CONVOCATORIA ABIERTA para el Nº20, diciembre 2026, "Historizar las memorias, las biografías (oficiales y no autorizadas) y las autobiografías en su dimensión simbólica y material"
Recepción de contribuciones para la sección “Estudios” correspondiente al nº 20 (diciembre 2026)
Dossier: Historizar las memorias, las biografías (oficiales y no autorizadas) y las autobiografías en su dimensión simbólica y material
Editores asociados a este número:
Dr. Felipe López Pérez, Universidad del Bío Bío, Chile, flopez@ubiobio.cl
Dr. Daniel Ovalle Pastén, Universidad Bernardo O’Higgins, Chile, ovalle.daniel@gmail.com
Con la consolidación de las llamadas Redes Sociales (RRSS), el mundo contemporáneo está constantemente produciendo contenido. En un futuro, los historiadores e historiadoras tendrán la misión de estudiar, probablemente valiéndose de instrumentos digitales, la información emanada sobre un hecho en específico y las diferentes corrientes de opinión respecto de un tema. En esta dinámica, la industria editorial, en su afán por no desaparecer frente a los nuevos soportes tecnológicos, ofrece su tribuna a una amplia gama de líderes de diversos ámbitos del conocimiento, política, deportes y entretención, entre otros. De esta forma, emergen los libros autobiográficos, cuya redacción descansa en la figura del ghostwriter. Como señala Pierre Bourdieu, el campo literario tiene un fuerte componente simbólico que alimenta, gracias a la lógica del capitalismo, los relatos de éxito basados en la ilusión de la meritocracia y en poner al autor por encima del contenido.
Las memorias, como género literario, tienen una larga data. Lo mismo las biografías, presentes en las antiguas grandes civilizaciones y que perduran hasta la actualidad. Tanto “la Epopeya de Gilgamesh” como la autobiografía “Open” del tenista norteamericano André Agassi son testimonios que se adosan a la amplia oferta de textos en el ámbito de las novelas de formación (Bildungsroman), cuyo universo no se agota en la impresión de un libro, pues con la oferta actual de medios de comunicación, sumado al “imperio de las imágenes” que adapta el contenido de éstas en la pantalla grande, se ha consolidado un nicho de mercado que ha sido obviado por los estudios culturales.
Observamos el uso propagandístico en la industria cultural contemporánea, que nos obliga a problematizar –como lo hizo el crítico alemán Siegfried Kracauer a propósito del ascenso del nazismo al poder en los años treinta del siglo XX– no solo el relato y la intención detrás de un texto autobiográfico y biográfico, sino también los aspectos ideológicos detrás del entretenimiento y su relación con el poder, pues la biografía no es solo un testimonio o el botón de muestra de un período, es, al mismo tiempo, un dispositivo psicosocial que opera a nivel pedagógico sobre el estilo de vida al que se quiere aspirar, o bien, conservar. Es el “pasado práctico” – acudiendo a los aportes del último Hayden White – los que configuran realidad y ficción en relatos que emergen y crean realidad.
En consecuencia, este dossier tiene el propósito de historizar el género literario de las memorias (biografías y autobiografías) tanto en su dimensión como fuente primaria del quehacer disciplinario como en sus aspectos simbólicos y materiales ligados a la industria cultural contemporánea. Por tanto, su historia se puede abordar desde el soporte (impreso o audiovisual), es decir, desde la perspectiva de la “historia de los objetos”, la “civilización (cultura) material” de Fernand Braudel o la “historia del conocimiento”. Igualmente, desde la teoría literaria y su respectiva evolución de los géneros y autores que han estudiado las biografías. Del mismo modo, desde la historia intelectual que investiga sobre las corrientes de pensamiento o lo que señala el autor francés François Dosse: “la biografía intelectual”, de la que es uno de los principales promotores.
Ejes temáticos (sugeridos):
La biografía y las memorias como fuente teórica e historiográfica.
La historia de las biografías adaptadas a la industria cultural.
La biografía en la era de las Redes Sociales.
La dimensión emocional de las biografías y las memorias desde una perspectiva histórica.
La fecha límite para la entrega de los trabajos es el 1 de junio de 2026.
Podrá enviarse textos en español, inglés y portugués.
Las colaboraciones deben ajustarse a las normas editoriales de la revista: http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/about/submissions
Los trabajos deben enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: revistahumanidades@um.edu.uy
Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo es una publicación científica, de acceso abierto, indexada y revisada por pares. Publica artículos de Filosofía, Historia, Literatura y Arte y acepta colaboraciones científicas en idioma español, inglés, francés y portugués, de especialistas de diversos centros nacionales y extranjeros. Se edita en modalidad de publicación continua con una frecuencia semestral (enero-junio y julio- diciembre). Bajo esta modalidad, la publicación de los textos se realiza de forma inmediata a su aprobación y maquetación. Su objetivo es constituir un foro abierto en el que las disciplinas dialogan entre sí y aportan nuevo conocimiento. La revista está indexada en: ERIHPLUS, Dialnet, DOAJ, EBSCO-Academic Search Ultimate, Latindex, Scielo, Scopus, entre otros.