El conocimiento de la persona en su singularidad. Una aproximación desde dos exponentes de la Escuela Tomista de Barcelona
DOI:
https://doi.org/10.25185/16.6Palabras clave:
Tomismo, Conocimiento, Metafísica, Amistad, ContemplaciónResumen
En el presente artículo presentaremos, a la luz de la interpretación de Jaime Bofill y Francisco Canals de la tesis de la Duplex Cognitio (plasmada por Santo Tomás de Aquino en De Veritate X, 8), dos modos de conocimiento, una llamado «esencial-objetivo» y otro «existencial». Hecho esto, mostraremos que esta última forma de conocimiento no sólo permite dar razón del conocimiento que el alma tiene de sí por su propio ser, sino que también del conocimiento de otra persona en su singularidad; evidenciando, así, que el otro se hace presente a quien lo conoce al modo de una presencia inmediata y dinámica, comunicativa de la intimidad personal, y que damos el nombre de «biografía».
Descargas
Citas
Aquino, Tomás. Opera Omnia, en https://www.corpusthomisticum.org/iopera.html
Amado, Antonio, «La persona», en Amor, cuerpo y vestido, Aguirre, María Elena (ed.). Santiago, Ediciones Universidad de los Andes, 2005.
Amado, Antonio, «Persona y verdad: para una metafísica de la amistad», La persona: divina, angélica, humana, editado por E. Gómez – M. Cereceda – I. Serrano, Santiago, RIL, 2014.
Amado, Antonio – Letelier, Gonzalo, «En el verbo está la luz: enseñanza e iluminación según Tomás de Aquino». Scripta Mediaevalia XVI,1, 2023.
Amado, Antonio, «Metafísica de la persona en santo Tomás de Aquino». Formación integral universitaria, editado por J. Cleary - V. Pérez. Santiago, Ediciones Universidad Finis Terrae, 2023.
Bofill, Jaime. La Escala de los seres. Barcelona: Cristiandad, 1950.
Bofill, Jaime. Para una Metafísica del Sentimiento. Dos modos de conocer. Madrid: Actas de la II y III Semana española de Filosofía. Instituto Luis Vives de Filosofía. Bruxelles, 1953.
Buzeta, Sebastián, Sobre el conocimiento por connaturalidad, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Navarra, 2013.
Canals, Francisco. Sobre la Esencia del Conocimiento. Barcelona: PPU, 1987.
Canals, Francisco. Cuestiones de Fundamentación. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona, 1981.
Droste, Klaus. La Palabra Paterna. Santiago: Tanto Monta, 2023.
Echavarría, Martín. “El conocimiento del individuo material según santo Tomás”. Espíritu LXIII (2014), 148, 347-379.
Echavarría, Martín. “El conocimiento del individuo material en la escuela tomista”. Espíritu LXIV (2015), 150, 269-302.
Letelier, Gonzalo. Conversatio nostra in caelis. Revista Chilena de Estudios Medievales. Ediciones Gabriela Mistral, n. 24, en prensa.
Martinez, Enrique. El término «Prosopón» en el encuentro entre razón y fe. Espíritu LIX, 139.
Martinez, Enrique. “La Contemplación de la Belleza y perfección de la vida humana”. Espíritu LXLL (2013). 145.
Martínez, Enrique. “El subsistir personal, fundamento de la comunicación de vida humana”. Espíritu LXLL (2013), 146.
Martínez, Enrique. “Bonum amatur inquantum est comunicabile amanti. Amor y bien en la metafísica de Santo Tomás de Aquino”. Espíritu LXI (2012). 143, 73-93.
Poinsot, Juan (Juan de Santo Tomás). Cursus Theologicus, Typis Societatis S. Joannis Evangelistae, Matiscone, 1964.
San Agustín, La Trinidad. Madrid, BAC, 2006.
San Agustín, Interpretación Literal del Génesis, Eunsa, Madrid, 2006.
Tomar, Francisca. “La dignidad de la persona en la filosofía de Jaime Bofill”. Espíritu XLII (1993).
Tomar, Francisca. Persona y amor. El personalismo de Jaime Bofill. PPU: Barcelona, 1993.