El principio de tipicidad en el derecho administrativo sancionatorio

Autores/as

Palabras clave:

Tipicidad, Legalidad, Potestad reglamentaria y analogía

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la aplicación del principio de tipicidad en el derecho administrativo sancionatorio. En efecto, se parte de un análisis del concepto mismo de tipicidad, sus diferencias con la tipicidad penal y con el principio de legalidad y su carácter de principio general del Derecho. Asimismo, se busca analizar cuál es el alcance de dicho principio y cuáles son los límites a la remisión reglamentaria y la prohibición de la analogía. Por último, se realiza un análisis práctico acerca de cómo el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ha aplicado dicho principio en la práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Veloso Giribaldi, Universidad de Montevideo, Uruguay

Doctora en Derecho por la Universidad de Montevideo (2005), Máster en Derecho Administrativo Económico (2011), Profesor Agregado de Derecho Administrativo en la Universidad de Montevideo (2006-2019), Profesora de Derecho Público en el Posgrado de Gestión Financiera en Instituciones Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República (2018-2019).

Descargas

Publicado

2019-12-02

Cómo citar

Veloso Giribaldi, N. (2019). El principio de tipicidad en el derecho administrativo sancionatorio. Revista De Derecho, 18(36), 69–84. Recuperado a partir de http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistaderecho/article/view/399

Número

Sección

Doctrina