Levas y deserciones de marineros extranjeros en los orígenes de la Armada Nacional (1830-1840)

Autores/as

  • Oscar Abadie-Aicardi Universidad de Montevideo, Uruguay

Resumen

Al tornarse independiente en 1828, por la irresistible presión británica, el Uruguay ofrecía un cuadro limitado y precario. El país domina el curso a los ríos que llevan al interior de la extensa cuenca del Plata, y Montevideo era el mejor puerto de la región. La diplomacia captó su importancia para introducir en tránsito sus manufacturas en aquel vasto mercado e indujo al gobierno a transformar el puerto en un depósito aduanero. Entre tanto se desató en la Argentina la guerra civil entre Federales y Unitarios, y un conflicto entre Rosas y el gobierno de Francia por reclamos de residentes franceses, que condujo al bloqueo de Buenos Aires por la flota francesa. El propósito del gobierno francés de desplazar a Inglaterra de su posición dominate en el Uruguay llevó a los franceses a apoyar al bando surgente del General Rivera para derrocar al Presidente legal Oribe. Una vez en el poder, Rivera, para enfrentar a Rosas, recurrió sistemáticamente a la leva de residentes extranjeros, sobre todo franceses e ingleses, para enrolarlos en su Marina de Guerra.

Las levas dieron lugar a rozamientos y conflictos con los respectivos cónsules, de los que dan cuenta los numerosos testimonios del Archivo General de la Nación, que se analizan en un período breve y acotado a los residentes y desertores franceses e ingleses.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-12-01

Cómo citar

Abadie-Aicardi, Oscar. 2003. «Levas Y Deserciones De Marineros Extranjeros En Los orígenes De La Armada Nacional (1830-1840)». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º Año 3 (diciembre):75-109. http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/139.