Teoría para la caída libre con ejercicios acompañantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/13.2

Palabras clave:

Prácticas pedagógicas, Ecopedagogía, Humanidades ambientales, América Latina, Educación interdisciplinar, Arte y ciencias, Metodologías DIY

Resumen

Este ensayo explora las maneras en que se enseña y aprende en el primer programa de posgrado en humanidades ambientales en América Latina, la Diplomatura Superior en Humanidades Ambientales en el cruce del Arte y la Tecnología en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). El programa busca generar conciencia sobre la crisis socioambiental a través de un enfoque colectivo, interdisciplinario y resiliente. A partir de conversaciones con estudiantes y profesores, participación en espacios de aprendizaje y material de archivo, identifico tres ejes del proyecto pedagógico. Primero, trazo el "cruce" como noción pedagógica en UNTREF, y exploro su riqueza como herramienta pedagógica que fomenta el pensamiento innovador. Segundo, examino cómo la práctica experimental, tanto como herramienta y espacio de aprendizaje, aborda "lo ambiental" desde procesos personales y exploración sensible. Por último, exploro cómo se cultivan relaciones horizontales entre estudiantes y profesores, lo que promueve un tipo de aprendizaje colaborativo. En suma, el ensayo sostiene que la Diplomatura interviene en la enseñanza de las humanidades ambientales a través de la práctica estratégica, el análisis coyuntural, fomentando el rol activo de los estudiantes en su aprendizaje y rechazando la reducción disciplinar en este campo emergente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andresen, Lee, David Boud, y Ruth Cohen. "Experience-based learning" En Understanding adult education and training, pp. 225-239. Routledge, 2020. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003118299-22

Benjamin, Walter. “Acta Muriensa.” En Gesammelte Schriften: Band IV: Kleine Prosa. Baudelaire-Übertragungen. 2 Teilbände, 441–48. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag, 1972.

Heffes, Gisela. “Submerged Strata and the Condition of Knowledge in Latin America.” Journal of Latin American Cultural Studies 31, no. 1 (2022): 115–127. DOI: https://doi.org/10.1080/13569325.2022.2061434

Kahn, Richard. Critical Pedagogy, Ecoliteracy, and Planetary Crisis: The Ecopedagogy Movement.. New York: Peter Lang Inc., 2010.

Norgaard, Kari Marie, y Ron Reed. "Emotional impacts of environmental decline: What can Native cosmologies teach sociology about emotions and environmental justice?." Theory and Society 46, no. 6 (2017): 463-495. DOI: https://doi.org/10.1007/s11186-017-9302-6

Yeregui, Mariela. “Prácticas co-creativas. Decolonizar la naturaleza.” Artelogie. Recherche sur les arts, le patrimoine et la littérature de l’Amérique latine, no. 11 (Noviembre 16, 2017). DOI: https://doi.org/10.4000/artelogie.1601

Zuzulich, Jorge, ed. Del pensamiento continuo. Apuntes de/sobre Norberto Griffa. Buenos Aires, Argentina: UNTREF, 2013.

Descargas

Publicado

2023-05-17

Cómo citar

Ponce De León-Calero, Alejandro. 2023. «Teoría Para La caída Libre Con Ejercicios acompañantes». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 13 (mayo):19-38. https://doi.org/10.25185/13.2.