Antes del MuHAr

Fernando García Esteban y la creación del Centro de Arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/14.8

Palabras clave:

Museos, Calcos, Intendencia, Montevideo

Resumen

El artículo presenta las acciones llevadas adelante por la comuna montevideana entre 1951 y 1964, con el objetivo de crear un Centro de Artce, que fue el germen del Museo de Historia del Arte, actual MuHAr. El asesor municipal en artes plásticas, el arquitecto Fernando García Esteban lideró el mencionado proceso, que supuso la compra de piezas en el exterior, la recepción de donaciones y préstamos, al tiempo que se organizaban exposiciones y muestras que eran difundidas a través de la prensa. El Centro de Arte nació básicamente como un museo de calcos, con una colección que hacía especial énfasis en el arte antiguo y sin duda en el europeo. Una operación que puede resultar extraña a mediados del siglo XX, momentos en que nacían los museos de arte moderno y las colecciones de calcos o escuturas antiguas parecían perder vigor. A partir de esa observación, mi objetivo será presentar los motivos que llevaron a la Intendencia montevideana a sostener un proyecto que se concretó en un período relativamente breve. La fuerte misión pedagógica que se atribuyó al proyecto, fue sin duda una de las razones de que el proceso fuera breve y exitoso. Una misión centrada en la idea de  que  el conocimiento de la historia del arte era un componente básico en la formación del ciudadano, así como en la certeza de que el arte europeo y occidental eran la matriz cultural de los uruguayos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, Imanuel. Teorías y prácticas en Educación artística. España: Octaedro-EUB, 2005.

Aguerre, Enrique. “Centenario del MNAV”. en Centenario del MNAV. Erlich, Ricardo “et. al”. 12-25 Montevideo: MNAV/MEC, 2011.

Bausero, Luis. Los vasos antiguos del Museo de Historia Natural de Montevideo. Montevideo: Museo de Historia Natural, 1963.

Bausero, Luis. Patrimonio, Restauración y artes del fuego. Montevideo: Libros de la Academia, 1998.

Castilla, Américo. El museo en escena. Política y cultura en América Latina. Buenos Aires: Paidós, 2010.

Concejo Departamental de Montevideo. Exposición didáctica, “el Grabado”. Catálogo de obras. Plan de actos, 5 junio al 5 de julio de 1956. Montevideo: 1956.

Concejo Departamental de Montevideo, Galerías de Historia del Arte, Pintura antigua italiana. Siglos XIV-XVIII, agosto-setiembre de 1958. Montevideo: 1958.

Concejo Departamental de Montevideo, Centro de Arte, julio-agosto de 1959. Montevideo: 1959.

Concejo Departamental de Montevideo, Centro de Arte. Exposición temporarial. Algunos dioses del Antiguo Egipto, julio-agosto de 1959. Montevideo: 1959.

Concejo Departamental de Montevideo, Galerías de Historia del Arte, octubre-noviembre 1959. Montevideo: 1959.

Concejo Departamental de Montevideo, Centro de Arte. La escritura cuneiforme, agosto de 1960. Montevideo, 1960.

Concejo Departamental de Montevideo. XI Exposición temporaria. Esculturas y dibujos de Henry Moore. Exposición organizada en colaboración con el Concejo Británico y bajo los auspicios de la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña en el Uruguay, octubre noviembre, 1960. Montevideo: 1960.

Concejo Departamental de Montevideo. Centro de Arte, Accesiones recientes. Adquisiciones. Donaciones, Marzo-abril. De 1961. Montevideo: 1961.

Concejo Departamental de Montevideo, Centro de Arte. Grabados XV al XIX, junio- julio 1961. Montevideo: 1961.

Concejo Departamental de Montevideo, Centro de Arte, La escultura en el Renacimiento italiano, 1.ª serie, julio de 1962. Montevideo: 1962.

Concejo Departamental de Montevideo, Centro de Arte, Accesiones recientes. Adquisiciones. Donaciones. Préstamo,. marzo-abril.1963. Montevideo: 1963.

Concejo Departamental de Montevideo. “El Egipto Faraónico. Exposición auspiciada por el comité permanente Oriente-Occidente. UNESCO”, mayo, 1964. Montevideo: 1964.

Concejo Departamental de Montevideo, Centro de Arte, Muestra temporaria. Pinturas y grabados europeos de los siglos XVI al XVIII, setiembre-octubre 1964. Montevideo: 1964.

Concejo Departamental de Montevideo, Galerías de Historia del Arte. 24 de junio al 27 de julio. Montevideo: s/f.

Concejo Departamental de Montevideo. Galerías de Historia del arte. Catálogo de obras. Montevideo: s/f.

Concejo Departamental de Montevideo. Centro de Arte. Remito indicando obras prestadas por la Facultad de Arquitectura al Centro de Arte para la Exposición “Arte Crisiano e islámico antiguo”. Archivo del MuHAr.

Concejo Departamental de Montevideo, Galerías de Historia del Arte. Exposicion temporaria. Arqueología y arte Precolombinos. Las Altas culturas suramericanas. Exposicion realizada con parte del acervo propio y préstamos de colecciones particulares. 24 de junio al 27 de julio. Montevideo: s/f

Gallipoli, Milena. «El horizonte de la copia. Calcos escultóricos y educación artística», en Ernesto de la Cárcova, ed. Malosetti Costa, Laura, 63-68. Buenos Aires: Amigos de Bellas Artes, 2016.

