Internación, experimentación pedagógica y vivencias en el Politécnico Elemental de Menores Alcibíades Vicencio. Chile, 1929-1974

Autores

DOI:

https://doi.org/10.25185/4.3

Palavras-chave:

Reformatorio, Menores, Cooperación, Conflicto, Identidad

Resumo

A lo largo de más de cuatro décadas, los alumnos y profesores del Politécnico de Menores de San Bernardo vivieron una peculiar experiencia de reeducación, bajo un sistema de internado, que se sustentó bajo el alero del sistema de protección de menores creado en 1928. En este artículo pasamos revista a los principios que se propusieron aplicar y a la experiencia que se fue construyendo allí, incluyendo sucesivas crisis y procesos de reestructuración. La intervención de distintos actores deja entrever las relaciones de cooperación y conflicto que se produjeron en su interior, así como una fuerte identidad que surgió entre los internos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Jorge Rojas Flores, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Profesor del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Publicado

2018-12-06

Como Citar

Rojas Flores, Jorge. 2018. “Internación, experimentación pedagógica Y Vivencias En El Politécnico Elemental De Menores Alcibíades Vicencio. Chile, 1929-1974”. Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, nº 4 (dezembro):51-102. https://doi.org/10.25185/4.3.