La máquina como exoconciencia literaria en algunas obras de César Aira, Mario Levrero y Ricardo Piglia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/6.3

Palabras clave:

Cognición, Narrativa rioplatense, Aira, Piglia, Levrero

Resumen

Desde los comienzos de la literatura, existe un profundo vínculo entre los seres humanos y los androides imaginarios. La presencia de este antiguo motivo en la literatura actual no debe entenderse como extraordinaria, desde el momento en que estas máquinas en los tiempos presentes están involucradas en discusiones científicas y filosóficas de ámbito mundial acerca de los límites éticos de la Inteligencia Artificial y la verdad efectiva de sus escalas de cognición y alerta. La principal idea de este artículo es que existe una buena base para suponer que nuestros fundamentos perceptivos y racionales son perfectamente reproducibles y desarrollables por las máquinas, no sólo desde el punto de vista de las teorías neurocientíficas que defienden la cognición expandida o distribuida, sino también en la imaginación de algunos escritores latinoamericanos como Mario Levrero, (La máquina de pensar en Gladys), César Aira (en varios libros, especialmente El pequeño monje budista) y Ricardo Piglia (La ciudad ausente). Estos autores parecen explorar la posibilidad de una exoconciencia ficticia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, María Teresa. “Descartes y el cuerpo-máquina.” Pensamiento 66, nº 249 (2010): 755–70.

Aira, César. El vestido rosa. Buenos Aires: Ada Korn Editora, 1984.

Aire, César. Fragmentos de un diario en los Alpes. Rosario: Beatriz Viterbo, 2002.

Aire, César. El llanto. Rosario: Beatriz Viterbo, 2003.

Aire, César. Copi. Rosario: Beatriz Viterbo, 2003.

Aire, César. El congreso de literatura. México: Ediciones Era, 2004.

Aire, César. Madre e hijo. Buenos Aires: Bajo la luna, 2004.

Aire, César. El pequeño monje budista. Buenos Aires: Mansalva, 2005.

Aire, César. Dante y Reina. Ilus. Max Cachimba. Buenos Aires: Mansalva, 2009.

Aire, César. Festival. Buenos Aires: Mansalva, 2011.

Aire, César. Entre los indios. Buenos Aires: Mansalva, 2012.

Aire, César. El ilustre mago. Buenos Aires: Biblioteca Nacional, 2013.

Aire, César. El gran misterio. Buenos Aires: Blatt & Ríos, 2018.

Apud, Ismael. “¿La mente se extiende a través de los artefactos? Algunas cuestiones sobre el concepto de cognición distribuida aplicado a la interacción mente-tecnología.” Revista de Filosofía 39, nº 1 (2014): 137–61.

Barthes, Roland. La aventura semiológica. Traducido por Ramón Alcalde. Barcelona: Paidós, 1993.

Bartra, Roger. Antropología del cerebro. La conciencia y los sistemas simbólicos. México D.F.: Fondo de Cultura Económica / Pre-Textos, 2007.

Berg, Edgardo Horacio. “La novela que vendrá: apuntes sobre Ricardo Piglia.” En Ricardo Piglia: la escritura y el arte nuevo de la sospecha, editado por Daniel Mesa Gancedo, 23–53. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2006.

Bueno Gómez-Tejedor, Sonia y Marta Peirano. El rival de Prometeo. Vidas de autómatas ilustres. Madrid: Impedimenta, 2009.

Certeau, Michel de. La invención de lo cotidiano, I. Artes de hacer. Editado por Luce Giard, traducido por Alejandro Pescador. México D.F.: Universidad Iberoamericana / ITESO, 2000.

Chejfec, Sergio. “Trazos chinos”. Revista Ñ, Clarín, 16 de enero, 2016. https://www.clarin.com/revista-enie/literatura/trazos-chinos_0_By2wxh9Ux.html

Clark, Andy. Supersizing the Mind: Embodiment, Action and Cognitive Extension. New York: Oxford University Press, 2008.

Contreras, Sandra. “Realismos, cuestiones críticas.” En Realismos, cuestiones críticas, editado por Sandra Contreras, 5–24. Rosario: Universidad de Rosario, Centro de Estudios de Literatura Argentina, 2013.

Corbatta, Jorgelina. Narrativas de la Guerra Sucia en Argentina: Piglia. Saer. Valenzuela. Puig. Buenos Aires: Corregidor, 1999.

Corbatta, Jorgelina. “Ricardo Piglia: teoría literaria y práctica escritural.” En Ricardo Piglia: la escritura y el arte nuevo de la sospecha, editado por Daniel Mesa Gancedo, 61–72. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2006.

Deacon, Terrence. The Symbolic Species: The Co-Evolution of Language and the Brain. New York: Norton, 1998.

