Memoria y mismidad. Análisis desde la fenomenología-hermenéutica de Paul Ricoeur

Palabras clave Identidad personal, Utilitarismo, Narrativa, Memoria, Anamnesis, Ricoeur

Resumen

Para Paul Ricoeur, Derek Parfit es un excelente representante de la tradición basada en la identificación que Locke realiza entre memoria e identidad. Esta identificación, que eclipsa además la pregunta por el quién de la acción, permite llevar la identidad humana hacia un callejón sin salida en el que solo es viable el abandono de una preocupación que aparecería como una aporía. Como el mismo Parfit declara en su obra, la identidad no es algo que interese. Además, la tecnología moderna y los sueños del post-humano, que se inspiran en la ficción literaria del siglo XX, trabajan apoyados en esta identificación proveniente del empirismo, y parecen reforzar la idea de dicha coincidencia y, en nuestro concepto, a ayudar a empobrecer cada vez más la noción de memoria. El artículo se centra en primer lugar, en el análisis que Ricoeur realiza de la memoria intentando enriquecer su reflexión desde una perspectiva hermenéutica. En segundo lugar, en el contraste con la reducción empírica de la memoria y en el intento de sugerir algunos argumentos que permitan llevarla un poco más allá del dato biológico y psíquico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agustín de Hipona. Confesiones. Traducido por Alfredo Encuentra Ortega. Madrid: Gredos, 2010.
Arana, Juan. La conciencia inexplicada. Ensayo sobre los límites de la comprensión naturalista de la mente. Madrid: Biblioteca Nueva, 2015.
Aristóteles. “De la memoria y la reminiscencia”. En Obras completas, t. 3. Traducido por D. Patricio de Azcárate. Buenos Aires: Ed. Anaconda, 1947.
Arregui, Jorge Vicente, y Choza, Jacinto. Filosofía del hombre. Una antropología de la intimidad. Madrid: Rialp, 2002.
Asla, Mariano. “Transferencia de la mente (Mind up-loading): controversias metafísicas en torno a la conservación de la identidad personal”. Forum.
Supplement to Acta Philosophica 3 (2017): 169-183.
Betancur, Maria Cecilia. “Falsos presupuestos del problema de la identidad personal. De la identidad personal a la identidad narrativa”. Estudios de
filosofía 31 (2005): 83-104.
Begué, Marie-France. “El proyecto y la promesa. Aportes de Paul Ricoeur a la fenomenología del querer”. Acta fenomenológica latinoamericana, vol. 3 (2009): 677-690.
Bergson, Henri. Materia y Memoria. Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Buenos Aires: Cactus, 2010.
Blanco, Juan. “Aspectos narrativos de la identidad personal”. Tópicos 21 (2011): 31-60.
Blanco, Juan. Hermenéutica de la Ipseidad. La crítica de Paul Ricoeur al reduccionismo de Derek Parfit, Buenos Aires: Ed. Biblos, 2011.
Bonyuan, Marcelo. “Paul Ricoeur, Yo e identidad en el marco de Sí mismo como otro”. Revista Borradores 10-11 (2009-2010): 1-16.
Bostrom, Nick. “Dignity and Enhancement”. En Human Dignity and Bioethics: Essays Commissioned by the President’s Council on Bioethics (Washington, D.C., 2008): 173-207. Accedido el 23 de septiembre, 2018, https://nickbostrom.com/ethics/dignity-enhancement.pdf.
Echavarría, Martín. “Memoria e identidad según santo Tomás de Aquino”. Sapientia LVII (2002): 91-112.
García-Cuadrado, José Ángel. Antropología filosófica. Una introducción a la filosofía del hombre. Pamplona: EUNSA, 2014.
Haid, Scott. “The Brain. The power of hope”. Time, 29 de enero, 2007. http://content.time.com/time/magazine/article/0,9171,1580392-2,00.
html.
Hume, David. Investigación sobre el conocimiento humano. Traducido por Jaime de Salas Ortueta. Barcelona: Altaya, 1994.
Husserl, Edmund. Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo, trad. Agustín Serrano de Haro. Madrid: Trotta, 2002.
La Vecchia, Maria Teresa. Antropologia psicologica. Roma: Ed. Gregoriana, 2002.
Llinás, Roberto. El cerebro y el mito del yo. El papel de las neuronas en el pensamiento y el comportamiento humanos. Bogotá: Norma, 2003.
Locke John. An essay concerning human understanding. South Australia: University of Adelaide, 2015.
Platón, Filebo. En Diálogos. VI: Filebo, Timeo, Critias, trad. María Ángeles Durán y Francisco Lisi. Madrid: Gredos, 1992.
Ricoeur, Paul. Caminos de reconocimiento. Ciudad de Méjico: Fondo de Cultura Económica, 2006.
–––––––. Historia y Verdad. Buenos Aires: Fondo de cultura económica, 2015.
–––––––. Jean-Pierre Changeux y Paul Ricoeur. Lo que nos hace pensar. La naturaleza y la regla. Barcelona: Península, 1999.
–––––––. La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2000.
–––––––. Narración y Tiempo I. Configuración del tiempo en el relato histórico. Madrid: Siglo XXI, 2013.
–––––––. Narración y Tiempo II. Configuración del tiempo en el relato de ficción. Madrid: Siglo XXI, 2008.
–––––––. Narración y Tiempo III. El tiempo narrado. Madrid: Siglo XXI, 2009.
–––––––. Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI, 2006.
Schacter, Daniel. The Seven Sins of Memory. How the mind forgets and remembers. Boston: Houghton Mifflin, 2001.
Schacter, Daniel, Joan Chiao y Jason P. Mitchell. “The seven sins of memory. Implication for self ”. Annals New York Academy of Sciences 1001 (2003):
226-239.
Spaemann, Robert. Límites. Acerca de la dimensión ética del actuar. Madrid: EIUNSA, 2003.
Tomás de Aquino. Suma teológica. Edición de José Martorell Capó. Madrid: BAC, 2001.
Publicado
2019-06-03
Cómo citar
Quiceno Osorio, Juan. 2019. «Memoria Y Mismidad. Análisis Desde La Fenomenología-Hermenéutica De Paul Ricoeu»r. Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 5 (junio), 81-109. http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/317.
Palabras clave: Identidad personal, Utilitarismo, Narrativa, Memoria, Anamnesis, Ricoeur