La poética de las jaulas en el Quijote

  • Alicia Parodi Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Resumen

Las jaulas constituyen una serie a lo largo del Quijote. La primera parte (1605) provee, a través de indudables intertextos, el simbolismo teológico. Las jaulas de 1615 subrayan la herramienta constructiva del lenguaje. Cuando llegamos al final, se nos revela la ecuación alegórica, una transfiguración del libro que estamos leyendo.

Biografía del autor

Alicia Parodi, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Profesora consulta de la Universidad de Buenos Aires, se ha dedicado casi por entero a la obra cervantina. Como directora de grupos de investigación, coordinó en libros, los resultados obtenidos, en Para leer a Cervantes (1999), Para leer a Cervantes II (2007), Para leer el Quijote (2001), en Eudeba, en conjunto con Juan Diego Vila. El Quijote en Buenos Aires (2006), edición conjunta con Juan Diego Vila y Julia D’Onofrio. De su autoría, Las Ejemplares, una sola novela (2002) y Seminario sobre el Quijote (2017), en Eudeba.

Citas

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Publicado
2017-12-01
Cómo citar
PARODI, Alicia. La poética de las jaulas en el Quijote. Humanidadaes: revista de la Universidad de Montevideo, [S.l.], n. 2, p. 91-101, dic. 2017. ISSN 2301-1629. Disponible en: <http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/188>. Fecha de acceso: 15 dic. 2017 doi: https://doi.org/10.25185/2.5.
Palabras clave
Alegoría, teología, poética, escritura, construcción