Probabilismo y esclavitud negra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25185/8.2

Palabras clave:

Esclavitud, Conciencia, Probabilismo, Diego de Avendaño, Francisco José de Jaca, Epifanio de Moirans

Resumen

Se conoce muy poco aún las discusiones normativas sobre la esclavitud negra hechas por escolásticos en los siglos 16-18. En este artículo será caracterizada la contribución de Diego de Avendaño (1594-1688) a la historia conceptual de la esclavitud de los negros. Especialmente se destacará la conexión que Avendaño autoriza entre la licitud del comercio, la posesión de esclavos y el probabilismo. Este nuevo aspecto del debate es percibido y criticado por Francisco José de Jaca O.F.M. Cap. (c. 1645-1689) y por Epifanio de Moirans O.F.M. Cap. (1644-1689). El objetivo principal del presente ensayo es mostrar e interpretar la reacción de estos últimos autores a la exposición de Avendaño. Las obras antiesclavistas traen tesis sobre la esclavitud en el ius gentium, la libertad como bien y derecho, y la insuficiencia del probabilismo moral como doctrina a ser aplicada para el problema de la esclavización de africanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso de Sandoval. Un tratado sobre la esclavitud – De instauranda Aethiopum salute. Traducido por E. Vila Vilar. Madrid: Alianza Editorial, 1987. Aristóteles. Política. Traducido por A. C. Amaral e C. de C. Gomes. Lisboa: Vega, 1998. Bacigalupo, L. “The Reasonable Ways of Probabilism – A Briefing on Its Essentials”. En Scholastica colonialis: Reception and Development of Baroque Scholasticism in Latin America in the Sixteenth to Eighteenth Centuries, editado por R. H. Pich and A. S. Culleton, 75-85. Barcelona: FIDEM – Brepols, 2016. Ballón Vargas, J. C. “El Thesaurus indicus [1668] de Diego de Avendaño y los orígenes coloniales de la filosofía en el Perú”. En La complicada historia del pensamiento filosófico peruano, siglos XVII y XVIII (Selección de textos, notas y estudios), editado y coordinado por J. C. Ballón Vargas, 281-298. Lima: Universidad Científica del Sur – Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Ediciones del Vicerrectorado Académico, Vol. 2, 2011.

Ballón Vargas, J. C. “Entre la extirpación de la idolatría y la reconciliación intercultural. Lugar histórico del probabilismo en el pensamiento peruano”. En La complicada historia del pensamiento filosófico peruano, siglos XVII y XVIII (Selección de textos, notas y estudios), editado y coordinado por J. C. Ballón Vargas, 377-398. Lima: Universidad Científica del Sur – Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Ediciones del Vicerrectorado Académico, Vol. 2, 2011. Cenci, M. P. “African Slavery and Salvation in the De instauranda Aethiopum salute of Alonso de Sandoval S.J. (1577-1652)”. Patristica et Mediaevalia 36, (2015): 75-89. Coxito, A. A. “Luis de Molina e a escravatura”. Revista Filosófica de Coimbra 15, (1999): 117-136. Culleton, A. S. “Tomás de Mercado on Slavery: Just according to Law, Unjust in Practice”. Patristica et Mediaevalia 36, (2015): 29-38. Delumeau, J. Le catholicisme entre Luther et Voltaire. Paris: Presses Universitaires de France, 1971. Didacus de Avendaño. Thesaurus indicus seu Generalis Instructor pro regimine conscientiae. Antuerpiae: Apud Iacobum Meursium, Tomus Primus, 1668. Diego de Avendaño. Corregidores, encomenderos, cabildos y mercaderes. Thesaurus indicus (Vol. I, Tít. VI-IX). Traducido por Á. Muñoz García. Pamplona: Eunsa, 2007. Epifanio de Moirans. Servi liberi seu naturalis mancipiorum libertatis iusta defensio / Siervos libres: una propuesta antiesclavista a finales del siglo XVII. Editado y traducido por M. A. Pena González. Madrid: CSIC, 2007. Ferreira Jr., A. y M. Bittar. “A pedagogia da escravidão nos Sermões do Padre Antonio Vieira”. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos 84, nos 206/207/208 (jan./dez. 2003): 43-53. Francisco de Vitoria. “De los índios recientemente descubiertos (relección primera) – De indis recenter inventis relectio prior”. En Francisco de Vitoria. Obras de Francisco de Vitoria – Relecciones teologicas, 641-726. Editado por T. Urdánoz. Madrid: BAC, 1960.

