La participación de los trabajadores
clave para el éxito de los sistemas de mejora continua
Palabras clave:
Mejora continua, participación trabajadores, EspañaResumen
Las empresas de hoy en día se encuentran inmersas en una feroz competencia por sobrevivir y sobresalir. Para ello, la clave de la excelencia está en desarrollar estrategias globales orientadas hacia la mejora continua de los procesos en la organización. No obstante, uno de los principales obstáculos a superar en ese camino hacia la excelencia es precisamente lograr la participación y compromiso de todos los trabajadores de manera sostenida en el tiempo. Este problema aparece citado en repetidas ocasiones en la literatura, pero las razones por las cuales las personas deciden o no participar de estas iniciativas siguen sin estar del todo claras. Este artículo busca aportar en el conocimiento de la relación entre los sistemas de mejora continua y la intención de participar de los trabajadores. Mediante una encuesta a empresas españolas, se detectó que aquellas empresas que puntúan alto en una serie de hábitos relacionados con el éxito de los sistemas de mejora continua, consideran que sus sistemas son más sostenibles en el tiempo y que sus trabajadores están más comprometidos. A la luz de estos resultados, se desarrolló un Panel Delphi para profundizar acerca de cuáles son los elementos claves que los gerentes deben de tener en cuenta a la hora de desplegar los sistemas de mejora continua, con el objetivo de fomentar la participación de todos los trabajadores, obteniéndose como resultado una lista de elementos claves.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Daniel Jurburg, Martín Tanco, Elisabeth Viles, Ricardo Mateo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.