Proclamatio barroca en Montevideo. Permanencias de la escenificación festiva colonial en las proclamaciones de Carlos IV y Fernando VII

Autores/as

  • William Rey Ashfield Universidad de Montevideo, Uruguay / Universidad de la República, Uruguay
  • Francisco Ollero Lobato Universidad Pablo de Olavide, España https://orcid.org/0000-0003-2548-709X

Palabras clave:

Montevideo, Carlos IV, Fernando VII, Arquitectura efímera, Barroco, Ilustración, Fiestas Mayas

Resumen

Las fiestas de jura y proclamación real de Carlos IV (1789) y Fernando VII (1808), materializadas en el Montevideo colonial, definieron un aparato escénico de especial interés para el abordaje de su historia social y de la producción cultural de la época. Desde lo urbano, las mismas arrojan luz sobre la manera de valorar, percibir y habitar la ciudad, al tiempo que informan sobre el estado de una cultura artística de transición entre la tradición barroca que le viene del pasado -todavía muy vigente aún- y de las nuevas maneras –tanto formales como conceptuales- que surgen desde el nuevo discurso ilustrado. El presente trabajo señala que las características festivas no se limitaron a los tiempos del dominio español en Montevideo sino que se proyectaron –aunque con diferencias- en el contexto del gobierno artiguista primero y, más tarde, en tiempos republicanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-02

Cómo citar

Rey Ashfield, William, y Francisco Ollero Lobato. 2013. «Proclamatio Barroca En Montevideo. Permanencias De La escenificación Festiva Colonial En Las Proclamaciones De Carlos IV Y Fernando VII». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º Año 13 (diciembre):179-202. http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistahumanidades/article/view/35.