Francisco José de Jaca. Resolución sobre la libertad de los negros, en estado de paganos y después ya cristianos. Editado y traducido por M. A. Pena González. Madrid: CSIC, 2002. Joner, H. “Impressions of Luis de Molina about the Trade of African Slaves”. Patristica et Mediaevalia 36, (2015): 39-50. Kaufmann, M. “Slavery between Law, Morality, and Economy”. En A Companion to Luis de Molina, editado por M. Kaufmann and A. Aichele, 183225. Leiden – Boston: Brill, 2014. López García, J. T. Dos defensores de los esclavos negros en el siglo XVII: Francisco José de Jaca y Epifanio de Moirans. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1982 (Madrid: Visión Libros, 2008). Losada, Á. “El Abate Grégoire, lector de los humanistas y juristas españoles de los siglos XV a XVII. Fuentes ideológicas españolas de la revolución francesa”. Historia Mexicana 39, n°1 (1989): 71-88. Ludovicus Molina. De iustitia et iure. Coloniae Allobrogum: Ed. Marci Michaelis Bousquet, 1738 (Venetiis, 1611). Méndez Alonzo, M. “From Slave Driver to Abolitionist: Bartolomé de Las Casas on African Slavery”. Patristica et Mediaevalia 36, (2015): 17-28. Montes d’Oca, F. R. “Epifânio de Moirans (1644–1689) e a escravidão negra: uma análise do título de escravidão por guerra justa”. In Filosofia Medieval, organizado por Adriano Correia, Roberto Hofmeister Pich e Marco Aurélio Oliveira da Silva, 206-221. São Paulo: ANPOF, 2017. Montes d’Oca, F. R. “O discurso antiescravista de Epifanio de Moirans sobre os títulos de escravidão”. Síntese: Revista de Filosofia 44, no 139 (2017): 279-303. Montes d’Oca, F. R. “Tráfico de escravos e consciência moral: o pensamento antiescravista de Epifânio de Moirans”. Dissertatio 46, (2017): 130-172. Montes d’Oca, F. R. “Two Capuchins Friars in Defense of African Slaves’ Liberty: Francisco José de Jaca and Epifanio de Moirans”. Patristica et Mediaevalia 36, (2015): 91-108. Moreno Rejon, F. Historia de la teología moral en America Latina. Ensayos y materiales. Lima: Instituto Bartolomé de las Casas, 1994. Muñoz García, Á. “Aristóteles; una sociedad imposible sin esclavitud”. En Diego de Avendaño. Corregidores, encomenderos, cabildos y mercaderes. The saurus indicus (Vol. I, Tít. VI-IX), 123-168. Traducido por Á. Muñoz García. Pamplona: EUNSA, 2007.

Muñoz García, Á. Diego de Avendaño. Filosofía, moralidad, derecho y política en el Perú colonial. Lima: Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003. Muñoz García, Á. “Diego de Avendaño y la abolición de la esclavitud”. Solar 5, (2009): 133-162. Muñoz García, Á. “Introducción”. En Diego de Avendaño. Thesaurus indicus (1668) – Vol. I., Tít. I-III, 13-53. Traducido por Á. Muñoz García. Pamplona: Eunsa, 2001. Pellegrin, P. “Natural Slavery”. In The Cambridge Companion to Aristotle’s Politics, editado por M. Deslauriers and P. Destrée, 92-116. Cambridge: Cambridge University Press, 2013. Pena González, M. A. “Aportación antiesclavista en tierras de Indias, a fines del siglo XVII”. En El pensamiento hispánico en América: Siglos XVI-XX, editado por I. Murillo, 489-530. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia, 2007. Pena González, M. A. “Doctrina antiesclavista de Epifanio de Moirans en su ‘Servi Liberi’”. Naturaleza y Gracia 52, no 2 (2005): 279-327. Pena González, M. A. “Epifanio de Moirans: Exponente singular de la práctica antiesclavista”. En Epifanio de Moirans. Siervos libres: una propuesta antiesclavista a finales del siglo XVII, editado y traducido por M. A. Pena González, XVII-LXXV. Madrid: CSIC, 2007. Pena González, M. A. “Epifanio de Moirans (1644-1689): misionero capuchino y antiesclavista”. Collectanea Franciscana 74, (2004): 111-145. Pena González, M. A. “Francisco José de Jaca: una vida a favor de la liberación de los esclavos negros”. Collectanea Franciscana 72, (2002): 599-671. Pena González, M. A. “Un autor desconocido y singular en el pensamiento hispano”. En Francisco José de Jaca. Resolución sobre la libertad de los negros, en estado de paganos y después ya cristianos, editado y traducido por M. A. Pena González, XXIII-XCVIII. Madrid: CSIC, 2002. Perdices de Blas, L. and Ramos Gorostiza, J. L. “The Debate over the Enslavement of Indians and Africans in the Sixteenth- and Seventeenth Century Spanish Empire”. En A Companion to Early Modern Spanish perial Political and Social Thought, editado por J. Tellkamp, 292-317. Leiden – Boston: Brill, 2020.

