Harley Quinn
hacia una nueva representación femenina antiheróica
DOI:
https://doi.org/10.25185/18.8Palabras clave:
Antiheroína, Monomito, Harley Quinn, Cómic, Narrativa audiovisual, Estudios de géneroResumen
La presente investigación propone analizar la elaboración mutable de la figura de Harley Quinn, la cual deconstruye continuamente la teoría del monomito enunciada por Joseph Campbell. Mediante una comparativa de las dos últimas versiones cinematográficas, se reflexiona sobre los cambios progresivos que entretejen los valores primigenios y las transformaciones socioculturales actuales, lo que introduce una lectura del personaje enmarcada en los nuevos feminismos a la hora de estructurar narrativamente los rasgos que conforman a una antiheroína única y compleja como Harley Quinn.
Este estudio demuestra que su representación no es definitiva, pues responde de manera mutable según se preste la ocasión. La antiheroína moderna nos invita a repensar y actualizar el mito tal y como lo conocíamos. A diferencia de otros arquetipos femeninos representados en el ámbito audiovisual, la antiheroína encarnada por Harley Quinn nos muestra un proceso fracturado, ambiguo y profundamente humano, más cercano al «camino de la heroína» delineado por Murdock; esto abre perspectivas que se enlazan con la diversidad y riqueza de las representaciones de «lo femenino» en el siglo XXI.
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