Before MuHAr

the creation of the Municipal Art Center

Authors

DOI:

https://doi.org/10.25185/14.8

Keywords:

Museums, Tracings, Montevideo, Municipality

Abstract

The article presents the actions carried out by the Montevidean commune between 1951 and 1964, with the aim of creating an Art Center, which would be the seed of the Museo de Historia del Arte (Art History Museum), currently MuHAr. The municipal adviser in plastic arts,  architect Fernando García Esteban, led this process, which involved the purchase of pieces abroad, the receipt of donations and loans, and the organization of exhibitions and shows that were promoted in the press. Basically, the Art Center was born as a museum of art tracings, with a collection that placed special emphasis on ancient art, specifically on European art. The operation may have seemed strange in the middle of the 20th century, when modern art museums were appearing, and collections of tracings or ancient sculptures seemed to lose vigor. Based on this observation, my objective will be to present the reasons that led the Montevidean Municipality to carry out this project, which was completed in a relatively short period of time. The strong pedagogical mission that was attributed to the project was undoubtedly one of the reasons that the process was quick and successful. The mission centered on the idea that knowledge of art history was a basic component in the education of citizens, as well as on the certainty that European and Western art were cultural moulds for Uruguayans.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aguirre, Imanuel. Teorías y prácticas en Educación artística. España: Octaedro-EUB, 2005.

Aguerre, Enrique. “Centenario del MNAV”. en Centenario del MNAV. Erlich, Ricardo “et. al”. 12-25 Montevideo: MNAV/MEC, 2011.

Bausero, Luis. Los vasos antiguos del Museo de Historia Natural de Montevideo. Montevideo: Museo de Historia Natural, 1963.

Bausero, Luis. Patrimonio, Restauración y artes del fuego. Montevideo: Libros de la Academia, 1998.

Castilla, Américo. El museo en escena. Política y cultura en América Latina. Buenos Aires: Paidós, 2010.

Concejo Departamental de Montevideo. Exposición didáctica, “el Grabado”. Catálogo de obras. Plan de actos, 5 junio al 5 de julio de 1956. Montevideo: 1956.

Concejo Departamental de Montevideo, Galerías de Historia del Arte, Pintura antigua italiana. Siglos XIV-XVIII, agosto-setiembre de 1958. Montevideo: 1958.

Concejo Departamental de Montevideo, Centro de Arte, julio-agosto de 1959. Montevideo: 1959.

Concejo Departamental de Montevideo, Centro de Arte. Exposición temporarial. Algunos dioses del Antiguo Egipto, julio-agosto de 1959. Montevideo: 1959.

Concejo Departamental de Montevideo, Galerías de Historia del Arte, octubre-noviembre 1959. Montevideo: 1959.

Concejo Departamental de Montevideo, Centro de Arte. La escritura cuneiforme, agosto de 1960. Montevideo, 1960.

Concejo Departamental de Montevideo. XI Exposición temporaria. Esculturas y dibujos de Henry Moore. Exposición organizada en colaboración con el Concejo Británico y bajo los auspicios de la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña en el Uruguay, octubre noviembre, 1960. Montevideo: 1960.

Concejo Departamental de Montevideo. Centro de Arte, Accesiones recientes. Adquisiciones. Donaciones, Marzo-abril. De 1961. Montevideo: 1961.

Concejo Departamental de Montevideo, Centro de Arte. Grabados XV al XIX, junio- julio 1961. Montevideo: 1961.

Concejo Departamental de Montevideo, Centro de Arte, La escultura en el Renacimiento italiano, 1.ª serie, julio de 1962. Montevideo: 1962.

Concejo Departamental de Montevideo, Centro de Arte, Accesiones recientes. Adquisiciones. Donaciones. Préstamo,. marzo-abril.1963. Montevideo: 1963.

Concejo Departamental de Montevideo. “El Egipto Faraónico. Exposición auspiciada por el comité permanente Oriente-Occidente. UNESCO”, mayo, 1964. Montevideo: 1964.

Concejo Departamental de Montevideo, Centro de Arte, Muestra temporaria. Pinturas y grabados europeos de los siglos XVI al XVIII, setiembre-octubre 1964. Montevideo: 1964.

Concejo Departamental de Montevideo, Galerías de Historia del Arte. 24 de junio al 27 de julio. Montevideo: s/f.

Concejo Departamental de Montevideo. Galerías de Historia del arte. Catálogo de obras. Montevideo: s/f.

Concejo Departamental de Montevideo. Centro de Arte. Remito indicando obras prestadas por la Facultad de Arquitectura al Centro de Arte para la Exposición “Arte Crisiano e islámico antiguo”. Archivo del MuHAr.

Concejo Departamental de Montevideo, Galerías de Historia del Arte. Exposicion temporaria. Arqueología y arte Precolombinos. Las Altas culturas suramericanas. Exposicion realizada con parte del acervo propio y préstamos de colecciones particulares. 24 de junio al 27 de julio. Montevideo: s/f

Gallipoli, Milena. «El horizonte de la copia. Calcos escultóricos y educación artística», en Ernesto de la Cárcova, ed. Malosetti Costa, Laura, 63-68. Buenos Aires: Amigos de Bellas Artes, 2016.

García Esteban, Fernando. “Obra cultural de la Intendencia Municipal de Montevideo. Las Galerías de Historia del Arte”, Suplemento dominical “El Día “. 31 de agosto de 1952.

