Revolución, arte público mexicano y la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (1934-1938)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/11.3

Palabras clave:

Arte público, Obrero, Artista, Revolución

Resumen

En la primera mitad del siglo XX, el arte público fue un tema central en las discusiones respecto a cómo debía ser el arte mexicano. A menudo, el debate apuntaba a la articulación entre el arte y los artistas con la “lucha de los obreros”. Ambos actores eran considerados protagonistas y agentes de una revolución en marcha, codo con codo en la misma lucha. Este artículo pretende describir y analizar algunas resoluciones de arte público propuestas por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), una organización de izquierda y antifascista que incluía a artistas e intelectuales de diversas disciplinas. Mi objetivo es mostrar cómo la LEAR propuso alternativas de arte público, proyectado como una herramienta útil para los trabajadores a partir un programa enfocado en la colaboración a través del arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archivo Juan de la Cabada, México.

Fondo Leopoldo Méndez. Archivo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas, México.

Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, México.

Alfaro Siqueiros, David. “Los vehículos de la pintura dialéctico-subversiva”. En David Alfaro Siqueiros. Un mexicano y su obra, compilado por Raquel Tibol, 62-78. Ciudad de México: Empresas Editoriales S.A., 1969.

Alfaro Siqueiros, David. “Rivera’s counter-revolutionary road”. New Masses, (1934): 16.

Alfaro Siqueiros, David. “Diego Rivera, pintor de cámara del gobierno de México”. Frente a Frente, n° 3, (1935): 8.

Alfaro Siqueiros, David. “The mexican experience in art”. First American Artist Congress, New York: The Congress, 1936: 100-101.

Bonet, Juan Manuel. “Papeles vanguardistas mexicanos: algunas pistas”. En México Ilustrado. Libros, revistas y carteles 1920-1950, editado por Salvador Albiñana, 121-136. Ciudad de México: CONACULTA, 2014.

Caplow, Deborah. Leopoldo Méndez. Revolutionary art and the mexican print. Texas: University of Texas Press, 2007.

“Con quiénes y en contra de quiénes está la LEAR”. Frente a Frente, n° 5 (1936): 2.

Clark, Toby. Arte y propaganda en el siglo XX. La imagen política en la era de la cultura de masas. Madrid: AKAL, 2000.

“Derrotero de conferencias”. Frente a Frente, n° 13 (1938): 15.

“Disolución de los ‘camisas doradas’ es una necesidad social”, El Nacional (México), 11 de julio, 1936, 1.

Dosse, François. La marcha de las ideas. Historia de los intelectuales, historia intelectual. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2006.

“El Teatro y la LEAR”. Frente a Frente, n° 7 (1937): 19.

Esquivel, Miguel Ángel. “Utopía, estética y revolución en las vanguardias artísticas de América Latina 1920-1930”. En Arte y utopía en América Latina, Alberto Híjar, Alberto Argüello, Luis Rius y Miguel Ángel Esquivel, 133-147. Ciudad de México: CONACULTA/INBA/CENIDIAP, 2000.

Frente a Frente, n°3, 2ª época, cubierta, (1936).

Frente a Frente, n° 10, (1937): 3.

Fuentes Rojas, Elizabeth. “La Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios: una producción artística comprometida” (Tesis doctoral, UNAM, 1995).

Fuentes Rojas, Elizabeth. “El Taller-Escuela de Artes Plásticas de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios: una producción comprometida, 1934-1938”. En Modernizar y reinventarse. Escenarios de la formación artística ca. 1920-1970, coordinado por María Esther Aguirre Lora, 187-234. Ciudad de México: UNAM, 2017.

Gojman de Backal, Alicia. Camisas, escudos y desfiles militares. Los dorados y el antisemitismo en México (1934-1940). Ciudad de México: FCE, 2000.

González Mello, Renato. La máquina de pintar. Ciudad de México: UNAM, 2008.

Guttsman, W. L. Art for the Workers. Ideology and the visual arts in Weimar Germany. Manchester: Manchester University Press, 1997.

Lear, John. “Representing workers, the workers represented”. Third Text 3 (2014): 235-255.

Lear, John. Picturing the proletariat. Artist and labor in revolutionary Mexico. Austin: University of Texas Press, 2017.

