Una fundamentación semiótica para los estudios interartísticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/6.7

Palabras clave:

Semiótica de la cultura, Interartisticidad, Interdiscursividad, Intersemioticidad

Resumen

Este artículo expone tres conceptos-clave, los de interartisticidad, interdiscursividad e intersemioticidad, que permiten desplazar los estudios relacionales del arte y de la literatura desde el dominio del comparatismo en el que, con vocación culturalista y hermenéutica, se cultiva principalmente la búsqueda de fuentes e influencias y la interpretación de las obras, hasta el de la semiótica donde, con voluntad científica, se prefiere el análisis y la construcción de teorías transversales, de validez general para todo el campo simbólico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angenot, Marc. El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Madrid: Siglo XXI, 2010.

Bachelard, Gaston. L’eau et les rêves. Essai sur l’imagination de la matière. Paris: Le Livre de Poche, 1993 [1942].

Barthes, Roland. “Rhétorique de l’image”. Communications, nº 4 (1964): 40-51.

Barthes, Roland. L’aventure sémiologique. Paris: Le Seuil, 1991.

Barthes, Roland. L’obvie et l’obtus. Paris: Seuil, 1992.

Baxandall, Michael. Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Arte y experiencia en el Quatrocento. Barcelona: Gustavo Gili, 1978.

Baxandall, Michael. Patterns of Intention: On the Historical Explanation of Pictures. New Haven: Yale University Press, 1985.

Benveniste, Émile. “Sémiologie de la langue”. En Problèmes de linguistique générale, Tome II, 35-42. Paris: Gallimard, 1985.

Béyaert, Anne. “Les chaises. Prélude à une sémiotique du design d’objet”. Signata, nº 1 (2010): 177-206.

Bordron, Jean-François. “Perception et expérience”. Signata, nº 1 (2010): 255-293.

Bordron, Jean-François. L’iconicité et ses images. Études sémiotiques. Paris: PUF, 2011.

Bourdieu, Pierre. Méditations pascaliennes. Paris: Le Seuil, 2003.

Bourdieu, Pierre. Manet. Une révolution symbolique. Paris: Le Seuil, 2013.

Calabrese, Omar. Cómo se lee una obra de arte. Madrid: Cátedra, 1993.

Calabrese, Omar. El lenguaje del arte. Barcelona: Paidós, 2003.

Cassirer, Ernst. La philosophie des formes symboliques. Tome I. Le langage; Tome 2. La pensée mythique; Tome 3. La phénoménologie de la connaissance. Paris: Minuit, 1972.

Changeux, Jean-Pierre. Sobre lo verdadero, lo bello y el bien. Buenos Aires: Katz editores, 2011.

Dahan-Gaida, Laurence. “La forma en acto. Morfogénesis y ciencias de lo viviente en Paul Valéry”. Arbor. Ciencia, pensamiento, cultura 194-790, a479 (2018): 1-10.

Dehaene, Stéphane. Les neurones de la lecture. Paris: Odile Jacob, 2007.

Dufrenne, Mikel. Phénoménologie de l’expérience esthétique. Tome II. La perception esthétique. Paris: PUF, 1967.

Durand, Gilbert. Les structures anthropologiques de l’imaginaire. Paris: Dunod, 1993.

Durand, Gilbert. L’imagination symbolique. Paris: PUF, 2015.

Eco, Umberto. Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona: Lumen, 1990.

Eco, Umberto. Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen, 1991.

Eco, Umberto. Le signe. Paris: Librairie Générale Française, 1992.

Emmeche, Claus and Kull Kalevi, eds. Towards a Semiotic Biology: Life is the Action of Signs. London: Imperial College, 2011.

Évéraert-Desmedt, Nicole. Interpréter l’art contemporain: la sémiotique peircienne appliquée aux œuvres de Magritte, Duras, Wenders, Chavez, Parant et Corillon. Bruxelles: De Boeck, 2006.

Fontanille, Jacques. Sémiotique du visible. Des mondes de lumière. Paris: PUF, 1995.

Fontanille, Jacques. “Préface” a Dris Ablali. La sémiotique du texte. Du discontinu au continu, 13-28. Paris: L’Harmattan, 2004.

Fontanille, Jacques. Sémiotique du discours. Limoges: PUL, 2016.

Fontanille, Jacques et Claude Zilberberg. Tension et signification. Liège: Pierre Mardaga, 1998.

Garroni, Emilio. Proyecto de Semiótica. Mensajes artísticos y lenguajes no verbales. Barcelona: Gustavo Gili, 1977.

Glikshon, Jean-Michel. “La literatura y las artes”. En Compendio de literatura comparada, editado por Pierre Brunel e Yves Chevrel, 218-235. México: Fondo de Cultura Económica, 1994.

González de Ávila, Manuel. Cultura y razón. Antropología de la literatura y de la imagen. Barcelona: Anthropos, 2010.

González de Ávila, Manuel, ed. Arbor. Ciencia, pensamiento, cultura, vol. 194-790 (2018), número monográfico Humanidades y pensamiento científico.

