Manuales y ensayos sobre historiografía una vía de desarrollo para el conocimiento y la reflexión histórica en España (1981-2004)

Autores/as

Palabras clave:

España, Manuales, Historiografía, Teoría de la historia

Resumen

Este texto muestra cómo la historiografía española dispuso, a partir de los años ochenta del pasado siglo XX, de una producción propia sobre historiografía y teoría de la historia, bibliografía que vino a sustituir a la utilizada hasta entonces por estudiantes e historiadores, procedente del exterior. Tras décadas de retraso motivado por la profunda ruptura que significaron la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista, comenzaban a aflorar obras de reflexión teórica e historiográfica que, fruto de la madurez que empezaba a alcanzar la historiografía española, pretendían suministrar manuales a los alumnos de las nuevas asignaturas de una universidad en renovación, difundir entre la profesión los principales fundamentos científicos históricos y reivindicar la función social de la Historia. Estas obras no sólo llenaron el vacío existente, sino que con sus análisis y propuestas promovieron la renovación historiográ- fica española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Ceamanos Llorens, Roberto. 2011. «Manuales Y Ensayos Sobre historiografía Una vía De Desarrollo Para El Conocimiento Y La reflexión histórica En España (1981-2004)». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º Año 11 (diciembre):127-37. http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/55.