Dehaene, Stanislas. En busca de la mente. Traducido por Luciano Padilla Gómez. Buenos Aires: Siglo XXI, 2018.

Deleuze, Gilles, y Félix Guattari. Kafka. Por una literatura menor. Traducido por Jorge Aguilar Mora. México D.F.: Ediciones Era, 1978.

Deleuze, Gilles, y Félix Guattari. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Traducido por José Vázquez Pérez y Umbelina Larraceleta. Valencia: Pre-Textos, 2005.

Dennett, Daniel. De las bacterias a Bach. La evolución de la mente. Traducido por Marc Figueras. Barcelona: Ediciones Pasado y presente, 2017.

Descartes, René. Œuvres et lettres. Edición A. Bridoux. Paris: Gallimard, Bibliotèque de la Pléiade, 1953.

Eagleman, David. Incógnito. Las vidas secretas del cerebro. Traducido por Damià Alou. Barcelona: Anagrama, 2013.

Eagleman, David. El cerebro. Nuestra historia. Traducido por Damià Alou. Barcelona: Anagrama, 2017.

Eco, Umberto. Historia de la belleza. Traducido por María Pons Irazazábal. Barcelona: Debolsillo, 2008.

Elizondo, Salvador. Camera lucida. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Fuentes, Pablo. “Levrero, el relato asimétrico”. En La máquina de pensar en Mario: ensayos sobre la obra de Levrero, editado por Ezequiel De Rosso, 27—37. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2013.

Gache, Belén. Escrituras nómades. Del texto perdido al hipertexto. Gijón: Trea, 2006.

Gamoneda, Amelia. Del animal poema. Olvido García Valdés y la poética de lo vivo. Oviedo: KRK Ediciones, 2016.

Gandolfo, Elvio E., comp. Un silencio menos. Conversaciones con Mario Levrero. Buenos Aires: Mansalva, 2013.

Hayles, N. Katherine y James J. Pulizzi. “Narrating consciousness: Language, media and embodiment”. History of the Human Sciences 23, nº 3, (2010): 131–48.

Kafka, Franz. Obras completas III. Narraciones y otros escritos, editado por Jordi Llovet. Barcelona: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2003.

Kefala, Eleni. Peripheral (post) Modernity: The Syncretist Aesthetics of Borges, Piglia, Kalokyris and Kyriakidis. Berna: Peter Lang, 2007.

Keizman, Betina. “Mario Levrero: la máquina del relato o pensamiento, arte literario e imagen.” En III Congreso Internacional Cuestiones Críticas Rosario, abril 2013, http://www.celarg.org/int/arch_publi/keizman_betinacc.pdf

Kozak, Claudia. “Poéticas mediológicas en la literatura argentina del siglo XX. Posiciones/Variaciones/Tensiones”. En Ficciones de los medios en la periferia. Técnicas de comunicación en la literatura hispanoamericana moderna, editado por Wolfram Nitsch/Matei Chihaia/Alejandra Torres, 339–356. Köln: Universitäts und Stadtbibliothek Köln, 2008.

Labrador, Germán. “Las imposibles máquinas del tiempo. La experiencia poética de la Modernidad en Camilo Pesannha y su escritura drogada”, Estudios portugueses. Revista de Filología portuguesa 6 (2006): 151–70.

Levrero, Mario. La máquina de pensar en Gladys. Prólogo de Marcial Souto. Montevideo: Irrupciones Grupo Editor, 2011.

Llovet, Jordi. “Notas a ‘En la colonia penitenciaria”. En Franz Kafka, Obras completas III. Narraciones y otros escritos, editado por Jordi Llovet, 1004—1014. Barcelona: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2003.

López Pellisa, Teresa. “Antes muerta que sencilla: el artefacto femenino en Bioy Casares”. En En teoría hablamos de literatura, editado por Antonio César Morón Espinosa y José Manuel Ruiz Martínez, 97—103. Granada: Libros Dauro, 2007.

Martin Kohan, “La inútil libertad. Las mujeres en la literatura de Mario Levrero”. Cuadernos LIRICO, nº 14 (2016), http://lirico.revues.org/2291

Martín Prada, Juan. El ver y las imágenes el tiempo de internet. Madrid: Akal, 2018.

McGuinn, Colin. “All Machine and No Ghost?”. New Statesman, 20/02/2012, https://www.newstatesman.com/ideas/2012/02/consciousness-mind-brain

Mesa Gancedo, Daniel. “Avatares del personaje artificial en la novela argentina de los 90,” América Latina Hoy 30 (2002): 157–78.

Mesa Gancedo, Daniel. “Arte de vigilantes y tecnología del relato. El ‘sistema experto’ de La ciudad ausente de Ricardo Piglia”. Arrabal nº 5-6 (2007): 253–60.