Goodman, Nelson. Ways of Worldmaking. Indiana and Cambridge: Hackett Publishing Company, 1978.

Greimas, Algirdas-Julien. Sémantique structurale. Paris: PUF, 1986 [1966].

Greimas, Algirdas-Julien. Du sens. Essais sémiotiques. Paris: Le Seuil, 2012.

Greimas, Algirdas-Julien et Jacques Fontanille. Sémiotique des passions. Des états de choses aux états d’âme. Paris: Le Seuil, 1991.

Groupe µ. Principia semiotica. Aux sources du sens. Bruxelles: Les impressions nouvelles, 2015.

Klinkenberg, Jean-Marie. Précis de sémiotique générale. Paris: Le Seuil, 2000.

Klinkenberg, Jean-Marie. “Pour une sémiotique cognitive”. Linx, nº 44 (2001): 133-145.

Klinkenberg, Jean-Marie. “La sémiotique visuelle. Grands paradigmes et tendances lourdes”. Signata, nº 1 (2010): 91-109.

Lahire, Bernard. Monde pluriel. Penser l’unité des sciences sociales. Paris: Le Seuil, 2012.

Lévi-Strauss, Claude. Regarder, écouter, lire. Paris: Plon, 1993.

Lévi-Strauss, Claude. Anthropologie structurale. Paris: Plon, 1996 [1958].

Lévi-Strauss, Claude. La pensée sauvage. Paris: Plon, 2010 [1962].

Lotman, Iuri. La semiosfera II. Semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio. Madrid: Cátedra/Universidad de Valencia, 1998.

Maingueneau, Dominique. Les mots-clé de l’analyse du discours. Paris: Le Seuil, 1996.

Maingueneau, Dominique. Le discours littéraire. Paratopie et scène d’énonciation. Paris: Albin Michel, 2004.

Maingueneau, Dominique. Discours et analyse du discours. Paris: Armand Colin, 2014.

Macheray, Pierre. À quoi pense la littérature. Exercices de philosophie littéraire. Paris: PUF, 1990.

Magarinos de Morentín, Juan Ángel. La semiótica de los bordes. Apuntes de metodología semiótica. Buenos Aires: ComunicArte, 2008.

Marin, Louis. Études sémiologiques. Paris: Klincksieck, 1971.

Marin, Louis. De la représentation. Paris: Gallimard, 1994.

Milner, Jean-Claude. Le périple structural. Figures et paradigme. Paris: Verdier, 2008.

Mitchell, William John Thomas. Picture Theory. Essays on Verbal and Visual Representation. Chicago: Chicago University Press, 1995.

Peraya, Daniel. “Vers une sémiotique cognitive”. In Cognito 14, (1999): 1-16.

Petitot, Jean. Morphogenèse du sens. Paris: PUF, 1985.

Petitot, Jean. Physique du sens. De la théorie des singularités aux structures sémio-narratives. Paris: Editions du CNRS, 1992.

Petitot, Jean. Morphologie et esthétique. Paris: Maisonneuve et Larose, 2004.

Petitot, Jean. “The Morphodynamical Turn of Cognitive Linguistics”. Signata, nº 2 (2011): 61-80.

Piaget, Jean. La construction du réel chez l’enfant. Paris-Ionay: Delachaux et Niestlé, 1998.

Praz, Mario. Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales. Madrid: Taurus, 1979.

Rastier, François. Arts et sciences du texte. Paris: PUF, 2001.

Rastier, François et Simon Bouquet. Une introduction aux sciences de la culture. Paris: PUF, 2002.

Rastier, François. “Sémiotique et linguistique de corpus”. Signata, nº 1 (2010), 13-37.

Rodríguez Magda, Rosa María. Transmodernidad. Barcelona: Anthropos, 2004.

Saint-Martin, Françoise de. Semiotics of visual language. Bloomington: Indiana University Press, 1990.

Sebeok, Thomas A., Jesper Hoffmeyer and Claus Emmeche, eds. Biosemiotica. Berlin & New York: Mouton de Gruyter, 1999.

Sini, Carlo. Pasar el signo. Madrid: Mondadori, 1989.

Thom, René. Esbozo de una semiofísica: física aristotélica y teoría de las catástrofes. Barcelona: Gedisa, 1989.

Thom, René. Estabilidad estructural y morfogénesis. Ensayo de una teoría general de los modelos. Barcelona: Gedisa, 1987.

Thom, René. Apologie du logos. Paris: Hachette, 1990.

Wellek, Rene y Austin Warren. “La literatura y las demás artes”. En Teoría literaria, 144-161. Madrid: Gredos, 2004 [1966].

Zeki, Semir. Visión interior. Una investigación sobre el arte y el cerebro. Madrid: Antonio Machado libros, 2005.

Descargas

Publicado

2019-12-02

Cómo citar

González de Ávila, Manuel. 2019. «Una fundamentación semiótica Para Los Estudios interartísticos». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 6 (diciembre):177-97. https://doi.org/10.25185/6.7.