Internación, experimentación pedagógica y vivencias en el Politécnico Elemental de Menores Alcibíades Vicencio. Chile, 1929-1974

Resumen

A lo largo de más de cuatro décadas, los alumnos y profesores del Politécnico de Menores de San Bernardo vivieron una peculiar experiencia de reeducación, bajo un sistema de internado, que se sustentó bajo el alero del sistema de protección de menores creado en 1928. En este artículo pasamos revista a los principios que se propusieron aplicar y a la experiencia que se fue construyendo allí, incluyendo sucesivas crisis y procesos de reestructuración. La intervención de distintos actores deja entrever las relaciones de cooperación y conflicto que se produjeron en su interior, así como una fuerte identidad que surgió entre los internos.

Biografía del autor

Jorge Rojas Flores, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Profesor del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

jrojaso@uc.cl

Citas

Bibliografía

Acevedo Jara, Agustín Damián. Las rejas del alma. Molina: s/i, 2015.
Acevedo Jara, Agustín. Retazos. Cuentos [Molina: sin editorial, 2017] .
Álvarez, Facundo. «A la búsqueda de un lugar para los menores infractores. La creación de la Colonia Educacional de Varones en Uruguay (1912-
1925)», Claves. Revista de historia, vol. 3, N°4 (enero-junio/2017), 191-218.
Castrillón V., María del Carmen. «Los niños de la minoridad y sus lugares de ‘reforma y corrección’ en Colombia (1900-1930)» Revista Sociedad y
Economía, N°26 (enero-junio/2014), 41-64.
Cillero, Miguel y otros. Informe final: Derogación de la Ley de Menores. Santiago: Universidad Diego Portales, 2013.
Cortés Beck, Juan Eduardo. «Desarrollo de los sistemas de atención a la infancia en Chile» En Francisco Pilotti (coord.), Infancia en riesgo social y políticas sociales en Chile. Desarrollo y perspectivas del Servicio Nacional de Menores y su relación con las políticas sociales, la sociedad civil y el marco jurídico. Montevideo: Instituto Interamericano del Niño, 1994, 221-261.
Gajardo, Samuel. Memorias de un juez. Santiago: Editorial Divulgación, 1957.
Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Santiago: Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, 1996, 3 tomos.
Jobet, Julio César. El Partido Socialista de Chile. Santiago: Ediciones Prensa Latinoamericana, 1971, tomo 1.
Ley de Presupuesto del Ministerio de Justicia para el año 1936. Santiago: Talleres Gráficos La Nación, 1935.
Miranda Sarmiento, Inguiguol, y Caroline Palma Arias. Abandono social, esperanza y olvido… Politécnico Alcibíades Vicencio, 1929-1973. Santiago: Tesis para optar al grado académico de Licenciada en Historia y Ciencias Sociales, Universidad Arcis, 2008.
Núñez, Iván. El trabajo docente: dos propuestas históricas. Santiago: PIIE, 1987.
Orellana Guarello, Valentina. ‘Profesores rojos’ y ‘amenaza soviética’. El alineamiento de la educación y la depuración de las escuelas durante la ‘guerra contra el comunismo’ en Chile. 1947-1949. Santiago: Tesis para optar al grado de Magister en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013.
Pachón, Ximena. «La Casa de Corrección de Paiba en Bogotá» En Pablo Rodríguez Jiménez y María Emma Manarelli (coords.), Historia de la infancia
en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007, pp. 323-340.
[Rivera, Miguel Ángel], Migari. “También trabajé en Sename”, en http://www.diarioeldia.cl/opinion/columnas/tambien-trabaje-en-sename. 8 de
agosto de 2017.
Rojas Flores, Jorge. Historia de la infancia en el Chile republicano (1810-2010). Santiago: Junta Nacional de Jardines Infantiles, 2010 (segunda edición en 2016, en 2 tomos).
Rojas Flores, Jorge. Los boy scouts en Chile, 1909-1953. Santiago: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Dibam, 2006.
Stagno, Leandro. «Los tribunales de menores en la Argentina. Antecedentes internacionales e iniciativas nacionales (1933-1943)» En Isabella Cosse,
Valeria Llobet, Carla Villalta y María Carolina Zapiola (eds.), Infancias: políticas y saberes en Argentina y Brasil. Siglos XIX y XX. Buenos Aires: Teseo,
2011, 335-364.
Vetö, Silvana. «Child Delinquency and Intellectual Testing at Santiago’s Juvenile Court, Chile, 1929-1942» History of Psychology (en evaluación).
Vetö, Silvana. «Homosexualidad masculina y examinación médica en la Casa de Menores de Santiago, 1929-1942» Historia y Justicia (en evaluación).
Zapiola, María Carolina. «¿Escuela regeneradora u oscuro depósito? La Colonia de Menores Varones de Marcos Paz, Buenos Aires, 1905-1919» En
Sandra Gayol y Sandra Pesavento(eds.), Sociabilidades, justicias y violencias: prácticas y representaciones culturales en el cono sur (siglos XIX y XX). Buenos Aires-Porto Alegre: UFRGS-UNGS, 2008, 1-24.
Zapiola, María Carolina. «Porque sólo en familia se puede formar el alma del niño. La reforma de la Colonia de Menores Varones de Marcos Paz,
Buenos Aires, década de 1920» Revista de Historia de las Prisiones, N°1 (julio-diciembre/2015), 136-157.
Publicado
2018-12-06
Cómo citar
ROJAS FLORES, Jorge. Internación, experimentación pedagógica y vivencias en el Politécnico Elemental de Menores Alcibíades Vicencio. Chile, 1929-1974. Humanidadaes: revista de la Universidad de Montevideo, [S.l.], n. 4, p. 51-102, dic. 2018. ISSN 2301-1629. Disponible en: <http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/229>. Fecha de acceso: 18 dic. 2018 doi: https://doi.org/10.25185/4.3.
Palabras clave
Reformatorio, Menores, Cooperación, Conflicto, Identidad