Religión y racionalidad económica

afinidades y rupturas

  • Carlos Hoevel Universidad Católica Argentina

Resumen

Tomando como punto de referencia el estado actual del debate sobre la secularización y los datos más recientes sobre la situación de la religión
en el mundo este artículo intenta desarrollar un argumento acerca de la complejidad metodológica y teórica que implica comprender las relaciones entre la religión y la racionalidad económica. En tal sentido, en primer lugar, se analiza el marco interpretativo representado por la llamada economía
de la religión y el resurgimiento del paradigma weberiano en la sociología. Luego se consideran algunas objeciones empíricas tomando los casos de Europa, Estados Unidos, América Latina y la Argentina. Por otra parte, el artículo discute también el sentido de los conceptos de religión, racionalidad económica, modernización y secularización que condicionan de modo claro la orientación de las distintas posturas analizadas. Finalmente se enuncian algunas conclusiones acerca de cómo el problema de las relaciones entre la religión y la racionalidad económica requiere poner en juego una compleja pluralidad de enfoques desde las ciencias sociales y exige también un profundo análisis crítico desde la perspectiva filosófica.

Publicado
2017-06-01
Cómo citar
HOEVEL, Carlos. Religión y racionalidad económica. Humanidadaes: revista de la Universidad de Montevideo, [S.l.], n. 1, p. 115-133, jun. 2017. ISSN 2301-1629. Disponible en: <http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/178>. Fecha de acceso: 20 nov. 2017