Hispanismo e colecionismo de arte no Uruguai (1910-1940). As colecções de arte de Félix Ortiz de Taranco e Fernando García Casalia.

Autores

DOI:

https://doi.org/10.25185/3.5

Palavras-chave:

Hispanismo, Coleção, Mercado da arte, Património artístico, Félix Ortiz de Taranco, Fernando García Casalia

Resumo

Trata do aparecimento de duas importantes galerias de arte espanholas reunidas em Montevideu pelos empresários e coleccionadores Félix Ortiz de Taranco (1866-1940) e Fernando García Casalia (1887-1945).
Félix Ortiz de Taranco (1866-1940) e Fernando García Casalia (1887-1945), que foram cedidas ao Estado na década de 1940 e hoje fazem parte do património artístico público. São desenvolvidos os elementos envolvidos na formação destes grupos: o impacto do hispanismo como corrente cultural no consumo artístico da época e a relação entre o mercado da arte e a ascensão económica e social dos imigrantes de origem peninsular. Com base em fontes documentais até agora não utilizadas pelo investigador, estudam-se as duas galerias de arte privadas, destacando semelhanças e diferenças nos padrões de consumo cultural dos seus proprietários e analisando algumas das suas obras emblemáticas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Carolina Porley, Universidad CLAEH, Uruguay

Carolina Porley (Montevideo, 1979). Licenciada en comunicación (Universidad Ort), docente de Historia (IPA) y magíster en Historia, Arte y Patrimonio (Universidad de Montevideo).Trabaja como crítica de arte y periodista cultural en Brecha y es docente de Historia del Arte en educación media y en el posgrado en Historia del Arte y Patrimonio de la Universidad CLAEH. Su área de investigación es el coleccionismo público y privado de arte en Uruguay.

Referências

Fuentes

ARCHIVO EPISTOLAR DE FÉLIX ORTIZ DE TARANCO. Documentación facilitada por su nieto José Ortiz de Taranco

LEGADO FERNANDO GARCÍA - Carpeta de recibos. Museo Nacional de Artes Visuales, 1945. Documentación digitalizada.

TESTAMENTARIA DE FERNANDO GARCÍA. Archivo Judicial/AGN, nro. de archivo 291, año 1951.

NUNES GARCÍA, ESTHER Y SUSANA CONTRA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. RESOLUCIÓN DE TESTAMENTO Y RESTITUCIÓN DE LEGADO. Archivo Judicial/AGN. Nro. de archivo 1542, Archivado en 1979

SUSANA NUNES GARCÍA. Entrevista de la autora. 21 de abril, 2014.

Bibliografía

Baudillard, Jean. El sistema de los objetos. México, D.F.: Siglo XXI, 1969.

Bourdieu, Pierre. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus, 1998.

Ciervo, Joaquín. El arte y el vivir de Fortuny. Barcelona: Editorial de Arte M.Bayés, 1921.

“Don Hipólito García Barros”. Anales 35, nº 144 (2da. época 1952).

Exposición Internacional de Arte del Centenario. Catálogo. Buenos Aires: Est. Gráfico. M. Rodríguez Giles, 1910.

Exposición internacional de Bellas Artes. Catálogo oficial Ilustrado. Santiago (Chile): Imprenta Barcelona, 1910.

Fernández García, Ana María. “Mercado de arte español en Latinoamérica (1900-1930)”. Artigrama, n°17, (2002): 89-111.

Funes, Patricia. Salvar la Nación. Intelectuales, cultura y política en los años veinte latinoamericanos. Buenos Aires: Prometeo, 2006.

Gallinal, Gustavo. Crítica y arte. Tierra Española. Visiones de Italia. Montevideo: Col. Clásicos Uruguayos, 1967.

Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. “El hispanismo en el Río de la Plata (1900-1930). Los literatos y su legado patrimonial”. Museología, nº 14 (junio 1998): 74-87.

___. “Ignacio Zuloaga y Hermen Anglada Camarasa. Presencia en el Centenario y proyección en la Argentina”. En El reencuentro entre España y Argentina en 1910. Camino al Bicentenario, 87-92. Buenos Aires: CEDODAL-Junta de Andalucía, 2007.

Lafond, Paul. Goya. París: Librairie de l’art ancien et moderne, Baranger, 1902.

Lafuente Ferrari, Enrique. La vida y obra de Ignacio Zuloaga. 3a.ed. Barcelona: Planeta, 1990.

Lerena Acevedo, Raúl. “Monografía del Palacio Ortiz de Taranco”. Revista Nacional 15, n° 161 (mayo 1952): 161-199

Mañé Garzón, Fernando, Enrique M. Estrázulas 1848-1905. Nuestro primer pediatra, pintor y amigo de José Martí. Facultad de Medicina y Editorial Salamandra. Montevideo, 1992.

Gómez Moreno, Manuel. “La pintura. IX Conferencia del profesor Gómez Moreno”. Arquitectura, n° 73, (1923): 263-264.

Navarro, Carlos. “Testamentaria e inventario de bienes de Mariano Fortuny en Roma”. Locvs Amoenvs, n° 9 (2007-2009): 319-349.

Obregón, Rodolfo. “El legado del Sr. Fernando García”. El Día. Montevideo, 15 de setiembre de 1945, pp. 8-9.

Ortiz de Taranco José. Historia del Palacio Taranco. Montevideo: Edición de la Plaza, 2004.

Pacheco, Marcelo. Coleccionismo artístico en Buenos Aires, 1924-1942. Buenos Aires: Edición del Ateneo, 2013.

Reyles, Carlos. El embrujo de Sevilla. Santiago (Chile): Editorial Ercilla, 1937.

Rodó, José Enrique. Ariel. Buenos Aires: Editorial Sopena, 1949.

Sepúlveda Muñoz, Isidro. El sueño de la madre patria: hispanoamericanismo y nacionalismo. Madrid: Marcial Pons, 2005.

Torres-Rioseco, Arturo. Grandes novelistas de la América hispana. California: University of California Press, 1949.

VV.AA. Pintura española en la colección del Museo Nacional de Artes Visuales. Montevideo: Museo Nacional de Artes Visuales, 2010.

VV.AA. Palacio Taranco, 100 años. Pinacoteca. Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura, 2010.

Zubillaga, Carlos. Una historia silenciada. Presencia y acción del falangismo en Uruguay. 1936-1955. Montevideo: Edición Cruz del Sur, 2015.

___. “Asociacionismo español de inmigración en Uruguay”. En El asociacionismo en la emigración española en América, Juan Andrés Blanco Rodríguez, 423-467. Salamanca: Publicación de UNED-Zamora y la Junta de Castilla y León, 2008.

Publicado

2018-06-06

Como Citar

Porley, Carolina. 2018. “ As colecções De Arte De Félix Ortiz De Taranco E Fernando García Casalia”. Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, nº 3 (junho):125-54. https://doi.org/10.25185/3.5.

Edição

Seção

Estudos