«El Congo no era un lugar, el Congo éramos nosotros». Literatura y otredad en Pandora en el Congo de Albert Sánchez Piñol

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/11.6

Palabras clave:

Novela de aventuras, Africa, Colonialismo, Exotismo, Otredad, Raza

Resumen

Este trabajo propone una lectura de Pandora en el Congo (2005) de Albert Sánchez Piñol, en tanto novela de aventuras. Se parte de la hipótesis de que el autor ofrece una reflexión metaliteraria a partir de una estructura enmarcada en la que se reconocen varios planos y relatos, que permiten revisar procedimientos literarios y las narrativas de ciencia ficción, romántica y de terror. El análisis se desarrolla, además, considerando el contexto colonialista que conlleva este género. En el caso de esta novela, el contexto se subvierte y ello da lugar a reformular los conceptos de otredad y exotismo. El escenario planteado, el Congo en el corazón africano, es el espacio propicio para deliberar sobre las relaciones binarias cristalizadas y la asimetría cultural establecidas por el imperialismo europeo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-31

Cómo citar

Illescas, Raúl Marcelo. 2022. «“El Congo No Era Un Lugar, El Congo éramos nosotros”. Literatura Y Otredad En Pandora En El Congo De Albert Sánchez Piñol». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 11 (mayo):145-72. https://doi.org/10.25185/11.6.