Equipos de Mejora

aplicación del modelo de efectividad en equipos de mejora de empresas de la Comunidad Autónoma Vasca

  • Carmen Jaca TECNUN, Universidad de Navarra, España
  • Elisabeth Viles TECNUN, Universidad de Navarra, España
  • Ricardo Mateo Universidad de Navarra, España
  • Javier Santos TECNUN, Universidad de Navarra, España
  • Martín Tanco CITEM, Universidad de Montevideo, Uruguay
Palabras clave Trabajo en equipo, Mejora continua, Modelo de efectividad, Procesos, Participación

Resumen

El trabajo en equipo es uno de los elementos más importantes para los sistemas de Mejora Continua, ya que facilita el intercambio de información, la resolución de problemas y el desarrollo de las personas. Esta investigación tiene como objetivo obtener conclusiones sobre los
factores críticos para conseguir el éxito del trabajo realizado por los equipos de mejora, a través de una investigación cualitativa basada en entrevistas a empresas industriales de la Comunidad Autónoma Vasca, en España, gestionadas según el modelo EFQM y premiadas por su gestión. Para ello se ha adaptado el modelo IMO de efectividad de trabajo en equipo, que permite la evaluación de los distintos factores críticos. Los resultados obtenidos indican que las organizaciones deben prestar atención a los factores relacionados con el equipo y sus miembros, como el reconocimiento grupal y la formación en conjunto, entre otros.

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Citas

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Publicado
2012-10-01
Cómo citar
[1]
C. Jaca, E. Viles, R. Mateo, J. Santos, y M. Tanco, Equipos de Mejora, ingenieria, n.º 10, pp. 33-44, oct. 2012.
Sección
Artículos
Palabras clave: Trabajo en equipo, Mejora continua, Modelo de efectividad, Procesos, Participación