX. Montevideo: Ediciones Trilce, 2005.

Foucault, Michel. Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta, 1992.

Geymonat Hopper, Roger. El templo y la escuela. Los valdenses en el Río de la Plata. Montevideo: Ed. Planeta, 2008.

Giard, Luce. “Artes de alimentarse”. En La invención de lo cotidiano. Tomo 2: Habitar, cocinar, Michel de Certeau, Luce Girard y Pierre Mayol, 153-173. México: Universidad Iberoamericana, 1996.

González Jiménez, Rosa María. “Estudios de Género en Educación. Una rápida mirada” RMIE 14, nº 42 (2009): 681-699.

Historia de la Escuela Municipal del Hogar de Colonia Valdense 1918-1943. Montevideo: El siglo ilustrado, 1944.

López, Oresta. “Educación y género en la historiografía educativa latinoamericana”. Anuario Historia de la Educación nº 9 (2008): 147-167.

Morgade, Graciela. “Repensando el género y la educación en un contexto global: mapa de los debates actuales en teoría, investigación y políticas”. Seminario presentado en Programa regional de formación de género y políticas públicas-FLACSO, 2010.

Nari, Marcela “La educación de mujer (o acerca de cómo cocinar y cambiar los pañales a su bebé de manera científica)”. Mora nº 1 (1995): 31-45.

Pite, Rebekah. La mesa está servida. Doña Petrona C. de Gandulfo y la domesticidad en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires: Edhasa, 2016.

Pérez, Inés. “Consumo y género: una revisión de la producción historiográfica reciente sobre América Latina en el siglo XX”. Historia Crítica, nº65 (2017): 29-48.

Sapriza, Graciela, “De los espacios alternativos a la academia: los estudios de Género en Uruguay”. En Género nas fronteiras do sul, 35-56. Campinas: Unicamp, 2005

Scharagrodsky, Pablo y Miriam Southwell. “El cuerpo en la Escuela”, En Explora. Buenos Aires: Programa de capacitación multimedial. MECyT, Argentina., s.f.

Scott, Joan. “El género, una categoría útil para el análisis histórico”. En Sexualidad, género y roles sexuales, compilado por Marysa Navarro y Catharine R. Stimpson, 37-75. México: Fondo de Cultura Económica, 1999.

Scott, Joan. “Igualdad versus diferencia: los usos de la teoría posestructuralista”. Debate Feminista 3, nº 5 (1992): 87-107.

Tron, Ernesto. Historia de la Iglesia de Colonia Valdense. Desde la fundación de la colonia del Rosario oriental hasta el día de hoy. Montevideo: Siglo Ilustrado, 1928.

-1988 Un Liceo en el medio del campo. Primer centenario del Liceo Daniel Armand Ugon. S.l.,s.f.

Descargas

Publicado

2018-12-06

Cómo citar

Clavero, Carolina. 2018. «Ana Armand Ugon Y La formación Del Sujeto “niñas” En Las Escuelas Del Hogar». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 4 (diciembre):177-97. https://doi.org/10.25185/4.7.