Reformulación de la estrategia de la cadena de suministros de una PyME en Latinoamérica

Autores

  • Bruno Castro CINOI, Universidad de Montevideo, Uruguay
  • Martín Tanco CINOI, Universidad de Montevideo, Uruguay https://orcid.org/0000-0002-2252-1742
  • R. Pérez-Franco Centre for Supply Chain and Logistics, Deakin University, Australia
  • D. Castelli CINOI, Universidad de Montevideo, Uruguay
  • V. Fernández CINOI, Universidad de Montevideo, Uruguay
  • J. Teles CINOI, Universidad de Montevideo, Uruguay
  • Matías Escuder CINOI, Universidad de Montevideo, Uruguay

Palavras-chave:

Supply Chain Strategy, CSAR, Uruguay, SME, América Latina

Resumo

Este trabajo resume el proceso de capturar, evaluar y mejorar la Estrategia de la Cadena de Suministros (SCS, por sus siglas en inglés) de una PyME uruguaya. También incluye las diferencias que surgieron en relación con proyectos similares llevados a cabo en grandes empresas, así como las dificultades afrontadas durante el proyecto. En este caso, se aplicó una variante del “Conceptual System Assessment and Reformulation” (CSAR) en una empresa para lograr mejoras en la gestión de la cadena de suministros de la compañía. La compañía se dedica al mercado de productos de limpieza abarcando todo el territorio nacional, con productos de elaboración propia, y un servicio de distribución para productos elaborados por otras compañías que pretenden ingresar al mercado uruguayo de manera efectiva. La compañía analizada se encontraba en un proceso de revisión y reformulación de su estrategia de mediano plazo en forma simultánea al desarrollo del proyecto.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

R. Perez-Franco, “A methodology to capture, evaluate and reformulate a firm's supply chain strategy as a conceptual system,” PhD thesis, Massachusetts Institute of Technology, Boston, 2010.

K. R. Andrews, The concept of corporate strategy. Homewood, Ill.: Irwin, 1987.

M. L. Fisher, “What Is the Right Supply Chain for Your Product?,” Harvard Business Review, vol. 75, pp. 105-117, 1997.

H. Lee, “Aligning supply chain strategies with product uncertainties,” California Management Review, vol. 44, no. 3, pp. 105-119, 2002.

S. W. Varma, “Implementing supply chain management in a firm: issues and remedies,” Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, vol. 18, no. 3, pp. 223-243, 2006.

A. Harrison, and C. New, “The role of coherent supply chain strategy and performance management in achieving competitive advantage: an international survey,” Journal of the Operational Research Society, vol. 53, no. 3, pp. 263–271, 2002.

J. P. Dittmann, Supply chain transformation: building and executing an integrated supply chain strategy. New York: McGraw Hill, 2012.

R. Perez-Franco, Rethinking your supply chain strategy. Boston: MIT Supply Chain Strategy Lab, 2016.

R. Perez-Franco, S. Phadnis, C. Caplice, and Y. Sheffi, “Rethinking supply chain strategy as a conceptual system,” International Journal of Production Economics, 182 (Supplement C), pp. 384-396, 2016.

Publicado

2018-12-03

Como Citar

[1]
B. Castro, “Reformulación de la estrategia de la cadena de suministros de una PyME en Latinoamérica”, Memoria investig. ing. (Facultad Ing., Univ. Montev.), nº 16, p. 109–115, dez. 2018.

Edição

Seção

Artigos