Ana Armand Ugon y la formación del sujeto “niñas” en las Escuelas del Hogar

Resumen

En el presente artículo se reflexiona sobre la diferencia sexual argumentada en el Libro de cocina y organización doméstica de la maestra
valdense Ana Armand Ugon, publicado por primera vez en 1925. No se trata solo de un libro de recetas; además sistematiza la enseñanza de las Escuelas del Hogar que se desarrollaron desde el año 1918, ofreciendo razones políticas, económicas y morales de esta formación. Con ello se busca aportar a la construcción de la Historia de la Educación con perspectiva de género.

Biografía del autor

Carolina Clavero, Instituto de Profesores Artigas, Uruguay

Doctoranda en Educación (FHCE-Udelar). Magister en Género, Sociedad y Política (PRIGEPP-FLACSO, 2013). Profesora de Filosofía (IPA, 2003). Educadora Sexual (Instituto Sexur, 2018).

Docente Filosofía en Educación Media y CFE. Tutora de la Maestría en Educación, Sociedad y Política de Flacso Uruguay.

Es autora del libro “El despertar de una nueva conciencia. Memoria de lucha contra la violencia doméstica en Uruguay (1984-2002).”OBSUR. Doble clic editoras. Montevideo, 2009. ISBN 978-9974-670-62-4 y “Haroldo Ponce de León Requena. Un tiempo apasionante.” OBSUR/Hogar Sacerdotal Mons. Jacinto Vera. Montevideo, 2016. ISBN 978-9974-670-98-3

Becaria del Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland e.V.- Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano ICALA en 2014 y 2011.

caroclave@gmail.com

Citas

Bibliografía

Barrán, José Pedro. “La Mujer dominada”. En Historia de la Sensibilidad en el Uruguay. La cultura bárbara y el disciplinamiento. 339-367. Montevideo: Ed. Banda Oriental, 2012.
Caldo, Paula. “Pequeñas cocineras para grandes amas de casa… La propuesta pedagógica de Angel Bassi para las escuelas argentinas, 1914 – 1920”.
Temas de mujeres Año 5, nº5 (2009): 33-50.
Delio, Luis; “Consideraciones económicas determinantes en las políticas educativas rurales uruguayas (1877-1918)”. Revista de Facultad de Derecho-
UdelaR, nº 37, (2014):111-145.
Darré, Silvana. Políticas de Género y discurso pedagógico. La educación sexual en Uruguay del siglo XX. Montevideo: Ediciones Trilce, 2005.
Foucault, Michel. Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta, 1992.
Geymonat Hopper, Roger. El templo y la escuela. Los valdenses en el Río de la Plata. Montevideo: Ed. Planeta, 2008.
Giard, Luce. “Artes de alimentarse”. En La invención de lo cotidiano. Tomo 2: Habitar, cocinar, De Certeau, M; Giard, L., 153-173. México: Universidad
Iberoamericana, 1996.
González Jiménez, Rosa María. “Estudios de Género en Educación. Una rápida mirada” RMIE 14, nº 42 (2009): 681-699.
Historia de la Escuela Municipal del Hogar de Colonia Valdense 1918-1943. Montevideo: El siglo ilustrado, 1944.
López, Oresta. “Educación y género en la historiografía educativa latinoamericana”. Anuario Historia de la Educación nº 9 (2008): 147-167.
Morgade, Graciela. “Repensando el género y la educación en un contexto global: mapa de los debates actuales en teoría, investigación y políticas”.
Seminario presentado en Programa regional de formación de género y políticas públicas-FLACSO, 2010.
Nari, Marcela “La educación de mujer (o acerca de cómo cocinar y cambiar los pañales a su bebé de manera científica)”. Mora nº 1 (1995): 31-45.
Pite, Rebekah. La mesa está servida. Doña Petrona C. de Gandulfo y la domesticidad en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires: Edhasa, 2016.
Publicado
2018-12-06
Cómo citar
CLAVERO, Carolina. Ana Armand Ugon y la formación del sujeto “niñas” en las Escuelas del Hogar. Humanidadaes: revista de la Universidad de Montevideo, [S.l.], n. 4, p. 175-195, dic. 2018. ISSN 2301-1629. Disponible en: <http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/233>. Fecha de acceso: 18 dic. 2018 doi: https://doi.org/10.25185/4.7.
Palabras clave
Historia de la Educación, Género, Escuelas del Hogar, Ana Armand Ugon, Libro de cocina y economía doméstica, History of education, Gender, Cook book and domestic economy