Definiendo lo indefinible. El método para conocer la existencia de Dios según Tomás de Aquino y el “unum” argumento de Anselmo de Canterbury
DOI:
https://doi.org/10.25185/16.7Palabras clave:
Tomás de Aquino, Anselmo de Canterbury, Prueba de la existencia de Dios, Conocimiento natural de Dios, DefiniciónResumen
Este escrito se propone defender la tesis de la similitud poco remarcada que existe en los escritos de Tomás de Aquino y Anselmo de Canterbury, a través del análisis de la noción y el uso de la definición nominal en la teología natural o filosófica. En el tercer artículo de la sexta cuestión de la Exposición del “de Trinitate” de Boecio, Tomás introduce la distinción entre definición nominal y definición real para aplicarlas al conocimiento de Dios. Su argumento es que, como no se lo puede conocer directamente y tampoco se le puede dar una definición real por esto mismo, se debe partir de una definición nominal de lo que es Dios. Dicha definición supone cierto conocimiento de Dios, pero negativo, a través de los atributos de sus efectos y por eminencia. La definición nominal de Dios sirve, entonces, como presupuesto de la demostración. En el Proslogion y en su Respuesta a las críticas que le planteó Gaunilo en su tiempo, Anselmo coincide en esta distinción de definiciones, y en que no se puede conocer directamente a Dios, a no ser que se lo haga por causalidad, negación o eminencia. Pero, a diferencia de Tomás, él ve que la definición nominal de Dios es suficiente para elaborar un ‘único argumento que no necesitase para su prueba de ningún otro más que de sí, y que bastara por sí solo para asegurar que Dios es de manera verdadera’, ya que esto es evidente para nosotros. Esta comparación también ayuda a entender las críticas específicas de Tomás al argumento de Anselmo, remarcando la que niega que el conocimiento de Dios sea evidente para nosotros (“quoad nos”).
Descargas
Citas
Anscombe, Elizabeth. “Por qué la prueba de Anselmo en el" Proslogion" no es un argumento ontológico”. Anuario Filosófico XV, nº2 (1982): 9-18
Anselmo de Canterbury. Proslogion. Traducido por Julián Velarde Lombraña. Madrid: Tecnos, 2009.
Aristóteles. Física. Traducido por Guillermo R. de Echandía. Madrid: Gredos, 1995.
Aristóteles. Tratados de lógica (Órganon), tomo II. Traducido por Miguel Candel Sanmartín. Madrid: Gredos, 2008.
Barrio Maestre, José María. “¿Es evidente a priori la existencia de Dios? La crítica tomista al argumento ontológico”. Revista de Filosofía 11, n° 20, (1994): 1-22.
Beuchot, Mauricio. “El argumento “ontológico” de San Anselmo”. Medievalia, nº 15 (1993): 24-31.
Eadmer. The life of St. Anselm. Editado y traducido por Richard William Southern. London: Thomas Nelson and Sons, 1962.
Fabro, Cornelio. Drama del hombre y misterio de Dios. Rialp: Madrid, 1977.
Ferro, Luis Santiago. La Sabiduría Filosófica, siguiendo las huellas de Santo Tomás: segunda parte. San Miguel de Tucumán: UNSTA, 2015.
Garay, Ignacio. “Argumento Ontológico”. En Diccionario Interdisciplinar Austral, editado por Juan F. Franck y Claudia E. Vanney, 2017: http://dia.austral.edu.ar/Argumento_ontológico
Garay, Ignacio. “Santo Tomás y Crusius, frente a Kant y a los racionalistas. El trasfondo metafísico de sus objeciones contra el argumento ontológico”. Espíritu. LXXI, n° 164 (2022): 303-323.
Gilson, Étienne. El espíritu de la filosofía medieval. Madrid: Rialp S.A., 2009.
Gilson, Étienne. El Tomismo, Introducción a la filosofía de Santo Tomás de Aquino. Traducido por Fernando Múgica. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 1989.
Gilson, Étienne. La filosofía en la Edad Media. Traducido por Arsenio Pacios y Salvador Caballero. Madrid: Gredos, 1976.
Kant, Immanuel. Crítica de la Razón Pura, traducido por Mario Caimi. Buenos Aires: Colihue, 2007.
Logan, Ian. Reading Anselm’s Proslogion: The history of Anselm’s argument and its significance today. New York: Routledge, 2016.
Marion, Jean-Luc. “¿Es el argumento ontológico realmente ontológico? El argumento sobre la existencia de Dios según san Anselmo y su interpretación metafísica en Kant”. Traducido por Oscar Figueroa. Tópicos, nº32 (2007): 179-205.
Méndez, Julio Raúl. “Santo Tomás y el insensato”. En Dios es espíritu, luz y amor - homenaje a Ricardo Ferrara, editado por Carlos M. Galli y Víctor M. Fernández. Buenos Aires: Facultad de Teología UCA, 2005: 560-578.
Oppy, Graham, Rasmussen, Joshua y Schmid, Joseph. “Ontological Arguments”. En The Stanford Encyclopedia of Philosophy, editado por Edward N. Zalta & Uri Nodelman, 2024 https://plato.stanford.edu/archives/sum2024/entries/ontological-arguments/
Rocca, Gregory P. OP. Speaking the incomprehensible God, Thomas Aquinas on the interplay of Positive and Negative Philosophy. Washington D.C.: Catholic University of America Press, 2004.
Rovira, Rogelio. La fuga del no ser. Madrid: Encuentro, 1991.
Tomás de Aquino. Comentario a los Analíticos Posteriores de Aristóteles. Traducido por Ana Maella y Marta Daneri-Rebok. Barrañáin: Ediciones Universidad de Navarra S.A. 2002.
Tomás de Aquino. Cuestiones disputadas sobre la verdad: tomo I. Editado por Ángel Luis González, Juan Fernando Sellés y Mª Idoya Zorroza. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra S.A., 2016.
Tomás de Aquino. Exposición del “de Trinitate” de Boecio. Editado y traducido por Alfonso García Marqués y José Antonio Fernández. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra S.A., 1987.
Tomás de Aquino. Expositio super Librum Boethii de Trinitate. Editado por Bruno Decker. Lieden: E. J. Brill, 1955.
Tomás de Aquino. Opera omnia. Revisado y editado por Enrique Alarcón. Pamplona: Universidad de Estudios de Navarra, 2000: https://www.corpusthomisticum.org/.
Tomás de Aquino. Suma contra Gentiles. Edición dirigida por Laureano Robles Carcedo OP y Adolfo Robles Sierra OP. Madrid: Biblioteca de autores cristianos, 2007.
Tomás de Aquino. Suma Teológica, Tomo I. Editado por Fr. Francisco Barbado Viejo OP. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1964.
Torrel, Jean-Pierre OP. Saint Thomas Aquinas Vol.1: the person and his works. Traducido por Robert Royal y Matthew K. Minerd. Washington DC: Catholic University of America, 2023.
Twetten, David B. “To which “God” must a proof of God´s existence conclude for Aquinas?”. En Laudeamus viros gloriosos: Essays in honor of Armand Maurer CSB, editado por Rollen Edward Houser, 146-183. Notre Dame, Indianda: University of Notre Dame Press 2007.