Internación, experimentación pedagógica y vivencias en el Politécnico Elemental de Menores Alcibíades Vicencio. Chile, 1929-1974

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/4.3

Palabras clave:

Reformatorio, Menores, Cooperación, Conflicto, Identidad

Resumen

A lo largo de más de cuatro décadas, los alumnos y profesores del Politécnico de Menores de San Bernardo vivieron una peculiar experiencia de reeducación, bajo un sistema de internado, que se sustentó bajo el alero del sistema de protección de menores creado en 1928. En este artículo pasamos revista a los principios que se propusieron aplicar y a la experiencia que se fue construyendo allí, incluyendo sucesivas crisis y procesos de reestructuración. La intervención de distintos actores deja entrever las relaciones de cooperación y conflicto que se produjeron en su interior, así como una fuerte identidad que surgió entre los internos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Rojas Flores, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Profesor del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descargas

Publicado

2018-12-06

Cómo citar

Rojas Flores, Jorge. 2018. «Internación, experimentación pedagógica Y Vivencias En El Politécnico Elemental De Menores Alcibíades Vicencio. Chile, 1929-1974». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 4 (diciembre):51-102. https://doi.org/10.25185/4.3.