Pich, R. H. “Alonso de Sandoval S.J. (1576/1577-1652) and the Ideology of Black Slavery: Some Theological and Philosophical Arguments”. Patristica et Mediaevalia 36, (2015): 51-74. Pich, R. H. “Diego de Avendaño S. J. (1594–1688) e um de seus críticos: um estudo sobre a escravidão negra”. Intuitio 12, n° 2 (2019): 1-47. Pich, R. H. “Dominium e ius: sobre a fundamentação dos direitos humanos segundo Francisco de Vitoria (1483-1546)”. Teocomunicação 42, no 2 (2012): 376-401. Pich, R. H. “Religious Language and the Ideology of Black Slavery: Notes on Alonso de Sandoval’s De instauranda Aethiopum salute”. Filosofia Unisinos – Unisinos Journal of Philosophy 18, no 3 (2017): 213-226. doi: 10.4013/ fsu.2017.183.13. Pich, R. H. “Second Scholasticism and Black Slavery”. Veritas 64, no 3 (jul./ set. 2019): 1-24 (e36112-e36136). http://dx.doi.org/10.15448/19846746.2019.3.36112. Pich, R. H. “Second Scholasticism and Black Slavery (Continuation and End)”. Veritas 65, no 1 (jan./mar. 2020): 1-13. http://dx.doi. org/10.15448/1984-6746.2020.1.36662. Pich, R. H. “The Aristotelian Background of Diego de Avendaño’s Moral and Legal Thought”. Patristica et Mediaevalia 38, (2017): 53-88. Pich, R. H., A. S. Culleton and A. C. Storck. “Second Scholasticism and Black Slavery – Some Philosophical Assessments”. Patristica et Mediaevalia 36, (2015): 3-13. Schwarcz, L. M. “Teorias raciais”. En Dicionário da escravidão e liberdade, organizado por L. M. Schwarcz e F. Gomes, 403-409. São Paulo: Companhia das Letras, 2018. Seppelt, F. X. Das Papsttum in der Neueren Zeit – Geschichte der Päpste vom Regierungsantritt Pauls III. bis zur Französischen Revolution (1534–1798). Leipzig: Verlag von Jakob Hegner, 1936. Silva, F. L. da. “A doutrina do império da eloquência: Antônio Vieira e os escravos etíopes”. Caderno de Letras 25, (jul./dez. 2015): 57-70.

Silva, L. D. “A Study of Black Slavery in the First Tome of the Thesaurus indicus by Diego de Avendaño S. J. (1594–1688): Is He a Theorist Contrary to Trade or Slavery?”. Intuitio 12, no 1 (jan./jun. 2019): 1-28. Simmermacher, D. ““Non qua servus est, sed qua homo.” Der rechtliche Status von Sklaven bei Luis de Molina”. Frankfurt am Main, 2014 (The School of Salamanca Working Paper Series, Creative Commons Lizenz cc-by-nc-nd 3.0, electronic copy available at: http://salamanca.adwmainz.de ), 41pp. Smith, H. D. “Aristotle’s Theory of Natural Slavery”. En Companion to Aristotle’s Politics, editado por D. Keyt and F. D. Miller, 142-155. Oxford: Blackwell, 1991. Tellkamp, J. A. “Esclavitud y ética comercial en el siglo XVI”. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 21, (2004): 135-148. Tosi, G. La teoria della schiavitù naturale nel debattito sul Nuovo Mondo (15101573). “Veri domini” o “servi a natura”?. Bologna: Edizioni Studio Domenicano, 2002. Vainfas, R. Antônio Vieira: Jesuíta do Rei. São Paulo: Companhia das Letras, 2011.

Descargas

Publicado

2020-11-25

Cómo citar

Pich, Roberto Hofmeister. 2020. «Probabilismo Y Esclavitud Negra». Humanidades: Revista De La Universidad De Montevideo, n.º 8 (noviembre):17-67. https://doi.org/10.25185/8.2.