Manuscritos cervantinos

1. La colección de Juan Sedó Peris-Mencheta (BNE)

  • José Manuel Lucía Megías Universidad Complutense de Madrid (España)

Resumen

El Quijote, y otras obras de Miguel de Cervantes, fueron transmitidas mediante copias manuscritas desde finales del siglo XIX y el siglo XX. Obras únicas, excepcionales, nacidas de la pasión de su creador o para dar respuesta a una demanda de coleccionistas que querían enriquecer sus bibliotecas con estas copias, de gran valor artístico y cultural, que nadie más podía poseer. Uno de los coleccionistas que consiguieron reunir una mayor colección de manuscritos cervantinos fue Juan Sedó Peris-Mencheta, cuya biblioteca actualmente está entre los fondos de la Biblioteca Nacional de España. La abundante correspondencia con Arturo Xalambrí permite conocer detalles sobre su adquisición y el valor que el cervantófilo catalán dio a su colección manuscrita. Una segunda entrega del artículo estará dedicada a los manuscritos cervantinos de Arturo Xalambrí.

Biografía del autor

José Manuel Lucía Megías, Universidad Complutense de Madrid (España)

Catedrático de Filología Románica en la Universidad Complutense de Madrid. Presidente de honor de la Asociación de Cervantes, Director del Banco de Imágenes del Quijote: 1605-1915, de la Red de Ciudades Cervantinas, en la actualidad es el titular de la Cátedra Miguel de Cervantes de la Universidad Nacional del Centro (Argentina). Entre sus líneas de investigación, destaca el estudio de los libros de caballerías castellanos, la iconografía del Quijote y la vida de Cervantes. A este último tema, ha dedicado los últimos años tres volúmenes, publicados entre el 2016 y el 2017: La juventud de Cervantes. Una vida en construcción, La madurez de Cervantes. Una vida en la Corte y La plenitud de Cervantes. Una vida de papel.
* Este trabajo se inscribe en el marco del Proyecto I+D+i del MINECO DHuMAR Humanidades Digitales, Edad
Media y Renacimiento. 1. Poesía 2. Traducción (FFI2013-44286-P) y del Proyecto Parnaseo (Servidor Web de Literatura Española), referencia FFI2014-51781-P, concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Citas

Catálogo on-line de la Biblioteca Nacional de España (www.bne.es).
Lucía Megías, José Manuel: Coleccionismo cervantino: del Doctor Thebussem al Fondo Sedó. BNE, Madrid, 2015.
Plaza Escudero, Luis María: Catálogo de la Colección Cervantina Sedó. José Porter, Editor, Barcelona, 1953.
Suñé Benages, Juan y Juan Suñé Fonbuena: Bibliografía crítica de ediciones del «Quijote» impresas desde 1605 hasta 1917. Perelló, Barcelona, 1917.
Publicado
2017-12-01
Cómo citar
LUCÍA MEGÍAS, José Manuel. Manuscritos cervantinos. Humanidadaes: revista de la Universidad de Montevideo, [S.l.], n. 2, p. 61-86, dic. 2017. ISSN 2301-1629. Disponible en: <http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/187>. Fecha de acceso: 15 dic. 2017 doi: https://doi.org/10.25185/2.4.
Palabras clave
Cervantes, Don Quijote, Coleccionismo cervantino, Manuscritos, Juan Sedó Peris-Mencheta, Arturo Xalambrí