Causas de retrasos en proyectos de construcción

un análisis cualitativo

Autores/as

  • Natalia Rudeli Agencia Nacional de Vivienda, Uruguay
  • E. Viles TECNUN, Universidad de Navarra, España
  • J. González Universidad de Montevideo, Uruguay
  • Adrián Santilli Universidad de Montevideo, Uruguay

Palabras clave:

Causas de retrasos, Proyectos de construcción, Gestión de proyectos

Resumen

En general la industria de la construcción suele ser inestable y las demoras son consideradas como uno de los mayores problemas que atañan a los proyectos de construcción. Los retrasos en la construcción pueden originar sobre-costos, disputas entre partes, abandono del proyecto e incluso, litigios legales.
El objetivo de este artículo es realizar un estudio estadístico y un análisis cualitativo del estado del arte que permita conocer las causas de retrasos más importantes y su repercusión en los distintos países del mundo. Para este artículo han sido estudiadas las 1057 causas analizadas por 47 autores diferentes, detectando que la mayor parte de los estudios han sido llevados a cabo en Asia y África. Un método de clasificación por familias ha sido utilizado, permitiendo determinar a grandes rasgos los principales problemas que llevan al retraso de los proyectos de construcción, de este modo queda evidenciado que los problemas durante la ejecución, problemas con la mano de obra, financieros y de diseño son los principales causantes de los retrasos en los proyectos de construcción. Asimismo, los casos analizados evidencian una gran variabilidad en la manera de ponderar la importancia de las causas propuestas por los autores. Este hecho pone de relieve a la necesidad de realizar una búsqueda de nuevos métodos cuantitativos de análisis que permitan llegar a un consenso sobre cuáles son las causas más frecuentes e importantes de los retrasos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-03

Cómo citar

[1]
N. Rudeli, E. Viles, J. González, y A. Santilli, «Causas de retrasos en proyectos de construcción: un análisis cualitativo», Memoria investig. ing. (Facultad Ing., Univ. Montev.), n.º 16, pp. 71–84, dic. 2018.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>