García Esteban, Fernando. “El público de las exposiciones”, Suplemento dominical “El Día”, 10 de agosto de 1952.

García Esteban, Fernando. “Exposición en el Subterráneo Municipal”, Suplemento Dominical “El Día”, 11 de junio de 1954.

García Esteban, Fernando. Teoría general del arte. Montevideo: Medina, 1958.

García Esteban, Fernando. “El museo Guggenheim de Nueva York”, Suplemento Dominical “El Día”, 26 de junio de 1960. .

García Esteban, Fernando. “Galería Nacional de Washington. DC”, Suplemento Dominical “El Día”, 13 de noviembre de 1960.

García Esteban, Fernando. Panorama de la pintura uruguaya contemporánea. Montevideo: Alfa, Colección Carabela, 1965.

García Esteban, Fernando. Artes Plásticas del Uruguay en el siglo veinte. Montevideo: Universidad Publicaciones, 1970.

Gobierno Municipal. Intendencia. Boletín Municipal. No. 503, Montevideo: mayo de 1951.

Gobierno Municipal, Intendencia. Boletín Municipal. No. 504, Montevideo: junio de 1951.

Gobierno Municipal, Intendencia. Boletín Municipal. No. 508, Montevideo: octubre de 1951.

Gobierno Municipal. Intendencia. Boletín Municipal. No. 510, Montevideo: diciembre de 1951.

Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. (2010). “Baroffio y la estatuaria pública. Apuntes históricos, implicaciones urbanísticas y debates estéticos” en Eugenio Baroffio. Gestión urbana y arquitectónica. 1906 -1956, dir. Ramón Gutiérrez, 89-102. Montevideo: Farq. Udelar/Cedodal, 2010.

Hib, Ana. “La mirada de Ver y Estimar sobre la actividad plástica en el Uruguay” en Arte de posguerra. Jorge Romero Brest y la revista Ver y Estimar. Ed. Giunta, Andrea y Malosetti Costa, Laura, 153-170. Buenos Aires: Paidós, 2002.

Islas, Ariadna. “Uruguay. Museo abierto: Recuperación de otras historias/historias otras en los relatos posibles de la Nación”. Revista Museos. (2011): 14-23.

Jiménez Blanco, María Dolores. Una historia del museo en nueve conceptos. España: Cátedra, 2014.

Junta Departamental Montevideo. Boletín de Actas de la Junta Departamental de Montevideo, Acta No. 1617, Montevideo: 1961.

Kalenberg, Ángel. “Intimidades a la vista. Un exdirector de un museo de arte en lucha con la memoria”, en Centenario del MNAV, Erlich, Ricardo “et. al”, 26-59. Montevideo: MNAV/MEC, 2011.

Laporte, Domingo. Museo Nacional, Catálogo de la Sección Bellas Artes, Archivo Laporte. Caja 01859. Museo Histórico Nacional. Diciembre 2021.

Manzini, Guido. “La colección artística Fraschetti Rui”, Suplemento dominical “El Día”, 31 de enero de 1955.

Museo Nacional de Bellas Artes. Nómina de calcos destinados a Dirección del Centro de Artes y Letras del Concejo Departamental de Montevideo, Noviembre 1961, Archivo MuHAr.

Nudelman, Jorge. “El efecto 1952”, Vitruvia. Año 2. No. 2. Instituto de Historia de la Arquitectura. Facultad de Arquitectura. Udelar, diciembre de 2015: 15-31.

Pérez Mondino, Cecilia. “Dos expresiones de las políticas culturales del Partido Colorado : el Sodre y la Comedia Nacional”, en Colorados, coord. Buquet, Daniel, Chasquetti, Daniel, y Monestier, Felipe, 193-201. Montevideo: Crítica, 2021.

Pivel Devoto, Juan. Catálogo descriptivo del Museo Nacional de Bellas Artes, tomo 1. Montevideo: Museo Nacional de Bellas Artes, 1966.

Porley, Carolina. El coleccionista. Fernando García y su legado al Estado uruguayo. Montevideo: Estuario, 2019.

Registro del Inventario General del Acervo Artístico del Centro de Arte, 1951.

Tello D’Elia, Cecilia. “La question mal posée. Jorge Romero Brest y la historia del arte en Uruguay”. Armiliar (N.° 3), Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata. (11 mayo 2019). Recuperado 20.2.2022 https://www.academia.edu/39224969/La_question_mal_pos%C3%A9e_1_Palabras_clave

Tomeo, Daniela. Fernando García Esteban: entre la crítica y la historia del arte. Colección Avances de Investigacion. Montevideo: FHYCE. Udelar, 2010.

Tomeo, Daniela. Enseñar hstoria del arte a mediados del siglo XX. Fernando García Esteban, el aula y el museo. Anales del Instituto de Profesores Artigas. 2da época. Montevideo: ANEP/ IPA, 2011. 303-310.

Weigle, Juan Carlos. “Breve Historia del Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Banes”. Revista del Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes. Volumen I. No. 1. Montevideo: Consejo departamental de Montevideo, 1958: 3-4.

Published

2023-11-17

How to Cite

Tomeo, Daniela. 2023. “Before MuHAr: The Creation of the Municipal Art Center”. Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, no. 14 (November):185-210. https://doi.org/10.25185/14.8.