La tierra purpurea que perdió... Italia. Negociaciones del gobierno blanco de Montevideo con el Reino de Italia en vísperas de la Guerra de la Triple Alianza

Autores/as

  • Marco Fano Università degli Studi di Roma “La Sapienza”, Italia

Palabras clave:

Banda Oriental, Venancio Flores, Protectorado, R. Barbolani

Resumen

Este trabajo realiza un recuento de los hechos que ocurrieron en Uruguay, entonces la Banda Oriental, entre los años 1863 y 1865. Durante este período el territorio de la Banda Oriental se vio amenazado por el avance de las tropas de Flores. En este recuento se muestra la correspondencia de la época entre políticos de la Banda Oriental con el representante de Italia, Barbolani, y las de éste con su Gobierno; así como también las respuestas obtenidas por parte del Gobierno Italiano a Barbolani. En estas cartas, pueden observarse las soluciones que se encontraban para evitar el avance de las tropas de Flores sobre el país, siendo la opción que se creía más adecuada la de un protectorado por parte de otras potencias. Es en este trabajo que se puede observar la solicitud de este protectorado y las respuestas que esta solicitud generó, así como también el desenlace de estos hechos a lo largo de este período.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Fano, Marco. 2011. «La Tierra Purpurea Que perdió. Italia. Negociaciones Del Gobierno Blanco De Montevideo Con El Reino De Italia En vísperas De La Guerra De La Triple Alianza». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º Año 11 (diciembre):89-105. http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/53.