Semiótica del antihéroe contemporáneo
modelos actanciales y axiologías subyacentes al cambio paradigmático de lo heroico
DOI:
https://doi.org/10.25185/18.10Palabras clave:
Héroe, Antihéroe, Semiótica, Discurso, Narratividad, ActantesResumen
Este artículo aborda la figura del antihéroe desde una perspectiva semiótica sociocultural, de matriz discursiva y narrativa. Específicamente, lo hace a partir del modelo actancial de Algirdas J. Greimas, que supone una reelaboración de las esferas de acción de Vladimir Propp. Se propone que, en la época actual, la figura del antihéroe no solo da sentido a personajes de textos ficcionales, sino que también funciona como constructo sociocultural para dar sentido a hechos y acontecimientos de la vida social. Se sostiene que, en décadas recientes, ha ocurrido un desplazamiento de un modelo heroico «clásico-moderno» vinculado a valores éticos virtuosos considerados una expresión del bien, hacia figuras más ambiguas, contradictorias y éticamente problemáticas. Se intenta demostrar cómo la figura del antihéroe, lejos de modificar la estructura narrativa clásica (el esquema canónico greimasiano), la reformula. La conclusión es que la figura del antihéroe permite releer el relato social contemporáneo como un espacio de disputa por el sentido, la moral y la identidad, lo que supone un cambio de paradigma respecto al modelo clásico-moderno.
Descargas
Citas
Angenot, Marc. El discurso social. Buenos Aires: Siglo XXI, 2010.
Barthes, Roland. Élements de sémiologie. París: Seuil, 1965.
Barthes, Roland. Le systéme de la mode. París: Seuil, 1967.
Bernardelli, Andrea y Eduardo Grillo. «Introduzione. Semio-etica del rough hero. Quando i protagonisti sono cattivi». E|C, nº 20 (2017): 1-9.
Braga, Paolo; Giulia Cavazza y Armando Fumagalli. The dark side. Bad guys, antagonisti e antieroi del cinema e della serialità contemporanei. Roma: Dino Audino, 2016.
Bröckling, Ulrich. Héroes postheroicos. Madrid: Alianza, 2021.
Campbell, Joseph. El héroe de las mil caras. México: Fondo de Cultura Económica, 2008.
Díaz, Esther. Posmodernidad. Buenos Aires: Biblos, 2005.
Eco, Umberto. Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen, 2001.
Eco, Umberto. Construir al enemigo. Barcelona: Lumen, 2011.
Floch, Jean-Marie. Les formes de l’empreinte. Périgueux: Fanlac, 1986.
Floch, Jean-Marie. Sémiotique, marketing et communication. París: Presses Universitaires de France, 1990.
Fontanille, Jacques. Sémiotique et littérature. París: Presses Universitaires de France, 1991.
Freire, Alfonso y Montserrat Vidal-Mestre. «El concepto de antihéroe o antiheroína en las narrativas audiovisuales transmedia». Cuadernos.info, nº 52 (2022): 246-265. https://doi.org/10.7764/cdi.52.34771. DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.52.34771
García, Alberto. «Moral Emotions, Antiheroes and the Limits of Allegiance». En Emotions in Contemporary TV Series, editado por Alberto N. García. Londres: Palgrave Macmillan, 2016. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-137-56885-4_4
Greimas, Algirdas J. Du sens II. París: Du Seuil, 1983.
Greimas, Algirdas J. Sémantique structurale. París: Presses Universitaires de France, 1986.
Greimas, Algirdas J. y Joseph Courtés. Sémiotique. Dictionnaire Raisonnée de Théorie du Langage. París: Hachette, 1979.
Hjelmslev, Louis. Prolegomena for a theory of language. Madison: Wisconsin University Press, 1964.
Landowski, Éric. Les interactions risquées. Limoges: PULIM, 2005.
Lipovetsky, Gilles. La era del vacío. Barcelona: Anagrama, 1983.
Lorusso, Anna María. Cultural Semiotics. Cham: Springer, 2015. DOI: https://doi.org/10.1057/9781137546999
Lotman, Juri. La semiosfera, I. Madrid: Cátedra, 1996.
Lyon, David. Posmodernidad. Madrid: Alianza, 1999.
Lyotard, Jean François. La condición posmoderna. Madrid: Cátedra, 1983.
Makolkin, Anna. Name, Hero, Icon. Semiotics of Nationalism through Heroic Biography. Berlin: De Gruyter, 1992. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110887587
Marrone, Gianranco. Introduzione alla semiotica del testo. Bari/Roma: Laterza, 2011.
Moreno, Sebastián. «Healthcare workers Vs. Coronavirus: A semiotic study of the Hero-Villain narrative articulation of the Covid-19 pandemic». Punctum 8, nº 2 (2022): 33-60. http://dx.doi.org/10.18680/hss.2022.0015. DOI: https://doi.org/10.18680/hss.2022.0015
Moreno, Sebastián. «Abordar las semiosferas a partir de listas de canciones: semiótica de las playlists». Dixit 38 (2024): e4050. https://doi.org/10.22235/d.v38.4050. DOI: https://doi.org/10.22235/d.v38.4050
Moreno, Sebastián. The Semiotics of the Covid-19 Pandemic. Londres: Bloomsbury, 2024.
Neimneh, Shadi. «The Anti-Hero in Modernist Fiction: From Irony to Cultural Renewal». Mosaic: An Interdisciplinary Critical Journal 46, nº 4 (2013): 75-90. DOI: https://doi.org/10.1353/mos.2013.0036
Pozzato, Maria Pia. Capire la semiotica. Roma: Carocci, 2013.
Propp, Vladimir. Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos, 1967.
Saussure, Ferdinand de. Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada, 1964.
Taylor, Charles. La ética de la autenticidad. Barcelona: Paidós, 1991.
Vaage, Margrethe Bruun. The Antihero in American Television. Londres: Routledge, 2016. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315715162
Verón, Eliseo. La semiosis social. Barcelona: Gedisa, 1988.
Weinelt, Nora. «Zum dialektischen Verhältnis der Begriffe “Held” und “Antiheld”». Freiburg 3, n°1 (2015): 15-22. https://doi.org/10.6094/helden.heroes.heros/2015/01/03























Esta obra está bajo una licencia de