La doctrina tomista de la ley natural en el marco de la participación del hombre en la providencia divina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/16.8

Palabras clave:

Ley natural, Tomás de Aquino, Participación, Ley eterna, Providencia, Orden de la razón

Resumen

En este trabajo se estudia la doctrina tomista de la ley natural desde el contexto de la participación del hombre en la divina providencia. Se intenta mostrar que la ley natural es una ley que Dios da al hombre para guiarlo en sus actos personales, pero que se la da de un modo tal que el hombre se la dicta a sí mismo para gobernarse en sus actos personales y gobernar también las demás cosas, asemejándose así al Dios providente. Para mostrar esto, se trata en primer lugar sobre la especial participación del hombre en la divina providencia, tal como la señala santo Tomás. En segundo lugar, se examina la afirmación de santo Tomás de que Dios da leyes a los hombres para guiarlos en sus actos personales. En tercer lugar, se relaciona esa afirmación con la consideración de la ley natural como participación de la ley eterna en nosotros. Por último, se argumenta que Dios es el autor de la ley, pero que la establece de tal manera que el hombre se la da a sí mismo por participación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Böckle, Franz. Moral fundamental. Traducido por Manuel Olasagasti. Academia christiana 6. Madrid: Cristiandad, 1980.

Bonino, Serge-Thomas. Dieu, Alpha et Omega. Création et Providence. Les Plans-sur-Bex, 2023.

Bonino, Serge-Thomas. «Loi naturelle et révélation chrétienne». En Études thomasiennes, 257-269. Parole et silence, 2019.

Brock, Stephen L. “Natural Law and Practical Reason: A Thomist View of Moral Autonomy by Martin Rhonheimer (review)”. The Thomist: A Speculative Quarterly Review 66, no 2 (2002): 311–15.

Brock, Stephen. The Light That Binds. A Study in Thomas Aquinas’s Metaphysics of Natural Law. Eugene, Oregon: Pickwick Publications, 2020.

Canals, Francisco. «La ordenación de la persona a asemejarse a Dios, fundamento de la moralidad humana». En Tomás de Aquino. Un pensamiento siempre actual y renovador. 313-321. Barcelona: Scire, 2004.

Canals, Francisco. Sobre la esencia del conocimiento. Barcelona: PPU, 1987.

Composta, Dario. Natura e ragione. Zürich: Pas-Verlag, 1971.

de Finance, Joseph. «Autonomie et Théonomie». Gregorianum 56, no. 2 (1975): 207-35.

Di Blasi, Fulvio. Dio e la legge naturale. Una rilettura di Tommaso d’Aquino. Pisa: Edizioni ETS, 2000.

Fuchs, Josef. «¿Derecho natural o falacia naturalista?». Selecciones de Teología 29, n° 116 (1990): 281-292

Fuchs, Josef. «El acto moral: lo intrínsecamente malo». En La Teología Moral ¿en fuera de juego? Editado por Dietmar Mieth, 199-218. Barcelona: Herder, 1995.

Fuchs, Josef. Personal Responsibility and Christian Morality. Washington, DC: Georgetown University Press, 1983.

González, Ana Marta. Moral, razón y naturaleza. Pamplona: EUNSA, 2006.

Herrera, Juan José. «La ley eterna en el pensamiento de Tomás de Aquino». En Concepciones de la ley natural, Medioevo latino y Escolástica latina e iberoamericana. Editado por Laura Corso de Estrada, María Jesús Soto-Bruna, María Idoya Zorroza, 87-112. Pamplona: EUNSA, 2013.

Hittinger, Russell. The first grace: rediscovering the natural law in a post-Christian world. Wilmington: ISI Books, 2003.

Jensen, Steven. “Thomistic Perspectives?: Martin Rhonheimer’s Version of Virtue Ethics”. American Catholic Philosophical Quarterly 86, no 1 (1 de diciembre de 2012): 135–159.

Juan Pablo II, Veritatis splendor. 1993 https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_06081993_veritatis-splendor.html

Levering, Matthew. “Natural Law and Natural Inclinations: Rhonheimer, Pinckaers, McAleer”. The Thomist: A Speculative Quarterly Review 70, no 2 (2006): 155–201.

Long, Steven A. «Providence, liberté et loi naturelle». Revue thomiste 102 (2002): 355-406.

Millán-Puelles, Antonio. La libre afirmación de nuestro ser. Obras completas. Volumen IX. Madrid: Rialp, 2016.

Naval Tomás, Enrique Jaime. “La ley moral en Joseph Fuchs”. Cuadernos doctorales: Teología, no 35 (1998): 349–422.

Rhonheimer, Martin. Ley natural y razón práctica. Una visión tomista de la autonomía moral. Pamplona: EUNSA, 2000.

Rodríguez Luño, Ángel. “El significado de la «Veritatis splendor» para la teología moral”. Scripta Theologica 55, no 1 (28 de febrero de 2023): 101–26. https://doi.org/10.15581/006.55.1.101-126

Rziha, John. Perfecting Human Actions. St. Thomas Aquinas on Human Participation in Eternal Law. Washington D.C.: The Catholic University of America Press, 2009.

Tomás de Aquino. Opera Omnia. En Corpus Thomisticum. Coordinado por Enrique Alarcón (2000ss.) www.corpusthomisticum.org

Vendemiati, Aldo. «Analogia della legge: uno studio su s. Tommaso d’Aquino». Rivista Di Filosofia Neo-Scolastica 86, no. 3 (1994): 468–490.

Descargas

Publicado

2024-12-02

Cómo citar

Martín, Manuel. 2024. «La Doctrina Tomista De La Ley Natural En El Marco De La participación Del Hombre En La Providencia Divina». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 16 (diciembre):e168. https://doi.org/10.25185/16.8.