Montoya Juárez, Jesús. “El lugar de Mario Levrero: un recorrido por su narrativa.” Tonos Digital. Revista de estudios filológicos, nº 24, (enero 2013), http://www.um.es/tonosdigital/znum24/secciones/estudios-25-mario_levrero.htm

Mora, Vicente Luis. “Dos invasiones”. En El lugar de Piglia. Crítica sin ficción, editado por Jorge Carrión, 398–408. Canet de Mar: Candaya, 2008.

Mora, Vicente Luis. “La narrativa española contemporánea contra el nuevo realismo (y sobre el viejo)”. En Nueva literatura / Nuevo realismo. Caminos de la literatura española actual, editado por Lia Ogno, 87–109. Firenze: Editoriale Le Lettere, 2018.

Mora, Vicente Luis. “La literatura de César Aira explicada por ella misma”. Diario de Lecturas, 16 de diciembre, 2018, https://vicenteluismora.blogspot.com/2018/12/la-literatura-de-cesar-aira-explicada.html

Olivera Olivera, Jorge Ernesto. “Intrusismos de lo real en la narrativa de Mario Levrero”. Tesis doctoral, Universidad Complutense, Facultad de Filología, 2008.

O’Madagain, Cathal. “Is Reasoning Culturally Transmitted?”. Teorema. Revista Internacional de Filosofía 38, nº 1 (2019): 107–120.

Orecchia Havas, Teresa. Asedios a la obra de Ricardo Piglia. Berna: Peter Lang, 2010.

Orecchia Havas, Teresa. “Lenguajes, difracciones, nostalgias”. Cuadernos LIRICO, Hors-série (2019), http://journals.openedition.org/lirico/7871

Núñez Fernández, José Matías. Errante en las moradas interiores. Autoficción y performance en la obra de Mario Levrero. Tesis doctoral, Universidad de Salamanca, Facultad de Filología, 2015.

Pedraza, Pilar. Máquinas de amar. Madrid: Valdemar, 1998.

Pereira, María Antonieta. “Ricardo Piglia y la máquina de la ficción”. Estudios Filológicos, nº 34 (1999): 27–34.

Piglia, Ricardo. Prisión perpetua. Buenos Aires: Penguin Random House, 1988.

Piglia, Ricardo. Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama, 2001.

Piglia, Ricardo. La ciudad ausente. Barcelona: Anagrama, 2003.

Pinker, Steven. La tabla rasa. Traducido por Roc Filella. Barcelona: Paidós, 2003.

Premat, Julio. Héroes sin atributos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008.

Premat, Julio. “Los espejos y la cópula son abominables”. Revista Landa 5, nº 2 “Los lugares de la literatura. Ejercicios críticos sobre Ricardo Piglia”. Organizado por Adriana Rodríguez Pérsico, (2017): 316–29.

Read, Herbert. Imagen e idea: la función del arte en el desarrollo de la conciencia humana. Traducido por Horacio Flores Sánchez. México D.F: Fondo de Cultura Económica, 1985.

Rodríguez Pérsico, Adriana “La ciudad ausente de Ricardo Piglia”. Hyspamérica 63 (1992): 100–106.

Saer, Juan José. “Juan Carlos Onetti: La rebeldía del derrotado”, Clarín, Buenos Aires, 26/11/2000.

Searle, John R. “Minds, Brains and Programs”. Behavioral and Brain Sciences 3, (1980): 417–24.

Searle, John R. El redescubrimiento de la mente. Traducción Luis Valdés Villanueva. Barcelona: Crítica, 1996.

Sierra, Germán. The Artifact. Lawrence, Kansas: Inside the Castle, 2018.

Silva, Hernán. “Francisco Varela y su aporte a las ciencias cognitivas”. Revista chilena de neuro-psiquiatría 39, nº 4 (2001): 279.

Silva Olazábal, Pablo. Conversaciones con Mario Levrero. Valencia: Ediciones Contrabando, 2017.

VV.AA. Diccionario de la lengua castellana. Madrid: Real Academia Española / Joaquín Ibarra, impresor, 1780.

Waisman, Sergio. “El milagro secreto de Emilio Renzi: Otra vuelta a la novela del porvenir”. Cuadernos LIRICO, Hors-série (2019), http://journals.openedition.org/lirico/7871

Žižek, Slavoj. Lacrimae rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio. Traducido por Ramon Vilà Vernis. Barcelona: Debate, 2006.

Descargas

Publicado

2019-12-02

Cómo citar

Mora, Vicente Luis. 2019. «La máquina Como Exoconciencia Literaria En Algunas Obras De César Aira, Mario Levrero Y Ricardo Piglia». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 6 (diciembre):57-93. https://doi.org/10.25185/6.3.