"Un juez severo a quien temen aun los Gobiernos más despóticos". El concepto de opinión pública en la prensa oriental durante la revolución (1810-1820)

Autores/as

Palabras clave:

Opinión pública, Prensa periódica, Revolución, Río de la Plata, Siglo XIX

Resumen

La crisis del régimen colonial en Iberoamérica impulsó el surgimiento de determinados conceptos políticos y sociales, así como la transformación de otros de más antigua data. Entre los primeros se halla el de opinión pública. Su importancia y su complejidad semántica fueron creciendo desde mediados del siglo XVIII, hasta convertirse en elemento central de los debates durante la crisis monárquica ibérica y la revolución americana. El presente artículo se propone analizar este proceso en la Provincia Oriental entre los años 1810 y 1820, desde el punto de vista de la historia conceptual. La base documental de la investigación son los periódicos publicados en Montevideo durante la primera década de revolución y guerra en el Río de la Plata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-02

Cómo citar

González Demuro, Wilson. 2013. «“Un Juez Severo a Quien Temen Aun Los Gobiernos más despóticos”. El Concepto De opinión Pública En La Prensa Oriental Durante La revolución (1810-1820)». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º Año 13 (diciembre):97-124. http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/32.