García Esteban, Fernando. “Obra cultural de la Intendencia Municipal de Montevideo. Las Galerías de Historia del Arte”, Suplemento dominical “El Día “. 31 de agosto de 1952.

García Esteban, Fernando. “El público de las exposiciones”, Suplemento dominical “El Día”, 10 de agosto de 1952.

García Esteban, Fernando. “Exposición en el Subterráneo Municipal”, Suplemento Dominical “El Día”, 11 de junio de 1954.

García Esteban, Fernando. Teoría general del arte. Montevideo: Medina, 1958.

García Esteban, Fernando. “El museo Guggenheim de Nueva York”, Suplemento Dominical “El Día”, 26 de junio de 1960. .

García Esteban, Fernando. “Galería Nacional de Washington. DC”, Suplemento Dominical “El Día”, 13 de noviembre de 1960.

García Esteban, Fernando. Panorama de la pintura uruguaya contemporánea. Montevideo: Alfa, Colección Carabela, 1965.

García Esteban, Fernando. Artes Plásticas del Uruguay en el siglo veinte. Montevideo: Universidad Publicaciones, 1970.

Gobierno Municipal. Intendencia. Boletín Municipal. No. 503, Montevideo: mayo de 1951.

Gobierno Municipal, Intendencia. Boletín Municipal. No. 504, Montevideo: junio de 1951.

Gobierno Municipal, Intendencia. Boletín Municipal. No. 508, Montevideo: octubre de 1951.

Gobierno Municipal. Intendencia. Boletín Municipal. No. 510, Montevideo: diciembre de 1951.

Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. (2010). “Baroffio y la estatuaria pública. Apuntes históricos, implicaciones urbanísticas y debates estéticos” en Eugenio Baroffio. Gestión urbana y arquitectónica. 1906 -1956, dir. Ramón Gutiérrez, 89-102. Montevideo: Farq. Udelar/Cedodal, 2010.

Hib, Ana. “La mirada de Ver y Estimar sobre la actividad plástica en el Uruguay” en Arte de posguerra. Jorge Romero Brest y la revista Ver y Estimar. Ed. Giunta, Andrea y Malosetti Costa, Laura, 153-170. Buenos Aires: Paidós, 2002.

Islas, Ariadna. “Uruguay. Museo abierto: Recuperación de otras historias/historias otras en los relatos posibles de la Nación”. Revista Museos. (2011): 14-23.

Jiménez Blanco, María Dolores. Una historia del museo en nueve conceptos. España: Cátedra, 2014.

Junta Departamental Montevideo. Boletín de Actas de la Junta Departamental de Montevideo, Acta No. 1617, Montevideo: 1961.

Kalenberg, Ángel. “Intimidades a la vista. Un exdirector de un museo de arte en lucha con la memoria”, en Centenario del MNAV, Erlich, Ricardo “et. al”, 26-59. Montevideo: MNAV/MEC, 2011.

Laporte, Domingo. Museo Nacional, Catálogo de la Sección Bellas Artes, Archivo Laporte. Caja 01859. Museo Histórico Nacional. Diciembre 2021.

Manzini, Guido. “La colección artística Fraschetti Rui”, Suplemento dominical “El Día”, 31 de enero de 1955.

Museo Nacional de Bellas Artes. Nómina de calcos destinados a Dirección del Centro de Artes y Letras del Concejo Departamental de Montevideo, Noviembre 1961, Archivo MuHAr.

Nudelman, Jorge. “El efecto 1952”, Vitruvia. Año 2. No. 2. Instituto de Historia de la Arquitectura. Facultad de Arquitectura. Udelar, diciembre de 2015: 15-31.

Pérez Mondino, Cecilia. “Dos expresiones de las políticas culturales del Partido Colorado : el Sodre y la Comedia Nacional”, en Colorados, coord. Buquet, Daniel, Chasquetti, Daniel, y Monestier, Felipe, 193-201. Montevideo: Crítica, 2021.

Pivel Devoto, Juan. Catálogo descriptivo del Museo Nacional de Bellas Artes, tomo 1. Montevideo: Museo Nacional de Bellas Artes, 1966.

Porley, Carolina. El coleccionista. Fernando García y su legado al Estado uruguayo. Montevideo: Estuario, 2019.

Registro del Inventario General del Acervo Artístico del Centro de Arte, 1951.

Tello D’Elia, Cecilia. “La question mal posée. Jorge Romero Brest y la historia del arte en Uruguay”. Armiliar (N.° 3), Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata. (11 mayo 2019). Recuperado 20.2.2022 https://www.academia.edu/39224969/La_question_mal_pos%C3%A9e_1_Palabras_clave

Tomeo, Daniela. Fernando García Esteban: entre la crítica y la historia del arte. Colección Avances de Investigacion. Montevideo: FHYCE. Udelar, 2010.

Tomeo, Daniela. Enseñar hstoria del arte a mediados del siglo XX. Fernando García Esteban, el aula y el museo. Anales del Instituto de Profesores Artigas. 2da época. Montevideo: ANEP/ IPA, 2011. 303-310.

Weigle, Juan Carlos. “Breve Historia del Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Banes”. Revista del Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes. Volumen I. No. 1. Montevideo: Consejo departamental de Montevideo, 1958: 3-4.

Descargas

Publicado

2023-11-17

Cómo citar

Tomeo, Daniela. 2023. «Antes Del MuHAr: Fernando García Esteban Y La creación Del Centro De Arte». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 14 (noviembre):185-210. https://doi.org/10.25185/14.8.