Una aproximación al discurso "Conquista Espiritual" de Antonio Ruiz de Montoya a través del estudio de las imágenes benévolas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/2.8

Palabras clave:

Montoya, ayudantes, esperanza, Santo Tomás

Resumen

En el relato de la fundación de pueblos, de la evangelización y de la defensa de las comunidades de la región del Guayrá, del Paraná, del Uruguay y del Tape se menciona como habitual la convivencia de la geografía humana y natural con seres sobrenaturales. Las misiones jesuíticas, espacios delimitados y diferenciados del «exterior», se muestran para el padre Montoya como el sitio propicio para la interacción del hombre con la divinidad. Allí las presencias celestiales guiarán a los indios a llevar una vida apegada al precepto y a la doctrina y se constituirán en ayudantes de los religiosos. Dichas figuras de «rescate» (entre las que se destaca especialmente la del Apóstol Santo Tomás) aparecen en el relato como instrumento para liberar a los indios del mal, conformando, así, un mensaje esperanzador. Nuestra propuesta se centra en una doble metodología que contempla un estudio lingüístico-estructuralista y, posteriormente, una lectura hermenéutica. El objetivo es revelar en la narración del jesuita la estructura, los actantes, las tensiones nodales y las redes isotópicas para luego reflexionar sobre el contenido semántico del mensaje que manifiesta el estado de cosas propias del universo simbólico de Ruiz de Montoya.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Pezzuto, Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina

Doctora en Letras con sede de trabajo en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es especialista en Literatura colonial latinoamericana y sus más recientes publicaciones son: Conquista Espiritual de Antonio Ruiz de Montoya: el texto y sus voces. En: Revista Lexis, vol. 41 N° 1, 2017. Pontificia Universidad Católica del Perú, y Desde el Titicaca hasta el Guayrá: el gran viaje de Santo Tomás según dos cronistas. En: Revista Cuadernos de Historia. N° 44, 2016. Universidad Nacional de Chile.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Pezzuto, Marcela. 2017. «Una aproximación Al Discurso “Conquista Espiritual” De Antonio Ruiz De Montoya a través Del Estudio De Las imágenes benévolas». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 2 (diciembre):133-58. https://doi.org/10.25185/2.8.