León, Samuel de. “El Comité Nacional de Defensa Proletaria”. Revista Mexicana de Sociología 40, n° 2 (1978): 729-762.

“Literatura proletaria. Ensayos de obreros mexicanos”. Frente a Frente, n° 2 (1935): 4-5.

“Literatura proletaria. Ensayos de obreros mexicanos”, Frente a Frente, n° 3 (1935): 12-13

Lodder, Christina. “The press for a New Art in Russia (1917-1921)”. En Art and journal on the political front 1910-1940, editado por Virginia Hagelstein Marquardt, 63-99. Florida: University Press of Florida, 1997.

Lomelí Vanegas, Leonardo. “Interpretaciones sobre el desarrollo de México en el siglo XX”. Economía UNAM 9, n° 27 (2012): 91-108.

“Los camisas doradas deben ser desarmados y disueltos”, El Machete (México, 23 de noviembre, 1935, 3.

“Manifiesto del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores”, El Machete (México), segunda quincena de junio (1924), 4.

Méndez, Leopoldo. Cómo pretenden. Hoja volante LEAR [Grabado sobre madera] 1935, Colección Carlos Monsiváis, consultado 30 de octubre de 2021, http://www.museodelestanquillo.com/LeopoldoMendez/index.php?option=com_k2&view=item&id=454:como-pretenden-hoja-volante-lear&Itemid=6

Méndez, Leopoldo. Guerra y Fachismo. Hoja Popular No.1 LEAR [Grabado sobre madera] 1935, Colección Carlos Monsiváis, consultado 30 de octubre de 2021, http://www.museodelestanquillo.com/LeopoldoMendez/index.php?option=com_k2&view=item&id=452:guerra-y-fachismo-hoja-popular-no1-lear&Itemid=6

Middlebrook, Kevin. The paradox of revolution. Labor, the state and authoritarism in Mexico. London: John Hopkins University Press, 1995.

Mitchell, W. J. T. Teoría de la Imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. Madrid: Ediciones Akal, 2009.

Orozco, José Clemente, “General report of the mexican delegation to the American Arists’ Congress”. En First American Artists’ Congress, 97. New York: The Congress, 1936.

Pablo, Óscar de. La rojería. Esbozos biográficos de comunistas mexicanos. Ciudad de México: Debate, 2018.

“Respuesta a los camisas doradas”, Excélsior (México), 24 de noviembre, 1935, 7

Reyes Palma, Francisco. “Otras modernidades, otros modernismos”. En Hacia otra historia del arte en México. La fabricación del arte nacional a debate (1920-1950), tomo III, coordinado por Esther Acevedo, 17-38. Ciudad de México: CONACULTA, 2002.

Reyes Palma, Francisco. “Arte funcional y vanguardia”. En Modernidad y modernización en el Arte Mexicano (1920-1960), 83-94. Ciudad de México: INBA, 1991.

Rivera Mir, Sebastián. “Los trabajadores de los Talleres Gráficos de la Nación. De las tramas sindicales a la concentración estatal (1934-1940)”. Historia Mexicana 68, nº 2 (2018): 611-656.

“Síntesis de los principios declarativos de la LEAR”. Frente a Frente, n° 1 (1934): 3.

Sheridan, Guillermo. México en 1932: la polémica nacionalista. Ciudad de México: FCE, 1999.

Spenser, Daniela. Los primeros tropiezos de la Internacional Comunista. Ciudad de México: CIESAS, 2009.

“Teatro obrero en México”. Frente a Frente, n° 1, 2ª época (1936): 15.

“Viaje cultural a Morelia”. Frente a Frente, n° 4 (1936): 19.

Zalce, Alfredo. Ora sí ya se jué Calles! Hoja Popular LEAR [grabado sobre linóleo] 1936, Colección Carlos Monsiváis, consultado 30 de octubre de 2021, http://www.museodelestanquillo.com/LeopoldoMendez/index.php?option=com_k2&view=item&id=456:ora-si-ya-se-jue-calles-hoja-popular-lear&Itemid=6

Descargas

Publicado

2022-05-31

Cómo citar

Hernández del Villar, Sureya Alejandra. 2022. «Revolución, Arte Público Mexicano Y La Liga De Escritores Y Artistas Revolucionarios (1934-1938)». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 11 (mayo):41-74. https://doi.org/10.25185/11.3.